ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Duele desde hace dos días en el barrio. La pérdida de un niño es devastadora todas las veces, pero cuando pasa tan trágica y absurdamente en tu país, en tu comunidad, cerca de tu casa, cuando las calles permanecen tristes y silenciosas, es como un hierro clavado en el pecho.

La tristeza se adivina en todas las conversaciones y en todos los silencios. Desde hace dos días, sin querer casi asomarme a las conversaciones de los vecinos y a los comentarios en redes sociales, en silencio, pido:

Que siempre, siempre, cuando veamos a un niño o adolescente en peligro, seamos capaces de alertarlo, de ayudarlo en lo que podamos, hasta saberlo a salvo.

Que no hagamos del dolor un espectáculo. Un video grabado casualmente puede ayudar a dar respuestas, a orientar a las autoridades, pero replicarlo por morbo, sin atender a lo que un ser querido puede sentir, habla de lo peor de nosotros como especie.

Que nunca nos atrevamos a juzgar, sin elementos o incluso con ellos, a una madre o un padre que han perdido la vida estando vivos. Que se nos acaben las palabras antes de condenar desde la superioridad del ileso, que se nos caigan las piedras de las manos.

Que hagamos conciencia de que un accidente como este puede suceder, y a personas de cualquier edad. Ya ha pasado antes, pero en el imaginario colectivo las historias se van perdiendo con el tiempo. Repitamos a nuestros hijos, en los medios: jamás cruzar zonas inundadas, porque aun una alcantarilla tapada puede destaparse con la fuerza del agua (ignoro si fue o no este el caso), y otros muchos accidentes fatales pueden ocurrir.

De seguro sacaremos lecciones (yo tengo las mías) madres, padres, escuelas, maestras y maestros. Quizá haya que pensar protocolos escolares ante las lluvias (sea o no anunciada su intensidad) en determinados lugares, horarios de recogida y presencia de un adulto en ese momento, suspensión de actividades, etc.

Los accidentes pueden ocurrir, pero es responsabilidad de toda la sociedad, de toda, mantener a su niñez a salvo.

Para un pequeño y su familia es demasiado tarde. Pero el bien y la solidaridad jamás andan a destiempo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dania dijo:

1

26 de febrero de 2025

08:50:36


Muy de acuerdo con su comentario. Doloroso lo sucedido

Anibal García dijo:

2

26 de febrero de 2025

09:30:17


EPD mis condolencias para los padres un abrazo desde la distancia

Iris dijo:

3

26 de febrero de 2025

11:09:32


Estoy totalmente de acuerdo

Mlopez dijo:

4

26 de febrero de 2025

13:00:18


Totalmente de acuerdo, es muy triste todo lo ocurrido. Pero lo que más me duele a mi, fué que nadie fue capaz de decirle al niño que era peligroso estar en la calle inundada. No solo por un accidente, sino también por enfermedades que arrastra el agua sucia. Es momento de que todos tengamos conciencia. Yo por mi parte agradecería a quien me regañe a mi nieto en una situación similar. Cuidemos a nuestros niños con la alerta oportuna.

juan carlos Respondió:


27 de febrero de 2025

08:40:19

Coincido con UD...., faltaron unos segundos para que alguien le alertara y lo obligara a no transitar en esa calle....., unos segundos para que alguien lo ayudara...., veo esa falta.

yuraima dijo:

5

26 de febrero de 2025

15:25:03


Exelente reflexión,la responsabilidad es de toda la sociedad ser capaces de alertar y orientar a los niños.

juan carlos Respondió:


27 de febrero de 2025

08:40:39

Coincido con UD...., faltaron unos segundos para que alguien le alertara y lo obligara a no transitar en esa calle....., unos segundos para que alguien lo ayudara...., veo esa falta.

David dijo:

6

27 de febrero de 2025

01:37:13


Estoy de acuerdo con su publicacion,quieren hacer un show de esa tragedia,eso pasa y puede pasar en cualquier lugar del mundo.Lastima la perdida del niño para sus padres y familiares.

francisca dijo:

7

27 de febrero de 2025

05:46:16


Estoy muy de acuerdo con este articulo, pero existe cierto morbo en algunas personas en el afán de filmar espectáculos en vez de buscar ayuda. Mis condolencias a los familiares de este infortunado niño

juan carlos renda sebastian dijo:

8

27 de febrero de 2025

08:33:49


Este comentario y reflexión es exactamente mi opinión....., la sociedad, nosotros debemos ser solidarios...., ayudar, para evitar

Camila dijo:

9

27 de febrero de 2025

11:24:52


Pienso en la responsabilidad del Ministerio de Educación que no previó la situación meteorológica para suspender las clases. Que, además, son cada vez más peligrosas. Y lo digo por experiencia. Trabajé en una escuela y viví las pasadas tormentas e inundaciones en La Habana, y el director tenía que esperar que le orientaran del municipio (Plaza de la Revolución) la suspensión de las clases, incluso hasta reunión sindical hubo ese día con visita de la CTC y Educación, que nunca llegaron, pero los profesores sí tuvieron que quedarse. Sin tener en cuenta que en esos dias, además de inundaciones, había vientos y tormentas eléctricas, que muchos maestros también tienen problemas constructivos y situaciones del transporte. Me responsabilizo con lo que planteo. Gracias.