SANTA CLARA. —El doctor en Ciencias, Armando Caballero López, reconocida personalidad de la terapia intensiva en Cuba y en el mundo, falleció este domingo a la edad de 77 años, víctima de complicaciones cardiovasculares. Con su muerte, nuestro país pierde a un honorable profesional de la salud, que representó un ejemplo de ética médica y entrega sin límites al oficio de salvar vidas.
Calificado por Fidel como «profesional incansable, eterno luchador por la vida y la esperanza», el doctor Caballero, como todos lo conocían, fue uno de los fundadores de la especialidad en la región central de Cuba y estuvo al frente del colectivo que laboró en el texto Terapia Intensiva, un clásico de la literatura médica en nuestro país, por el que se han formado miles de especialistas.

El jefe de los cuidados intensivos en el Hospital «Arnaldo Milián Castro» de Villa Clara, especialista de I y II Grado en Anestesiología y Reanimación, y de II Grado en Medicina Intensiva y Emergencias, recibió a través de su carrera múltiples lauros y galardones en reconocimiento a su brillante trayectoria, entre ellos, el Premio Anual de Salud.
Durante la etapa de la pandemia de la COVID-19 que azotó a Cuba y al mundo, el prestigioso galeno, quien era, además, miembro de honor de la Academia de Ciencias de Cuba, tuvo la responsabilidad de encabezar un grupo multidisciplinario que cada día ofrecía criterios y consideraciones científicas, gracias a las cuales muchos pacientes lograron salvar su vida.
Al llegar a #Rusia conocimos la triste noticia del fallecimiento del doctor Armando Caballero, eminente intensivista, muy querido y admirado, un hombre que dedicó su vida a salvar la vida de otros. Abrazo a su familia, amigos y pacientes que suman miles por toda #Cuba. pic.twitter.com/39fDxPphJx
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 4, 2025
COMENTAR
Santiago laborde ganzo dijo:
1
5 de mayo de 2025
09:28:21
Daisy Rivero dijo:
2
5 de mayo de 2025
10:25:06
Lazara dijo:
3
5 de mayo de 2025
20:41:53
Juan Cervantes Brown dijo:
4
14 de mayo de 2025
20:52:10
Responder comentario