ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los jóvenes son protagonistas en los procesos de ensamblaje. Foto: Tomada de Naturaleza Secreta

Cuba desarrolla alternativas para fortalecer el transporte, con el ensamblaje, desde la industria nacional, de distintos tipos de vehículos.

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, destacó los resultados de la Empresa Militar Industrial Transporte Occidente, resaltando que «se han dado pasos firmes en el ensamblaje y la fabricación» de medios útiles para diversas funciones.

En su página oficial en Facebook, reseñó su visita a la entidad, y significó que se mantiene el ensamblaje de vehículos gaz, destinados a diferentes sectores de la economía, y se incorporaron nuevos modelos como el UAZ-Profi, diseñado para brindar mayor versatilidad.

Subrayó que la fábrica avanza en la producción de carrocerías especializadas y equipos asociados, como furgones metálicos, escatolinas y foodtrucks, que ya comienzan a insertarse en diferentes espacios del país.

Transporte Occidente también inició la fabricación de carros fúnebres eléctricos, y se encuentra en proceso la contratación de los componentes para avanzar en la cantidad de unidades, detalló Rodríguez Dávila. 

Al respecto, argumentó que esta alternativa constituye una respuesta oportuna ante el déficit de vehículos para estos servicios en el país.

Precisó que, además, la entidad desarrolla un proyecto de producción de pinturas para diferentes usos, y abrió una línea continua de montaje de motocicletas de combustión –entre 150 y 250 de cilindrada (cc)–, y triciclos eléctricos, que ampliarán las opciones de movilidad ligera en diferentes municipios.

Durante la visita abordó la necesidad de avanzar en la instalación de estaciones de carga con paneles solares fotovoltaicos, y en la fabricación de pequeños microbuses eléctricos para la movilidad municipal.

Estos proyectos, aseguró en su publicación el ministro del Transporte, confirman el compromiso del país con el desarrollo de soluciones eficientes, sostenibles y ajustadas a las necesidades, con una activa participación de la industria nacional, que es uno de los propósitos del Fondo para el Desarrollo del Transporte Público.

Puntualizó, además, el gran aporte de técnicos, ingenieros y trabajadores que, «con su conocimiento y entrega, mantienen viva una cadena productiva esencial para el presente y el futuro del transporte en Cuba».

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Angel dijo:

1

8 de agosto de 2025

06:16:48


De que vale ensamblar motocicletas de combustión de 150 y 250 cc, si las que ya an entrado al país no tienen asignación de gasolina para circular, al menos en Santa Clara, provincia de Villa Clara. Entonces de qué opciones de movilidad estamos hablando.

Esmildo Álvarez Artiles dijo:

2

8 de agosto de 2025

13:20:23


! Cuánta alegría experimentamos los revolucionarios al saber que la industria de cubana despunta en soluciones de beneficio social. Aunque, con mucha pena se observa la poca atención que se presta a la solución de embarcaciones tan necesitadas por las empresas socialistas de transportación de cabotaje y servicios imprescindibles navales, como las transportación es en la Bahía de la Habana, Cienfuegos y Santiago por solo citar necesidades muy urgentes. ¡ Somos un estado rector de puerto y debemos poner la frente al mar!

Alberto dijo:

3

8 de agosto de 2025

15:29:35


En serio, cuando podremos ver al menos el resultado beneficioso al 50% y año, cuántas veces la misma película.