ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Cuando se habla de paz, de unidad y de solidaridad, nunca es casualidad que se evoque a José Martí, el poeta y héroe cubano que no se puede desligar jamás de la idea justa, del pensamiento en pro del equilibrio del mundo.

El Apóstol de la independencia cubana «es la idea del bien, y si queremos a Martí, vayamos a él», convidó ese otro hombre de palabra y acción contra los desequilibrios globales que fue el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana y fundador –junto al intelectual Armando Hart Dávalos– de esa llamada Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, de la cual comienza hoy una nueva edición.

Sigue siendo tan grande la universalidad del ideario del Maestro, que convocó esta vez a alrededor de 900 delegados, procedentes de 93 países, quienes asistirán a la VI Conferencia «Con todos y por el bien de todos», dedicada al diálogo entre civilizaciones y a la cultura de paz.

El evento, que se llevará a cabo desde hoy y hasta el próximo viernes 31 de enero, en el Palacio de Convenciones de La Habana, es un foro de pensamiento plural y multidisciplinario, que trata de sembrar ideas y conciencia en torno a las soluciones de los conflictos internacionales, para lo cual se realizarán debates, conferencias magistrales, simposios y foros.

Entre esos espacios, destaca el Simposio de Ciencia Abierta para la Equidad, el xxi Encuentro Internacional de la Cátedra Martiana, el Fórum de la Paz y la Democracia, el Congreso de Poetas por la Paz en Defensa de la vida en la tierra, el Coloquio de Historiadores y un panel dedicado a Puerto Rico.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Ojeda Vila dijo:

1

28 de enero de 2025

10:01:08


Comparto fraternalmente con ustedes poemas de mi poemario inédito Patrimonial y relacionados con Martí. Miguel Ojeda. Maestro de radialistas. Distinción por la cultura cubana. Laureado de la cultura. Miembro de la UNEAC. Artista de mérito del ICRT. Sellos y Micrófonos de La Radio Cubana. 59294219 EL A'NGEL VOLABA BAJO. Ese enero 28 el a'ngel volaba bajo. Niñez en dones, secretos de adultez cual noble niño. Cultura-lluvia en sus poros, llamados quedos, a gritos. Su Patria que gime y sueña, un mundo nuevo, sus versos. Unidad forjada en sangre y otra guerra tan tremenda con canto, guitarra y tierra. Ese mayo 19 el a'ngel bajo volaba ¡ y lo cubrio' con estrellas ! Miguel Ojeda. MI CUBA TIENE UN APÓSTOL. Mi Cuba tiene un Apóstol que muere y nace a caballo. Tiene mi Cuba una Historia que nunca cupo en los libros y reverdecen Memorias para no parir Olvidos. Tendrá Cuba grandes retos que vencerá a puro Amor, arcoiris y horizontes con gigante corazón. Mi Cuba tiene un Apóstol que renace en su caballo y se multiplica a diario con profecías de siglos, ¡ hombres, mujeres y niños en milagro cotidiano ! Miguel Ojeda. HOY ESCOGÍ LA NOCHE Y MI APÓSTOL CENTELLEA. Hoy escogí la noche con sus mensajes de estrellas, lección que me da la vida, oscura luz que... clarea. Desde los siglos me piden que sea aquello ...o no sea ¡ y yo escogí la enseñanza que me brinda mi bandera ! Me amenazan, gritan, vejan, me insultan a manos llenas ¡ y yo, detrás del escudo con flores blancas tan bellas ! Quieren invadir mi alma con cierto canto y sirenas. Escogí palma cual himno que como un ave me lleva a horizontes que me nutren en mi sangre con mareas. Hoy escogí la noche para pensar en mi tierra. Desnudo me visto en soles para que el día me vea. ¡ Un apóstol me ilumina, luz de luces, sólo ésa en mi noche-día claro, y mi apóstol...centellea ! ¡ Un Comandante es su alumno, a tal Comandante siembra ! Miguel Ojeda. CUAL UN SOL QUE JOVEN ARDE. La Historia lloraba sangre, necesaria cual la vida; la vida, un canto tan puro que se engendraba en futuros cual un Sol que joven arde. ¡ Ay de la sangre tan mi'a que es tuya, nuestra y es madre que funda entre Las Palmeras un canto-tierra a un Escudo. ! La sangre ahora proyecta niños-almas, ( padres duros ) , inolvidables Banderas, como la pureza abierta que siembra Luz en los surcos. De la sangre broto' un niño que interpreto' tantos siglos y parecido a su pueblo supo crecer con su Himno. ¡ Ay de mañanas tan bellas y de di'as envidiados, defendidos por soldados que se casan con estrellas para abrazar ma's La Sierra ! ¡ A veces lloraba sangre El Sol en cada pelea ! Entre los reyes, un rey: " con los pobres de La Tierra " , una montaña en tal llano; " una mariposa-rosa ", un 26 entre hermanos, y otra vez la sangre aflora, entre la historia ahora en gloria, por un di'a tan humano. ¡ La sangre que funda pueblos, los pueblos que paren a'ngeles que mueren sobre caballos ! Miguel Ojeda.