
SANTIAGO DE CUBA-. Como es tradición cada 30 de junio, hasta la intersección de las santiagueras calles de Martí y Crombet, llegó el pueblo de la Ciudad Héroe para homenajear a Josué País, Salvador Pascual y Floro Vistel, asesinados en 1957 por secuaces del tirano Fulgencio Batista.
En acto político cultural, encabezado por las principales autoridades políticas y gubernamentales del territorio, se recordó que Salvador y Floro murieron tratando de abandonar el vehículo en el que se encontraban, mientras que Josué, gravemente herido, fue capturado y rematado en un jeep.
Una ofrenda floral, a nombre del pueblo de Cuba, fue depositada ante la tarja que rememora el hecho, y resonaron las ideas de Frank País, quien ante la noticia exclamó poéticamente: «Cumpliste tu vida, tus sueños. Moriste peleando y de frente». Luego le escribiría a Fidel: «Perdimos tres compañeros más, sorprendidos cuando iban a realizar un trabajo delicado y que prefirieron morir peleando antes que dejarse detener».
Fue dado a conocer, además, que el municipio de Mella será la sede del acto de la provincia de Santiago de Cuba por el aniversario 72 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes; en tanto los territorios de Palma Soriano y San Luis resultaron destacados.
En el contexto de la conmemoración, un grupo de trabajadores santiagueros recibió el carné de militante del Partido Comunista de Cuba.
COMENTAR
Responder comentario