Como parte de su sistema de trabajo y del permanente vínculo con la base, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó este viernes hasta la provincia de Holguín, donde recorrió tres de sus municipios: Frank País, Sagua de Tánamo y Moa.
Junto al miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, Díaz-Canel comenzó su recorrido por el municipio de Frank País.
Según reseña la cuenta en la red social X de la Presidencia, Díaz-Canel llegó hasta la Unidad Cárnica, primer punto de la visita. La entidad distribuye productos para la canasta básica de los tres municipios del este de la provincia, además de asegurar la merienda escolar y propiciar encadenamientos productivos con diversos actores económicos para proveerse de materias primas. Además, conoció del salario del colectivo, de sistemas de trabajo y de las trabas que interfieren en un mejor resultado de la entidad.
El mandatario también llegó hasta la UBPC 28 de enero, que dirige Adolfo Fernández Perdomo. Lo que es un factor común en las visitas del Presidente a los territorios, el intercambio sobre el terreno con productores de avanzada.
«Este sitio es un referente en la provincia, su colectivo lo integran 60 cooperativistas y se destaca por la diversidad de producciones, no solo cultivos varios sino también en el fomento de módulos pecuarios», refleja la cuenta.
El Presidente elogió la calidad de los cultivos y la cultura del detalle de este lugar. «Aquí aprovechan todo, producen harina de yuca, frijoles, hortalizas, papa, frutas, entre otros cultivos. Es un gusto haber compartido contigo» Este colectivo lo integran 60 cooperativistas y se destaca por la diversidad de producciones, no solo cultivos varios sino también en el fomento de módulos pecuarios.
Frank País es uno de los municipios del este de la provincia de Holguín y el más pequeño en superficie con 22 mil habitantes.
Según refiere el periódico provincial Ahora, Sagua de Tánamo fue el segundo municipio al que llegó el Jefe de Estado en la jornada. Lo hizo por el hospital general Juan Paz Camejo que, con 133 camas de ingreso, 9 servicios especializados y más de 365 trabajadores, atiende a más de 60 000 habitantes de Sagua y Frank País.
Allí «prestó especial atención a la sala convertida en hogar materno para las gestantes que viven en áreas del Plan Turquino, a las que se le da una esmerada atención a grávidas en riesgo», cuenta Presidencia Cuba. Al salir, el Jefe de Estado conversó con vecinos y transeúntes que lo saludaban. Destacó cómo, en medio de las limitaciones con los medicamentos y otros recursos, aquí se está dando un buen servicio, de calidad.
En el centro de beneficio seco al café, el Presidente repasó el proceso productivo del grano, con un producto final altamente cotizado, que ha permitido paliar el incumplimiento de la cosecha 2024-2025, que quedó al 72 % en la empresa agroforestal Sagua de Tánamo.
Díaz-Canel calificó a la empresa de materiales de la construcción de Holguín como una empresa innovadora, que le da mucha importancia a la ciencia y a la innovación, que atiende a sus trabajadores, quienes perciben muy buenos salarios, donde, a falta de cemento han buscado alternativas como la producción de ladrillos y losas de piso de piedra caliza, a base de cortes en menas naturales de este material.
Otro intercambio con el pueblo sagüero tuvo el mandatario, a los que calificó como un pueblo aguerrido, y los llamó a continuar con las labores de transformación en los barrios y prestarle mucha atención a la producción de alimentos.
Según el sitio de la Presidencia, «Ya en el municipio de Moa, pudo comprobar la estrategia que desarrollan numerosas empresas líderes del país para alcanzar el autoabastecimiento de alimentos. En este caso fue el centro reproductor porcino de la Empresa de Servicios a la Industria Cubana del Níquel.
« Es propósito de la unidad generar suficiente carne de cerdo para abastecer los comedores de 15 000 trabajadores del níquel. Un proyecto de largo aliento que llevará tiempo, pero que se acelerará con un proceso inversionista para incrementar y mejorar naves y producir pienso».
Díaz-Canel y Morales llegaron también a la Universidad de Moa «Antonio Nuñez Jiménez», especializado en de Geología, Minería y Metalurgia. Allí apreció una muestra de proyectos impulsados por profesores y alumnos sobre el desarrollo local, la conservación del patrimonio, la caracterización geológica de los municipios, entre otros. También una Casita Infantil, situada en el entorno del recinto universitario, con capacidad para 75 niños que beneficia a las madres trabajadoras del centro y a la comunidad.
Junto a ellos, también estuvieron presentes las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia y de los municipios visitados.
| Seguidamente, el Primer Secretario del Comité Central del Partido llegó hasta una Casita Infantil, situada en el entorno del recinto universitario, con capacidad para 75 niños que beneficia a las madres trabajadoras del centro y a la comunidad. pic.twitter.com/8BiRz2Yt0R
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) May 30, 2025
| Al municipio holguinero de Frank País llegó este viernes el presidente @DiazCanelB, tras desarrollar intensas jornadas de recorridos en Santiago de Cuba y Guantánamo.
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) May 30, 2025
pic.twitter.com/ukqbafzHi8
COMENTAR
Responder comentario