A pesar de las acciones realizadas por el Ministerio de la Agricultura (Minag), la Asociación de Agricultores Pequeños, la Policía Nacional Revolucionaria, la Comisión Nacional de Seguridad Vial y las autoridades locales, la existencia de animales sueltos en la vía sigue siendo un problema que incide de forma negativa en la ocurrencia de accidentes.
De acuerdo con el Minag, si bien hasta junio de 2025 se registraron menos accidentes provocados por esa causa, no han dejado de ocurrir hechos lamentables que cobran vidas. En ese sentido, las provincias de Camagüey y Santiago de Cuba son las que más incrementan accidentes por esa causa.
Según explicó al sitio web de ese ministerio Yudith Almeida Núñez, jefa del Departamento de Registro Pecuario del Minag, debido a eso se impusieron 210 multas por un valor de 2 250 000 pesos.
Añadió que se realizaron 1 932 recorridos por las vías principales y 146 en el ferrocarril, en las provincias de La Habana, Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Granma; en la mayoría de los casos, con acompañamiento de especialistas de Tránsito y Ferrocarriles, del Ministerio de Transporte.
Al respecto precisó que, con la ejecución del 10 % de inspección a los tenentes de ganado, se detectaron 106 animales sueltos en las vías y carreteras; fueron decomisadas 278 cabezas de ganado, y se hicieron 573 actas de advertencia.
También se adoptaron medidas excepcionales con los carretoneros y otras personas con medios de tracción animal, que tienen la obligación de cumplir con lo establecido en el Código de Vialidad.
Agregó que, como parte de las acciones realizadas, el Director Nacional de Registro Pecuario, durante los recorridos ministeriales ha tenido encuentros con los productores cuyas tierras colindan con la Autopista y la Carretera Central, en aras de sensibilizarlos sobre la responsabilidad que tienen y las consecuencias ante cualquier incidente.
Dijo Almeida Núñez que aún en varias provincias se sigue apreciando que el número de decomisos de animales e imposición de multas a los tenentes de ganado que se detectan infringiendo lo establecido es pobre; ese es el caso de Pinar del Río, Artemisa y Matanzas.
Llama la atención Mayabeque, territorio que retrocede en las acciones, y mantiene una situación complicada por la existencia de ganado, específicamente búfalos, en zonas limítrofes con la vía. En ese sentido, las acciones de enfrentamiento y prevención son insuficientes y crece el número de accidentes.
Entre las proyecciones de trabajo dirigidas a enfrentar este fenómeno, mencionó el Plan de mejoramiento de las principales vías, así como el de las cercas perimetrales. Igualmente, se prevé mantener los recorridos con las autoridades pertinentes, y trazar estrategias para el enfrentamiento a una problemática que se ha convertido en causa de lamentables accidentes.
COMENTAR
Reiterativo dijo:
1
13 de agosto de 2025
09:48:06
Responder comentario