Recientemente, representantes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), un programa de las Naciones Unidas dedicado a transformar la agricultura y las comunidades rurales, corroboraron en el municipio de Maisí, el más oriental de Guantánamo, los progresos en la recuperación de los daños ocasionados por el huracán Oscar y el uso de los recursos otorgados por ese programa de las Naciones Unidas.
Durante su recorrido -precisa el periódico Venceremos- los expertos intercambiaron con trabajadores y directivos de varios Centros de Gestión, como el de Los Llanos, que ha logrado recuperar el 80% de las áreas agrícolas afectadas por el huracán Oscar en octubre de 2024.
Este centro destaca por su notable avance en la recuperación de cultivos, gracias al uso de herramientas y recursos entregados por el proyecto, que facilitan tareas como poda, limpieza y regulación de sombra en cultivos de café y otros productos.
También pudieron apreciar las mejoras en infraestructura, con la incorporación de computadoras, ventiladores y aires acondicionados, que crean mejores condiciones laborales para el personal.
Además, visitaron la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Iraelda Marzo, en La Máquina, donde se enfatizó en fortalecer las capacidades de las cooperativas productoras de café y cacao, dos cultivos clave para la economía local y nacional.
Los expertos del FIDA resaltaron los avances en la recuperación y el fortalecimiento de las capacidades productivas en Maisí, un ejemplo de cómo la cooperación internacional puede apoyar a las comunidades rurales en su proceso de reconstrucción y desarrollo.
COMENTAR
José Mastrapa dijo:
1
13 de junio de 2025
07:53:16
José Rivera Rosales dijo:
2
14 de junio de 2025
15:46:50
Responder comentario