ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Hernández Mena, Tony

Los textos de los proyectos de leyes de Extranjería y de Migración, y los correos electrónicos habilitados, se publican hoy en el sitio web de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con el objetivo de promover la participación ciudadana en este proceso legislativo y contribuir a la cultura jurídica de la población.

La primera de estas propuestas de disposiciones normativas tiene como objeto regular la atención, protección, identificación y documentación legal de los extranjeros que visitan o residen en el país, así como el proceso de inserción social de los residentes, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República de Cuba, y en los instrumentos jurídicos internacionales en materia de extranjería, de los que nuestro país es parte.

En tanto, el proyecto de ley de Migración persigue regular el proceso migratorio cubano, bajo una concepción sistémica de desarrollo, dirigida a alcanzar una migración regular, ordenada y segura, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República de Cuba, en las leyes y en los tratados internacionales en materia migratoria.  

Previamente, en el propio sitio web del Parlamento cubano fueron publicados los proyectos de leyes de la Transparencia y el Acceso a la Información Pública, de Procedimiento Administrativo y del Sistema de Títulos Honoríficos y Condecoraciones de la República de Cuba.

Dichos proyectos de leyes serán sometidos a análisis y discusión por parte de los diputados, con vistas a su presentación oportunamente a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Proyecto de ley de Extranjería (PDF)

Proyecto de ley de Migración (PDF)

Correos electrónicos habilitados para la participación ciudadana: comunicacion@anpp.gob.cu y leyesdiie@rem.cu

Teléfono: 18808

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Enrique Rodríguez dijo:

1

17 de junio de 2024

12:49:06


Saludos ,quitar los 24 meses de viajes al exterior es un ERROR

Alejandro Respondió:


17 de junio de 2024

17:59:06

No tener conocimientos del termino emigracion hacen hacer estos comentarios no fundamentados.

Mario Respondió:


17 de junio de 2024

20:36:28

Error?? Error es limitar. Eso de quitar los 24 meses está perfecto

C.Villena Respondió:


18 de junio de 2024

09:51:07

En la Villa del señor hay todo tipo de personas racionales e irracionales como este comentario de los 24 meses. Somos todos cubanos no importa donde estemos y debemos entrar y salir del país sin limitaciones ni pérdida de derechos básicos. Esas prohibiciones y reglas deben ser para los extranjeros no los nacidos en Cuba.

Pedro Respondió:


18 de junio de 2024

11:11:44

Buenos dias Enrique, puede usted explicar la razon por la que es un error quitar el limite de estancia en el exterior para los cubanos?

Marisol Respondió:


18 de junio de 2024

21:31:54

?por que es un error?

Annette Respondió:


19 de junio de 2024

17:57:43

Por qué?

yasser dijo:

2

17 de junio de 2024

15:15:18


Para mí no es concebible que un cubano pierda su residencia solo por vivir fuera de Cuba. Eso es inaudito el siglo y el año 2024. En otro países hasta los extranjeros con residencia permanente tampoco pierden la residencia por estar mucho tiempo fuera del país donde obtuvo la residencia. Igual perder la propiedad de su casa si tiene residencia y vive la mayor parte del tiempo en otro país es ilógico.

Jorge Vicente Respondió:


18 de junio de 2024

10:26:09

Tienes mucha razón y más cuando muchas personas están emigrando o residiendo fuera de Cuba debido a la crisis económica por el bloqueo Hacer eso es desvincular al ciudadano del país y reducir la entrada de dinero y remesas Como estar limitando y dificultando la entrada de mercancías que traen los pasajeros cuando el cuidado de la isla necesita de todo que el estado ni las redes de tiendas en mlc no tienen. No no todo es para negocio. El estado cubano debería entender el impacto psicológico que causa en la población los artículos importados tan necesarios

Marisol Respondió:


18 de junio de 2024

21:33:44

Por que es ilogico? Usted puede vivir en un lugar y tener propiedad en otro, ? Donde esta lo ilogico,

leodannis Respondió:


19 de junio de 2024

00:05:42

Yasser disculpe respeto su opinión pero pregúntele a un cubano residente en el exterior que tenga su ciudadanía e incluso su nacionalidad que tiempo debe de estar fuera de ese país y que le podría pasar.

