ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Balán Neyra, Jorge Juvenal

El pasado 30 de mayo se implementaron medidas comerciales asociadas a la recarga nacional y a la comercialización de planes y paquetes del servicio móvil, con el objetivo principal de desarrollar y sostener el servicio celular de nuestro país a través de ofertas que contribuyan con ese propósito.

Luego de más de un mes de la aplicación de las medidas comerciales, compartimos algunos datos de interés:

- En el período de 30 días, el 43% de los usuarios recargaron 360 CUP, y el 47% menos de 120 CUP.

- Se incrementó la compra de planes de VOZ y SMS, en especial el plan de 40 minutos (250 CUP) y el plan de 120 SMS (60 CUP).

- El 40% de los estudiantes habilitados han comprado el Plan Sectorial

Asimismo, las medidas han sido efectivas para evitar vías de fraude asociadas a las recargas internacionales, al tiempo que ha incidido positivamente en la recuperación económica.

Aún es pronto para recuperar todas las necesidades acumuladas, por lo que se continúa dando la mayor atención a las siguientes prioridades:

- El cumplimiento de los compromisos de pago con proveedores

- Pagos de capacidades internacionales para el uso de Internet

- Adquisición de recursos clave para el sostenimiento diario del servicio (respaldo energético, entre otros)

- Contratos de reparación y asistencia a emergencias.

Nuestra Empresa ratifica su compromiso con la búsqueda de soluciones para continuar sosteniendo y desarrollando el sistema de telecomunicaciones de nuestro país en beneficio del pueblo cubano.

*Dirección de Comunicación Institucional de ETECSA 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Henry dijo:

1

19 de julio de 2025

07:03:27


Por favor, Es lógico que si limitan la compra de paquetes o recargas, aumente la compra de planes de voz y sms, pues se necesita comunicación entre las personas, no importa la vía. Es lógico que el 43% de los usuarios recargarán el plan de 360, la causa es que NO HAY DINERO, el costo de la vida está muy elevado, y hay otras necesidades. La rapidez de la efectividad de las medidas aplicadas es INCREIBLE, fue una solución ideal, muy eficaz, para el gran problema existente en ETECSA.

Alexander dijo:

2

19 de julio de 2025

07:58:58


La honestidad es parte de los revolucionarios. No solo se deben exponer los resultados positivos. También los negativos. Por cosas como esas pasó lo que pasó con la exministra. De las negativas, para mí, el mes pasado estuve varios días sin recibir comunicación de mi grupo de trabajo, del grupo de la comunidad (donde se anuncian las cosas importantes de la zona). El resultado? Tuve que gastar del mísero salario el dinero para poder trabajar. Mi hijo que trabaja a distancia, no pudo recibir ni mandar documentos, para colmo aislado por una enfermedad. Supongo que esas cosas y muchas más hayan pasado. Pero a pesar de todas las cosas que nos pasan, queremos ver lo bueno y desaparecer lo malo aunque no hagamos nada para solucionarlo. Ya está arraigado en los funcionarios y las instituciones del país y es uno de los daños más grandes que se le han hecho a la revolución. Espero que mi comentario tampoco lo barran.

Soa dijo:

3

19 de julio de 2025

08:18:14


Aún su reportaje está lejos de la transparencia que quiere el pueblo. Sus datos son muy generales. ¿ Cuánto ha recaudado dicha empresa por concepto de la nueva medida, mejor dicho del plaquetazo. Queremos cifras queremos transparencia en los procesos porque soy de los que creo que ustedes solo aplican medidas para que se prolonguen en el tiempo y muy pocas veces medidas temporales porque en algún momento la plataforma tecnológica y el pago de servicios y proveedores quedará saldada.

Justo dijo:

4

19 de julio de 2025

10:06:06


Lo importante sería ir viendo mejorías en los niveles de señal móvil que ahora está deprimida, y casi se necesita hablar en las calles porque los niveles de señal GSM y Datos móviles se pierden en lugares donde antes se podía hablar perfectamente, dentro de las viviendas.....

Noe dijo:

5

19 de julio de 2025

10:07:14


Mi mamá solicito continuidad de servicio en el Cerro y se le dió una tarjeta sim para teléfono de minutos cuyo equipo no está disponible pq además tienen dificultades técnicas para instalar el fijo habiendo pares. Queria saber si con estas medidas tomadas por la empresa de soluciona también este problema y mi mamá puede tener un teléfono fijo como siempre lo tuvo. En espera de su respuesta, atentamente, Noelbys

Otn dijo:

6

19 de julio de 2025

10:43:11


No veo razón para la satisfacción cuando es a costa de la restricción del acceso a Internet a la mayor parte de la población menos favorecida.

