ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Este sábado, a los 95 años, falleció Osmany Cienfuegos, arquitecto de formación, que fue mucho más que «el hermano de Camilo».

Osmany, capitán del Ejército Rebelde, sufrió prisión y torturas durante la tiranía de Batista.

Tras el triunfo de la Revolución, ocupó varios puestos, como ministro de Obras Públicas, desde donde presidió la Reforma Urbana.

En el año 1966 fue Secretario General de la Tricontinental y se quedó presidiendo la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAL), desde la cual se generó una cartelística que pasó a la historia del diseño en Cuba.

Fue ministro fundador del Ministerio de Turismo y vicepresidente del Consejo de Ministros. 

Lleguen a sus familiares y amigos las sinceras condolencias.

Fidel en Playa Girón con el capitán Osmany Cienfuegos. Foto: Archivo de Granma
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

carlos lugo rodriguez dijo:

1

18 de mayo de 2025

08:05:39


Vida y recuerdo eterno para este combatiente sencillo que nunca se le subieron los cargos a la cabez, humilde hasta el final.

Ruben Respondió:


20 de mayo de 2025

09:20:22

Si, de los Revolucionarios de verdad, sin nunca pensar se un mirlo blanco solo un Hombre, un Hombre de Verdad, como todo tenemos defectos, no era perfecto, pero si con una actitud y aptitud personal intachable, un Hombre de la Revolución, de Pueblo y del Comandante Jefe, y como tu dices nunca se le subió el cargo para la cabeza.

Fabriciano dijo:

2

18 de mayo de 2025

08:07:28


GRACIAS POR TAN HERMOSO Y…..ARTICULO

Julián Naranjo F dijo:

3

18 de mayo de 2025

12:22:11


Fue miembro del buró político.

Ruben. dijo:

4

20 de mayo de 2025

09:12:44


Mis mas sentido pésame, de mi parte y de mi familia, de mi difunto padre quien tenia muy buenas relaciones con el, ya que se conocían, del barrio habanero del Lawton, Barrio muy rebelde,, mi Padre Militaba en una célula del Directorio Revolucionario, después cuando triunfo la Revolución, continuaron la relación, Osmany siempre estuvo muy vinculado a los Compañeros del MININT, de Osmani hay mucho mas que hablar, no por ser el hermano de Camilo, sino por su trayectoria intachable como Revolucionario en todo el proceso, antes y después de la Revolución, Capitán del Ejercito Rebelde, un Guerrero Combatiente Habanero, como Dijera nuestro Comandante Jefe, uno de los hombre mas buscado por la tiranía de batista, en su participación en Girón, junto con el Abrahán Musique, en todo el proceso Revolucionario jugo un papel muy importante en las estructura del Estado, del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno, Hombre muy humilde, de Pueblo, como su Hermano Camilo, lo caracterizaba como todo Revolucionario de VERDAD, sus profundas convicciones, de defender sus criterio, de decir la verdad por dura que esta fuera, el Comandante Jefe le dio la tarea de trasformas la actividad del Turismo internacional, en momentos muy difíciles como el Periodo Especial, de un Instituto, INTUR, lo trasformo en un Ministerio- MINTUR, nadie nunca lo pudo señalar con un dedo, no atesoro nada. De seguro Osmany te unirás a la caravana de Martí y de Camilo que vino buscar al Comandante Jefe en su día final y dirás con tu característico tono y voz y tabaco en mano.. HASTA LA VICTORI SIEMPRE: VIVA CUBA LIBRE. VIVA LA REVOLUCION. VIVA EL SOCIALISMO Y COMUNISMO.