Especialistas de Cirugía Plástica y Caumatología del hospital pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja realizaron, por primera vez en este centro, una cirugía reconstructiva de microtia, a un paciente de 18 años de edad.
Dar solución allí a este tipo de defecto congénito de ausencia parcial o total de la oreja estuvo impulsado por el interés de los especialistas en ayudar a los afectados y suprimir la situación emocional que viven, sobre todo en la niñez y en la adolescencia, explicó el doctor Jorge E. Márquez Camayd, quien dirigió la operación.
«El tratamiento de esta deformidad congénita constituía una debilidad en nuestra provincia, pues los pacientes eran remitidos a La Habana para la realización de varias y complejas intervenciones quirúrgicas. De modo que, en lo adelante, ya no deberán salir de nuestro territorio, pues el equipo médico está en condiciones de asumir estas intervenciones de manera protocolizada y totalmente gratuita a la población infantil», apuntó.
Explicó que el vocablo microtia, de origen griego, se usa de forma genérica para denominar toda deformidad del pabellón auricular que presenta un vestigio de cartílago revestido por un pliegue cutáneo.
Los especialistas la clasifican en cuatro grados de gravedad, resultando el tres el más común, porque hay atresia auricular y solo un remanente del lóbulo. La literatura describe al cuarto como el más grave.
En la microtia unilateral, la oreja derecha es, frecuentemente, la más afectada, y la afección puede variar desde problemas estructurales menores hasta la ausencia total del oído externo.
COMENTAR
Responder comentario