Annette Respondió:


19 de junio de 2024

17:57:17

Perdone, pero si un residente permanente en EEUU está fuera del territorio estadounidense por más de 6 meses corre el riesgo de perder la residencia a discreción de las autoridades migratorias de ese país. No exclusivo de un sólo país.

Jesus dijo:

3

18 de junio de 2024

14:49:00


El Anteproyecto plantea Clasificación de Residente y además dentro del "Residente una Condición que llaman Residencia Efectiva Migratoria" la cual menciona tendrá requisitos que cumplir para ostentar dicha condición, pero no es clara la ley en ese punto, porque no dice, que implica para la persona no tener esa condición de Residencia Efectiva Migratoria, ¿para quienes aplica? ¿pierde algun derecho?¿Cuáles? o ¿Cuáles garantías aporta contar con esa condición? pienso está muy ambigua la descripción de un apartado de una Ley que es totalmente nuevo.

Yaimara dijo:

4

18 de junio de 2024

14:54:07


Buen dia estoy de acuerdo con algunos ácapites ,sobre todo con lo de garantizar una migracion segura y ordenada,también me parece muy bien que se le impida la entrada a personas terroristas a nuestro país. Ahora me parece muy abusiva la medida de no dejar salir del territorio a personal calificado siempre y cuando sea de interes cívil... me pregunto? Un medico, abogado,campesino , maestro no es de interés civil? Yo como profesional estoy en mi derecho de visitar a mis familiares en el exterior, salir de vacaciones etc. Creo que esta medida en la poblacion profesional provocaria el efecto contrario a lo que creo se pretende. Si el objetivo es garantizar que nuestros profesionales sean mas creativos y efectivos deberiamos mejorar otras cosas(salario,condiciones de trabajo etc) y no es precisamentes con leyes migratorias..es mi humilde opinion espero se tenga encuenta.saludos cordiales a quien pueda interesar

Yaimara dijo:

5

18 de junio de 2024

15:07:32


Para nada estoy de acuerdo que se limite la salida de que llaman personas de interes civil y publico (profesiones) Creo esta medida provocaria el efecto contrario a lo que creo se pretende..si de garantizar la permanencia de los profesionales se trata no creo sea con esta medida. Es ilógico..es solo detenerse a pensar un poco.. al final son los profesionales los que aun dan el paso al frente en todas las tareas No es justo nos regulen así ARBITRARIAMENTE.

Estrella Acevedo Respondió:


22 de junio de 2024

13:26:18

De acuerdo

Victor Francisco Hernández dijo:

6

18 de junio de 2024

15:54:16


Aunque cada proyecto que se eleva a la asamblea se aprueba, no estamos de acuerdo .... La crisis migratoria se resuelve mejorando la calidad de vida que es responsabilidad del gobierno no poniendo trabas a su pueblo, ya que muchos salen de cuba con la intención de mejorar su estatus económico y así lograr una estabilidad económica en su hogar y su vida. NOTA: por muchos proyectos como esos y los GIL es que estamos así ..

Estrella Acevedo Respondió:


22 de junio de 2024

13:29:42

De acuerdo 100% con usted

YUNIER dijo:

7

18 de junio de 2024

15:57:38


Resultará de suma importancia analizar también el reglamento a estas propuestas de ley. considero que las propuestas están bien acorde a la realidad de hoy.

Estrella Acevedo Respondió:


22 de junio de 2024

13:28:13

De acuerdo con usted 100%

Iraida dijo:

8

18 de junio de 2024

18:14:27


Por favor es necesario tener el reglamento para poder entender bien los aspectos que aborda la ley y cómo se vaplicaria.

Iraida dijo:

9

18 de junio de 2024

18:16:15


Dónde se puede acceder al reglamento de aplicación de la ley

Nancy Leonor Rodríguez dijo:

10

18 de junio de 2024

21:33:23


La propuesta de Ley debe tener una amplia propaganda, q hasta el momento no tiene, con aclaraciones de todo lo q se plantea en la misma para q todo el pueblo conozca de q se trata, porque es muy ambiguo y no queda nada claro, y si es algo tan importante q concierne a todo el pueblo y q se va a probar en una Asamblea Nacional a nombre del pueblo precisamente pues es imprescindible q el pueblo conozca de la misma porque concierne a toda la población cubana, y realmente no se ha abordado como merece por su importancia y repercusión, muchas gracias