Germán dijo:

7

19 de julio de 2025

10:55:50


Todo ha sido muy efectivo. Cuando llegue está información a la oficina de Marcos Rubio mandara a parar a todas esas oficinas y perdemos la oportunidad de ganar un poco de dinero por el bien del país. Que capricho dar la información que nos beneficia si nos perjudicará? Si Fidel estuviera no lo diría aún hasta dentro de 6 meses ....Hay q aprender.

Normita dijo:

8

19 de julio de 2025

11:40:14


Que se ocupen de la telefonía fija jjjj Es un servicio que tiene serios problemas, sin solución aparente.

Larrys Molina Rivero dijo:

9

19 de julio de 2025

12:51:52


Por supuesto que se incrementaron las compras de paquetes de voz, es que sencillamente con lo que ofrece el paquete de 360 pesos no alcanza para nada, sigo creyendo que ETECSA recurrió a lo más fácil para incrementar sus ingresos, subir precios, y de paso disminuyó la capacidad de sus clientes de comunicarse. Hasta hace poco el objetivo de la empresa era mejorar los servicios y bajar los precios y lo que ha sucedido es justamente lo contrario.

Reynolvis de la cruz Hernández dijo:

10

19 de julio de 2025

13:17:52


Todo eso es gracias al monopolio de ETECSA y no a la real necesidad del pueblo y los usuarios de etecsa

Rafael dijo:

11

19 de julio de 2025

14:31:18


Soy un revolucionario y me considero cabal y fiel a esta obra política diferente al resto del mundo, donde unos cuantos no quieren dejarnos vivir tranquilamente, pero sigo sin estar de acuerdo con la medida aplicada sin previo aviso. Se ha hecho de todo, se ha explicado de todo, ahora dicen del proceso de mejora de las comunicaciones, pero me tienen limitado a una sola recarga al mes y a la compra por esa recarga de 6 gigas para navegar, los que solo me alcanzan para 15 días. Lo que me queda es resignarme a ya tener que conformarme con ello. Sigo sin estar de acuerdo.

Lis dijo:

12

19 de julio de 2025

15:18:24


En mi opinión esto no es bueno para el pueblo si no un abuso que nos están limitando a usar nuestro dinero de.targeta.para.conectarnos con 360$ no alcanza para el mes y no se puede comprar otro paquete por los precios tan altos que le pusieron no es posible que aya que pagar en dolar cuando en cuba no cobramos en dolar.

José Raúl Q. dijo:

13

19 de julio de 2025

15:18:49


Con solo destinar lo que recaudan para las inversiones necesarias, para pagar a acreedores, etc con eso creo que es suficiente Saludos

fernando dijo:

14

19 de julio de 2025

15:57:50


se que las medidas que se han tomado son en busca de soluciones antes obtacu los tan grandes que existen y que de alguna manera hay que darle solucion , tambien pido que entre las soluciones oferten mas lineas usim , hay personas que no tienen abceso a internet porque no hay lineas ni para cambio ni para venta ni para reponer es necesario que mejoren tambien en este punto

Luisma dijo:

15

19 de julio de 2025

16:02:08


Todavía no entiendo ninguna medida k evitará dicho fraude de recargas internacionales k tanto hablan tengo conocimientos de informática y no puedo entender k fraude es el k hablan para mí es una gran mentira sin más y ojalá se vea las supuestas mejoras en las comunicaciones con el pasar de los años ataría bueno guardar todos los programas donde dicen k se va a mejorar para dentro de 5 años comparar no es fácil como engañan a uno

Felipe dijo:

16

19 de julio de 2025

17:12:19


Para ETECSA estará muy bien pero como compensas el no poder hablar con tus nietos pequeños que no entienden que ahora hay que hablar poco y no muy seguido, solo por mencionar uno de los tantos.

Mirta dijo:

17

19 de julio de 2025

17:29:11


En el caso de las personas pendientes por servicio de Nauta Hogar. No se ha dicho nada al respecto. Soy de Santiago de Cuba.

Julian Muñoz dijo:

18

19 de julio de 2025

17:32:04


Soy jubilado y digo que el estado ahora pierde más, además nosotros los de bajo ingreso que no nos alcanza ni para subsistir, estamos muy embarcados con las medidas de etecsa qué al final perjudican al cubano de apie, el que se quedó y defendimos el sistema.

Nelson Truit Bernal dijo:

19

19 de julio de 2025

17:41:19


Buenas tardes, en la última oferta internacional del 14 de julio, donde se ofertaban 500 cup al saldo principal, nunca lo recibí, al igual que otras personas que le comenté y le paso lo mismo, nos llegó los gigas,los SMS y la voz, mi hija que fue quien me puso la recarga me dice que la página decía que para que llegara el saldo había que activar los datos internacional, algo nuevo parece.

Leo dijo:

20

19 de julio de 2025

19:35:17


La pregunta es ,será real lo que publican y que hacen con la ganancia a dónde va a parar.???