holguín.–Uno de los tres módulos de anestesia de altas prestaciones adquiridos recientemente por el país para igual número de instituciones médicas fue asignado al Centro Regional de Cirugía Neonatal, con sede en el Hospital Pediátrico Provincial Octavio de la Concepción y de la Pedraja.
Estas nuevas estaciones de trabajo de anestesia, identificadas como Mindray a8, son diseñadas para su empleo en pacientes neonatales, lactantes o pequeños que requieren de cuidados extremos por determinadas patologías o circunstancias asociadas al bajo peso.
De acuerdo con información ofrecida por la doctora Ana Patricia Rivas Naranjo, subdirectora facultativa del Hospital Pediátrico Provincial, la nueva máquina brinda anestesia confiable, posibilita ofrecer pequeños volúmenes en pacientes en los que la distensibilidad pulmonar es reducida, y realiza monitorización avanzada del intervenido en una misma unidad, entre otras cosas.
La especialista en Anestesiología y Reanimación Pediátrica resaltó que la entrada en servicio del equipo favorece a todos los neonatos de la región centroriental que requieran ser intervenidos quirúrgicamente.
Detalló que ella y un electromédico participaron, en la capital del país, en un taller de entrenamiento para la instalación y empleo correcto de la estación.
El Centro de Cirugía Neonatal de Holguín es referente a nivel nacional en la atención a recién nacidos con malformaciones congénitas complejas, debido a la alta supervivencia de los intervenidos, lo que se debe a la aplicación de rigurosos protocolos quirúrgicos y a un equipo médico multidisciplinario integrado por experimentados profesores y jóvenes en preparación.
Asimismo, mantiene permanente colaboración con otras instituciones –como la Maternidad del Hospital Provincial Universitario Vladimir I. Lenin– en la realización de cirugías, a lo que se añade la capacidad de coordinación con otros centros médicos de la parte oriental del país, para el traslado urgente de casos.
COMENTAR
Responder comentario