ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Autoridades del Ministerio de Comunicaciones alertaron sobre algunas violaciones que afectan el servicio de telefonía pública y móvil, así como la soberanía del espectro radioeléctrico, a propósito de la entrada ilícita al país de equipos de comunicaciones satelitales Starlink. Pero, ¿qué son estos equipos, por qué no se pueden importar y qué dice la ley?

Carlos Prieto de la Lastra, director general  de Unidad presupuestada técnica de control del espectro radioeléctrico –empresa encargada de gestionar el proceso de emisión de licencias de operación y permisos por el uso del espectro radioeléctrico–, precisó a la prensa que, si bien estos dispositivos están diseñados para proporcionar acceso a internet con alta velocidad, mediante una red de satélites en órbita terrestre baja, el marco regulatorio internacional establece que ningún particular o entidad podrá instalar una estación transmisora, sin la correspondiente licencia expedida por el gobierno del país del que hubiera de depender la estación.

Puntualizó que las terminales o dispositivos Starlink, desarrolladas por la empresa estadounidense Space X, ofrece una cobertura a bajo costo en lugares con difícil acceso; sin embargo, está prohibido su uso si la licencia no se ha extendido.

«Existe una base reglamentaria y normativa general para todos los servicios de telecomunicaciones autorizados, y con cada una de ellas se señala la exigencia de contar con la autorización del Ministerio Comunicaciones», alertó.

Por otra parte, se establece que no existen acuerdos internacionales entre los operadores extranjeros y nacionales para su uso y explotación en el territorio cubano.

La habilitación de servicios a estas estaciones, sin el consentimiento y la autorización del Gobierno, constituye una violación del reglamento. Por esa razón no se autoriza la importación de terminales, partes y componentes de las estaciones de comunicaciones satelitales Starlink, manifestó.

A propósito de este tema, en fechas recientes se informó del decomiso, en la frontera aduanal cubana, de un lote de alrededor de 20 equipos de comunicaciones satelitales Starlink, que pretendían ser entrados al país, provenientes de Estados Unidos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.