
Un grupo multidisciplinario de expertos del Hospital Oncológico «Celestino Hernández Robau», de Villa Clara, salvó la vida de un anciano de 84 años que presentaba un tumor maligno agresivo con daños a varios órganos.
Así lo informó el doctor Joel Ramos Rodríguez, especialista en primer grado en Cirugía General, y quien lidera la cirugía torácica en el referido centro asistencial.
Manifestó que la edad del paciente —nombrado Regino Monzón Monzón, procedente de Lajas, provincia de Cienfuegos—, hacía más riesgosa la operación de un condrosarcoma, localizado en el apéndice xifoide del esternón.
El tumor, de más de 10 centímetros de diámetro, estaba ubicado en la parte baja del tórax y alta del abdomen. Su crecimiento hacia lo externo e interno de la cavidad involucró a varios órganos; entre ellos el diafragma, vital para la respiración.
Además, el tumor destruyó estructuras vecinas, músculos, cartílagos, huesos de la región del tórax y llegaba hasta la grasa del corazón.
En su caso, dijo el experto, no procedía ni la quimioterapia, ni la radioterapia, el proceder curativo era la cirugía.
El acto quirúrgico duró 4 horas, manifestó el doctor Joel Ramos, pues «retiramos la tumoración, pero había un reto mayor, reconstruir todo el defecto que quedaba de 20 centímetros de diámetro, que incluía tórax, diafragma y abdomen».
Fue necesaria, afirmó, la acción medular del grupo de cirugía reconstructiva del «Celestino Hernández Robau». Ellos colocaron la malla de propipopileno a fin de lograr la estabilidad de la pared y el buen funcionamiento del diafragma.
El paciente estuvo ingresado desde el 26 de junio pasado hasta el 9 de julio.
Ya a punto de retirarse del hospital, junto a su hijo Jorge Ernesto Monzón, dijo a CMHW: «Gracias al personal de la Salud, en especial al doctor Joel Ramos y gracias a la Medicina Cubana».
COMENTAR
Responder comentario