MANUEL TAMES, Guantánamo.–En el sector agroindustrial azucarero necesitamos romper viejos conceptos y producir no solo azúcar, sino también derivados y electricidad, en la zafra y fuera de ella; todo eso permitirá la recuperación de esta agroindustria, y pagar mejores salarios a sus trabajadores.
Así lo destacó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la ueb Derivados de la empresa azucarera Argeo Martínez, enclavada en el municipio guantanamero de Manuel Tames.
Por esa localidad comenzó su segundo ciclo de visitas a los municipios del Alto Oriente, junto al miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda.
En la destilería, el Jefe de Estado constató las producciones actuales y otras en las que ahora prevén incursionar, como vinagres y licores.
La ueb está lejos de cumplir los planes de producción, debido a limitaciones energéticas y el abasto de mieles finales, por la baja molida del central.
Tras indagar acerca de varios parámetros de producción y las alternativas que están dando a los azucareros del Argeo Martínez, Díaz-Canel comentó que son muchas las potencialidades que hay en la empresa. Los exhortó a mantener la vitalidad de las calderas y el turbogenerador del central en el verano, para aportar energía al SEN, utilizando otras fuentes de biomasa.
OYE-OLLA, DEIDADES Y HUMANISMO
La finca de 34 hectáreas Oye-Olla es gestionada por el joven Roidelis Rodríguez Ramírez, un devoto de la religión Yoruba, devenido agricultor, aunque es graduado de Informática. Por humanismo y solidaridad, dona el 20 % de sus producciones a centros sociales y personas en situación de vulnerabilidad, y el resto, a través de los canales establecidos, los comercializa a la población a precios nunca abusivos.
Hasta allí llegó el Presidente, quien recorrió, junto a Roidelis, algunas de las áreas, constató la buena preparación de tierras que hace el campesino, y conoció sobre diferentes proyectos de desarrollo que este atiende.
Del trabajo ejemplar en la finca Oye-Olla hablaría más tarde Díaz-Canel a los habitantes de la circunscripción No. 7 del consejo popular Jamaica.
En medio de sinceras muestras de cariño, informó a los vecinos sobre preocupaciones actuales, como las limitaciones eléctricas, pero también sobre las soluciones que van dando luces.
Sobre la producción agropecuaria y la necesidad de incrementar la oferta de alimentos desde soluciones locales, señaló que, según le habían informado, Guantánamo es una de las primeras provincias que cerró las áreas sembradas, de acuerdo con los percápita establecidos, en plátano, boniato, yuca, malanga y ñame, un buen ejemplo que reconoció.
Como parte de su recorrido por el barrio en transformación El Económico, del consejo popular Jamaica, el Presidente llegó también hasta el círculo infantil Campanitas de Cristal, centro de referencia para la provincia.
El recorrido por el municipio de Manuel Tames finalizó avanzada la mañana con la inauguración, por Díaz-Canel, de la miniindustria El Palmar, perteneciente a la CCS Ángel Bauzá Calvo.
EN YATERAS SIEMPRE SE GUAPEA
En Yateras, la visita comenzó por el consejo popular Felicidad, donde intercambió con decenas de vecinos en una de las entrecalles de esta comunidad montañosa. La larga tradición y el compromiso colectivo que allí prevalece ha permitido, en los últimos diez años, y con el concurso de todos, emprender innumerables obras de beneficio para la comunidad.
Entre los nuevos proyectos de la gente de Felicidad de Yateras ahora está una oficina bancaria en un local para el que se autorizó un cambio de uso, y que les evitará viajar 17 kilómetros hasta la cabecera municipal.
La comunidad también gestiona la habilitación de un círculo infantil para cubrir las necesidades de las familias, que han sido aliviadas, en parte, por una casita infantil inaugurada por la Empresa Agroforestal Municipal, también visitada por el Presidente.
El Jefe de Estado ponderó el ejemplo que están dando los lugareños y, tras abordar y explicar estrategias del país para enfrentar las actuales limitaciones, insistió en que saldremos adelante con trabajo, con nuestro propio talento y esfuerzo.
El último punto del recorrido fue la escuela primaria Eduardo René Chibás, en la que más de 200 niñas y niños salieron al patio y los balcones a recibirlo.



















COMENTAR
Mar dijo:
1
30 de mayo de 2025
04:29:35
Responder comentario