La entrada de la unidad 6 de la central termoeléctrica (CTE) Antonio Maceo, Renté con 50 megawatts (MW) - la que está en proceso de arranque -, así como el completamiento de la unidad 4 de Energás Varadero con 17 MW y ocho motores en la patana de Regla con 64 MW, permitirán aumentar la disponibilidad para el horario pico en el día de hoy.
Con este pronóstico, informó la Unión Eléctrica, en el pico de máxima demanda se estima una disponibilidad de 2 022 MW y una demanda máxima de 3700 MW, para un déficit de 1674 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1744 MW en este horario.
De acuerdo con la nota que publica la entidad en el día de ayer se afectó el servicio las 24 horas y se mantuvo afectado durante toda la madrugada de hoy.
La máxima afectación por déficit de capacidad de generación en el día de ayer fue de 1822 MW a las 19:50 horas, no coincidente con la hora de máxima demanda.
La producción de energía de los 24 nuevos parques solares fotovoltaicos fue de 2742 MWh, con 545 MW como máxima potencia entregada en el horario de la media con esta fuente de generación.
Sobre la disponibilidad de las plantas de generación térmica, la nota detalla que permanecen fuera por avería las máquinas 6 de la CTE Renté y la 2 de la CTE Lidio Ramón Perez, de Felton.
Se les ejecuta mantenimiento a la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes en Cienfuegos y la unidad 5 de la CTE Renté. Se mantienen fuera de servicio 434 MW provenientes de este tipo de generación.
Dadas las carencias de combustibles en el país están paralizadas 75 centrales de generación distribuida, lo que representa 634 MW y 64 MW en la Patana de Regla.



















COMENTAR
Rene dijo:
1
2 de agosto de 2025
16:45:16
Responder comentario