ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Se han reportado afectaciones en las operaciones del servicio de telefonía fija, debido al creciente número de actos vandálicos dirigidos contra su infraestructura. Foto: Tomada de Internet

Actualmente, más de 25 000 servicios de telefonía fija están interrumpidos por diferentes causas, muestra de la evidente pérdida en capacidades operativas, y de no disponer de los recursos para su recuperación.

Sobre este tema, Tania Velázquez Rodríguez, presidenta de Etecsa, explicó recientemente, en su intervención en el podcast Desde la Presidencia, que estas interrupciones no han podido ser reparadas por carencias materiales de la Empresa.

Añadió que este es el servicio más extendido en los hogares, y enfrenta problemáticas que no son menores. «En el país tenemos muchos adultos mayores que hoy dependen de un servicio estable en las casas, tanto para que ellos se comuniquen como para que la familia se comunique con ellos».

De esos 25 000 servicios –informó–, un 24 % tiene más de seis meses interrumpidos, aunque por conceptos regulatorios, Etecsa está obligada a reparar el servicio en 72 horas; «pero hoy tenemos una situación muy compleja para poder enfrentar estos indicadores en todo el país», comentó.

De las carencias que dificultan la inversión en el mantenimiento y en la modernización de la red, Granma conversó con Sybel Alonso Baldor, vicepresidenta de Operaciones de red de Etecsa, quien significó que todo pasa por las limitaciones financieras.

«Esto incluye la falta de acceso a tecnología moderna y a piezas de repuesto necesarias para reparar equipos, que son extremadamente costosas y difíciles de adquirir debido, principalmente, al bloqueo», argumentó.

Añadió que la falta de recursos impacta no solo en la tecnología –dígase centrales, equipos telefónicos, gabinetes y cables–, sino también en la operatividad de la Empresa y en su capacidad de movilidad para hacer frente a las interrupciones en los servicios.

Alonso Baldor puntualizó que existen recursos de red que confluyen con los de otras empresas, y esto, en ocasiones, debido a un mal procedimiento en los trabajos, ha ocasionado daños en la infraestructura de la Empresa.

«Aunque no sea un hecho malintencionado, esto nos obliga a destinar los escasos recursos para subsanar errores provocados por terceros», significó.

Recientemente, manifestó, se han reportado afectaciones en las operaciones del servicio de telefonía fija, debido al creciente número de actos vandálicos dirigidos contra su infraestructura.

«Se han reportado incidentes alarmantes, como cortes en la fibra óptica y en cables telefónicos que interrumpen el servicio a entre 400 y 500 clientes a la vez, así como el robo de baterías de gabinetes y radiobases; también, la quema y derribo de postes telefónicos», detalló.

Como otros factores que contribuyen a las interrupciones de este servicio, la Vicepresidenta de Operaciones de red  ejemplificó que las lluvias intensas afectan los registros y los añejos cables aéreos y soterrados, además de otros daños provocados por eventos climatológicos como ciclones y huracanes.

«La ausencia de suministro de energía eléctrica también puede influir en las interrupciones del servicio de manera temporal», aclaró.

Alonso Baldor precisó que, a pesar de esta compleja situación con el servicio, la cuota básica de telefonía fija se mantiene baja, y no ha experimentado cambios en los últimos años.

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Iraldo dijo:

1

25 de junio de 2025

09:05:02


Buenos días Sabemos que la situación en el país es bien compleja, pero es difícil entender que no tengas ese necesario servicio durante más de 6 meses, sabiendo que tú número de teléfono o tú servicio lo está utilizando otra familia en el edificio que está frente al tuyo. No conozco cómo funciona la tecnología de ETECSA, pero parece más una falta de voluntad de conectar bien los cables que te debería prestar dicho servicio, que falta de recursos y tecnología. Saludos.

Un jubilado sincero dijo:

2

25 de junio de 2025

11:18:17


Si desde hace tiempo, cuando se venía venir la insostenibilidad de Etecsa se hubieran dejado de hacer inversiones de programas de contentillas porque los decisores querían llevar a Cuba al primer nivel en conectividad e información de la sociedad y tirarnos el viento más alto que el cul..... , quízas el dinero alcanzara para antener lo que teníamos. Pero es una práctica estatal,para que se diga ó se piense que se hizo algo, seguir inventando y haciendo inversiones y ampliando capacidades y no somos capaces de mantener los logros que ya teníamos alcanzados. Ejemplos sobran , ni tarjetón médico, ni canasta básica, ni dinero en billetes, ni funcionamiento de los cajeros automáticos, ni seguridad ciudadana, ni jubilaciones y pensiones de los civiles que sirvan, ni precios justos y lógicos, etc, etc, etc......

José Ramón Monzón dijo:

3

25 de junio de 2025

12:27:05


Vivo en Los Pinos, Boyeros. Desde el ciclón de Artemisa y varios vecinos nos quedamos interruptos. Orden de trabajo 9461566 y varias quejas. Por una extraña razón un vinieron y reconectaron el teléfono de un vecino. Al resto nada, se personan 5 minutos y dando diferentes razones explican causas diferentes. La última, caja en mal estado. A la vista de un grupo de vecinos nos parece que con un poco de esfuerzo tiene solución. No todo es el bloqueo. Saludos

José Antonio Herrera Castellanos dijo:

4

25 de junio de 2025

15:11:32


Se de los problemas financieros del país para reponer insumos y poder restablecer el servicio de telefonía fija, lo que nunca voy a comprender es que en el caso de nauta hogar, tenga que seguir pagando la cuota mensual del servicio como si lo estuviera disfrutando, el cuál está interrumpido por problemas ajenos a mi como cliente. Saludos y ojalá vengan tiempos mejores para ETECSA

Gerardo oliva cubillas dijo:

5

25 de junio de 2025

16:45:37


Muy realista y atemperado a la situación general que enfrenta el pais, es esta aclaración efectuada por Directivos de Etecsa. La empresa trata por todos los medios de mantener sus servicios porque en eso va su rentabilidad y posibilidad de avanzar y desarrollar inversiones. Pero el principal escollo que se llama BLOQUEO YANQUI está latente y cada vez más agresivo. Cese el Bloqueo ya. Déjenos vivir en paz Seguimos En Combate

Gilberto dijo:

6

25 de junio de 2025

23:51:22


Soy del municipio Playa, específicamente de Buenavista y llevo con mi teléfono fijo fuera de servicio desde finales de mayo. Ya lo he reportado y hecho mi reclamación infinidad de veces y aún sigo sin el servicio. Sólo me dan un número de reporte y que espere.... No sé hasta cuándo..

Vargas dijo:

7

26 de junio de 2025

20:27:52


Uno de los grandes problemas que enfrenta Etecsa es el vandalismo, por ejemplo, en Artemisa detuvieron a dos ciudadanos que robaban los cables telefónicos. Más de 20 hechos de este tipo reporto una página de la provincia y afectó a más de 500 clientes. En ésta situación es muy difícil mantener el servicio, máxime cuando el país y la empresa atraviesan una situación financiera tan complicada. Gracias Etecsa por informar.