ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ramírez Reyes, Rosa María

Puerto Padre, Las Tunas.- La ciudad de Puerto Padre, subsede del XXVI Congreso Nacional de Historia, acogió a los delegados e invitados al evento con un amplio programa que incluyó el trabajo en comisiones, conferencias colaterales, encuentro comunitario y visita a importantes sitios de esta urbe.

El recibimiento a los académicos, investigadores y personalidades de la rama, llegados desde todas las provincias cubanas, se realizó en el parque Paco Cabrera y el Museo Fuerte de la Loma o Castillo de Salcedo, Monumento Nacional desde el 4 de noviembre de 1981.

Pocos minutos después, los participantes en el encuentro realizaron un recorrido por la Avenida de la Libertad, donde rindieron merecido homenaje al Generalísimo Máximo Gómez Báez, mediante una ofrenda floral que depositaron en su estatua pedestre.

Precisamente en el panel inaugural del evento teórico, dedicado al reinicio de la Guerra de Independencia, en su aniversario 130, el Doctor en Ciencias Históricas y en Ciencias Pedagógicas Yoel Cordoví Núñez aportó  detalles de la participación del excelso dominicano en la contienda y acercó al auditorio a su pensamiento y acción.

En la presentación de investigaciones también se destacó la impronta del Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales y se expusieron estudios teóricos y de casos sobre procesos económicos, sociales y culturales, estructuras y personalidades en la colonia y la república burguesa.

De manera paralela, los portopadrenses fueron partícipes del Congreso pues se desarrollaron charlas y conversatorios en la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y la Filial de la Universidad de Ciencias Medicas.  Además, se realizó el Taller de Patrimonio Histórico Azucarero en el poblado de Delicias, que acoge al central Antonio Guiteras.

Al término de la jornada, en esa localidad se desarrolló un encuentro comunitario y antes, en el lateral del Museo Municipal Fernando García Grave de Peralta, se develó una tarja conmemorativa por el desarrollo del Congreso, lo que constituye un motivo de orgullo para los residentes en el territorio.

Rosa Rosa María Ramírez Reyez
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.