ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de Escambray Digital

Cabaiguán (Sancti Spíritus).- Tal como ha venido sucediendo en otras partes del país, la sincronización, hace unas horas, del parque solar Arroyo Laja, primero de tres que se construyen en esta provincia, transcurrió, «sin dificultad, conforme a lo previsto».

Tal es la opinión del ingeniero eléctrico Odeivys Valdés Alba, director técnico de la empresa eléctrica espirituana, quien, en declaraciones para Granma refirió que la víspera se había realizado una prueba que registró 19,4 megawatts (MW) de entrega.

Ahora, añadió, continúan los procedimientos o pruebas con vista a la entrega a la operación del sistema y su posterior generación de forma estable.

Con capacidad para 21,87 MW el moderno parque es de tecnología china, cuenta con 1 638 mesas asentadas en 32 hectáreas y, según especialistas, su momento de mayor generación debe oscilar entre las 10:00 y las 11:30 de la mañana.

Mientras tanto, continúan fluyendo las labores constructivas en Tuinucú (a un 45 por ciento de ejecución, aproximadamente) y en El Meso, Jatibonico, en fase de movimiento de tierra.

Para llevar adelante esos proyectos intervienen junto al Ministerio de la Construcción otras empresas y organismos, tanto del propio territorio como de provincias cercanas, como Cienfuegos, Ciego de Ávila y Camagüey.

Aun cuando los espirituanos saben que la conclusión de esos tres parques solares no resolverá definitivamente la tensa situación que atraviesa el territorio -con circuitos que permanecen mucho más tiempo sin servicio eléctrico que con él- su progresiva sincronización y entrada en funcionamiento constituyen pasos importantes en el empeño territorial y nacional por cambiar la matriz energética e ir avanzando hacia la soberanía que también en ese terreno necesita la nación.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.