El I Foro Juvenil Legado, Innovación y Futuro, celebrado entre representantes de Cuba y Rusia, deviene un espacio para el diálogo y la profundización de lazos de hermandad mutuos, en el año del aniversario 65 del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales y el 80 de la victoria en la Gran Guerra Patria.
Dilberto González García, segundo secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), aludió a la vocación compartida por la solidaridad, el internacionalismo, la cooperación y la férrea defensa del multilateralismo frente a amenazas imperialista y fascistas.
La unidad entre ambas naciones, expresó, quedó sellada con la presencia de combatientes rusos entre las filas mambisas durante las contiendas independentistas de la Isla contra la metrópoli española; en correspondencia, décadas más tarde tres cubanos formaron parte del Ejército Rojo.
También resaltó las visitas de Fidel y Raúl Castro a la antigua Unión Soviética y los miles de estudiantes cubanos formados en Rusia como hechos para la consolidación de los vínculos fraternales.
Por su parte, Grigory Petushkov, Presidente del Consejo Nacional de Asociaciones Juveniles e Infantiles de Rusia, señaló a 2015 como el momento cuando surgió la idea de este mayor acercamiento, con el objetivo de rescatar y comenzar a desarrollar en las nuevas generaciones el amor filial entre ambos pueblos.
Sostuvo la condena por el bloqueo contra la Mayor de las Antillas y recordó que su nación también enfrenta sanciones, lo cual nos une.
La delegación, conformada por 25 líderes pertenecientes a una veintena de organizaciones, contempla los ámbitos estudiantil, agrícola, parlamentario, de juventudes, partidos políticos, socorristas y voluntarios, gobiernos juveniles, empresarios, científicos y de tecnologías, defensores del medio ambiente.
Han mantenido encuentros similares con organizaciones venezolanas, norcoreanas y bielorrusas para crear un movimiento juvenil internacional, contó Petushkov.
En el Memorial José Martí, frente al monumento del Apóstol, miembros de la delegación visitante realizaron el arreglo de cintas de una ofrenda floral del centro y rindieron tributo. El Foro incluye temas como el liderazgo de la UJC para conducir las nuevas generaciones y las políticas públicas a su favor, con ciencia e innovación.
Estuvo presente en la inauguración Rolando Yero Travieso, jefe de la Oficina de Atención a la Unión de Jóvenes Comunistas y organizaciones de masas, del Comité Central del Partido. También asistieron a ella Meyvis Estévez Echeverría, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC y Víktor Koronelli, embajador de Rusia en la Isla.



















COMENTAR
Responder comentario