Es la superación un arma contra el desempleo una vez más, en este territorio, en el que 2 203 personas, hasta hace una semana desvinculadas del estudio y del trabajo, han vuelto a las aulas.
Unos para alcanzar el noveno grado, otros para acceder a la universidad, y otros –la mayoría– para formarse como técnicos en especialidades disímiles, que constituyen prioridad y necesidad en el Alto Oriente.
En total, 32 tipos de opciones de superación, cada una mediante cursos específicos, acogen a jóvenes que dieron el «sí» entre junio y septiembre, cuando la Unión de Jóvenes Comunistas, los trabajadores sociales, los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas fueron a proponérselos casa a casa.
De tal empeño, a la Salud en Guantánamo les nacerán enfermeras y anestesistas, verán la luz nuevas ferromozas para el transporte, al igual que inspectores en la rama eléctrica, y linieros que reforzarán la labor de Etecsa, de acuerdo con la explicación ofrecida a Granma por Oscar Mendoza Pérez, director de Trabajo y Seguridad Social en la provincia.
Cuaja la intención de arrebatarle «pedazos» al desempleo, y al mismo tiempo la de preparar e «inyectarle» fuerza laboral a sectores estratégicos en los que Guantánamo acusa déficit, detalló el directivo.
Los cursos responden a necesidades específicas de los municipios, dijo, y citó ejemplos: Etecsa, de Niceto Pérez y de Baracoa, nutren la matrícula de linieros; Manuel Tames y El Salvador la de profesores de Cultura Física; otros tres municipios, entre ellos Guantánamo, las de inspectores eléctricos; «cada uno según su necesidad».
En el caso de los «eléctricos», aclaró Mendoza, centrarán su preparación en el montaje y manejo de paneles fotovoltaicos, y esto responde a la estrategia, en marcha en el territorio, para transformar su matriz energética.
Los cursos, abiertos también a quienes optaron por ingresar al Ministerio del Interior, involucran a la Universidad de Guantánamo, en la formación de licenciados en Contabilidad y Finanzas, en Gestión para el Desarrollo, así como en Derecho, en Educación Primaria y en Educación Preescolar.
COMENTAR
Responder comentario