La Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC) desarrollará los próximos 2 y 3 de septiembre su Asamblea General Constitutiva para el periodo 2025-2030, un ciclo que, según su presidenta Lilia María Hernández Doejó, inició en todas unidades del país.
En conferencia de prensa agregó que, unido a los balances de trabajo, se realizó la elección de los delegados, quienes representan a los abogados en los órganos de gobierno de la Organización, desde las instancias de base hasta la Junta Directiva Nacional. Afirmó que las elecciones fortalecen no solo las estructuras, sino el sentido de pertenencia, el compromiso ético y la preparación profesional de los abogados en un contexto de profundas reformas jurídicas en el país.
Informó que, en la primera jornada, se presentará un informe sobre el trabajo desarrollado por la Junta Directiva Nacional en el periodo 2021-2024, y sesionarán tres comisiones que analizarán el trabajo técnico y desarrollo profesional; el funcionamiento, la ética y fuerza de trabajo; y la gestión económica, informática, aseguramiento, inversión, supervisión y control.
Agregó que el 3 de septiembre presentarán la relatoría y acuerdos adoptados en las comisiones de trabajo, así como los cargos de los miembros electos de la junta directiva nacional, en un nuevo formato constitutivo de nueve miembros de la junta y tres cargos profesionales, que lograrían hacer una gestión más coherente, centrada y de fortalecimiento de la vida orgánica de la ONBC, de conjunto con las direcciones de la estructura auxiliar.
Comentó que estas asambleas cuentan con un carácter democrático que reafirma el compromiso de la institución con la participación activa, la transparencia y la renovación de sus estructuras de dirección para un mandato de cinco años.
Precisó que la ONBC es una organización independiente de todos los órganos del Estado, autónoma por sus propias funciones y con la misión fundamental de la defensa de los derechos de las personas, garantías que se establecen desde la Constitución y el resto de los Códigos y las Leyes.
La organización está constituida por todos los juristas que, voluntariamente, soliciten su ingreso y sean admitidos para ejercer habitualmente la abogacía, y proporciona representación legal en todas las ramas del Derecho a personas naturales y jurídicas, tanto nacionales como extranjeras, además de ofrecer asesoría jurídica gratuita a toda la población, de manera presencial, en cada una de las 182 oficinas, y a través de la plataforma telemática de consultas (consultas.onbc.cu).
COMENTAR
Responder comentario