Sobre el Estado de cumplimiento del plan de acciones derivado de las recomendaciones realizadas en la rendición de cuenta del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) a la Asamblea Nacional del Poder Popular, informó a los diputados de la Comisión de Atención a los Servicios, Betsy Díaz Velázquez, titular del organismo.
Previo al v Periodo Ordinario de Sesiones de la x Legislatura del Parlamento cubano, destacó que se incorporaron otras consideraciones brindadas en el Consejo de Estado, y las más de 26 indicaciones derivadas de reuniones de trabajo, y asociadas a los principales procesos a cumplir por el Mincin.
Precisó que al cierre de mayo permanecen 1 023 autorizaciones comerciales vencidas de 440 entidades en 31 organismos.
Añadió que no se logra la reclasificación y liberación de inventarios de lento movimiento y ociosos. Es contraproducente -dijo- que en la situación económica actual crezcan los ociosos casi en cien millones, «hay un impacto de precio, pero consideramos que esto sigue siendo un tema pendiente».
Por otra parte, precisó que varias entidades tienen productos en consignación, lo que permite acercar la compra de materias primas e insumos.
Hizo énfasis también en la prestación de servicios atendiendo a los derechos del consumidor y tomando en consideración todas sus insatisfacciones.
COMPORTAMIENTO DE LA CANASTA FAMILIAR NORMADA
Al respecto, la Ministra aseguró que en estos momentos concluye la entrega de arroz del mes de mayo en algunos territorios y en otros inicia su recepción.
Precisó que, «en los productos cárnicos apenas inicia una primera distribución del pollo. La leche de los niños –destacó–, presenta algo de estabilidad, sobre todo para los de 0 a dos años, no así para los de dos a seis años».
Manifestó que en este contexto verifican las entregas directas de leche y de carne mediante un control exhaustivo a nivel municipal.
Precisó que se incorporan niveles de arroz y frijoles de producción nacional a las ofertas de la población en la venta regulada controlada con precios topados.

MARCHA DE LA BANCARIZACIÓN Y EL SISTEMA DE ATENCIÓN A LA FAMILIA
Díaz Velázquez remarcó que en el país están habilitados 21 254 establecimientos con canales de pago electrónicos concentrados en Pinar del Río, Matanzas, Holguín y Santiago de Cuba.
Acotó que se aplican estímulos de pago e incentivos en todos los territorios a 7 189 trabajadores, y «no se renuncia a proyectos como la bodega virtual y la libreta digital».
Acerca del control a la Resolución 93/2023 Sobre el pago a través de medios electrónicos, fueron visitados 54 406 establecimientos y 1 432 áreas de concentración de actores económicos estatales y no estatales, detectando 18 442 infracciones, aplicándose 9 115 medidas, de ellas 142 cierres de establecimientos, 66 retiros de autorizaciones comerciales y 8 907 multas por un importe de 42 millones de pesos.
Significó que en el país funciona una red de 1 456 establecimientos del Sistema de Atención a la Familia, con alcance en los 168 municipios del país, en los cuales se prestan servicios alimentarios a 67 738 beneficiarios.
El informe a los diputados contempla que en el funcionamiento y gestión del servicio incide la inestabilidad en los aseguramientos, en la calidad en las elaboraciones y en la prestación de los servicios.
Por otra parte, destacó que el SAF se inserta en cinco proyectos de colaboración internacional, todos con participación del Programa Mundial de Alimentos, beneficiando a 3 110 personas de las cinco provincias orientales, y de Villa Clara.




















COMENTAR
Zoila dijo:
1
15 de julio de 2025
22:21:48
Rene dijo:
2
16 de julio de 2025
06:46:55
Lorenzoa dijo:
3
16 de julio de 2025
09:54:13
federico dijo:
4
17 de julio de 2025
13:33:32
Responder comentario