Nancy Leonor Rodríguez dijo:

11

18 de junio de 2024

21:44:30


Considero inaudito q estemos alejando aún más la comunidad cubana en el exterior estableciendo medidas cada vez más arcaicas e irracionales q no tienen nada ver con la realidad actual ,y q además se lleve a aprobación a la Asamblea Nacional sin la debida información a toda la población

Mary dijo:

12

19 de junio de 2024

00:43:30


Esta ley no tiene en cuenta wue hay muchos que salen a trabajar ya que la situación económica es muy mala y lo por eso puedrn perder la casa un carro wue tengan .en ningún país del mundo es así un español puede cerrar su casa ir a montar in negocio a China o a cuba y regresar a los 10 años sin haber perdido nada ningún derecho que país del mundo tiene esto de residentes para sus nacionales eso son calufica a extranjeros

Maria dijo:

13

19 de junio de 2024

12:03:20


Por qué es imposible abrir el archivo por PDF,se plantea que está dañado,es imposible informarnos. Gracias por la oportunidad

Victor dijo:

14

19 de junio de 2024

12:54:50


Estos proyectos de importancia capital debe tener mayor difusión por espacios claves como Mesa Redonda, la prensa escrita, noticiero estelar de las 8, y por supuesto por las redes, para que se logre una participación ciudadana efectiva.

Nurisleydy Aguila Maya dijo:

15

19 de junio de 2024

15:40:23


Con respecto a la prohibición de salida del país de la fuerza de trabajo clasificada y de personas con información clasificada, espero el reglamento sea bastante claro en este aspecto y que hayan disminuido los años de regulación, lo cual no tiene ningún sentido ,esto atenta contra la Constitución de la República que establece que todo ciudadano cubano tiene el derecho de viajar y visitar a su familia cuando así lo desee , ya que están regulando médicos,abogados,militares ,deportistas por un término de 5 años cuando altos dirigentes de este país que si dominan informaciones y sus familiares pueden viajar libremente , espero ese término haya sido revisado porque la verdad es bastante abusivo teniendo en cuenta la situación económica del país que es lo que obliga a las personas salir para tener un mejor ingreso económico y poder ayudar a la familia que se queda ,con esta medida están separando familias ,hijos que añoran abrazar a sus padres ,parejas que terminan la relación debido a tanto tiempo de distancia, no creo que estando el país en una situación tan crítica sea lo correcto poner tantas limitaciones, espero lo tengan en cuenta para la elaboración del reglamento

Federico dijo:

16

23 de junio de 2024

02:50:10


El proyecto de Ley es sumamente ambiguo. No deja claro muchos aspectos. Por ejemplo: separa a los cubanos en varias categorías. Residente en el Territorio Nacional, Residente en el Exterior y Emigrado o Inversores y de Negocios. Pero no se habla de que define, que derechos conservan unos y pierden otros. Tanta neblina da paso a que se le venda al pueblo gato por liebre. ¿Qué pasa con el derecho a la propiedad? Ahora se pierde a los 2 años, cosa ya sumamente injusta pues los vienes familiares son sagrados. En esta nueva Ley se dice que la residencia efectiva comprende a aquellos cubanos que residan o pasen la mayor parte del tiempo en territorio nacional durante el ultimo año. ¿Afecta esto al derecho sobre la propiedad? ¿Perderán la casa, o el auto, los cubanos que no solo pasan más de un año en el exterior sino que ahora también serán expropiados aquellos que no pasen la mayor parte del año en el país? Tanta ambigüedad se presta para injusticias. No estoy de acuerdo con el Anteproyecto porque me parece poco especifico y sospechoso. Todos los ciudadanos cubanos son iguales y deben gozar de los mismos derechos independientemente de donde vivan. Esa es la Ley que deberían estar discutiendo.

Federico dijo:

17

23 de junio de 2024

02:52:00


El proyecto de Ley es sumamente ambiguo. No deja claro muchos aspectos. Por ejemplo: separa a los cubanos en varias categorías. Residente en el Territorio Nacional, Residente en el Exterior y Emigrado o Inversores y de Negocios. Pero no se habla de que define, que derechos conservan unos y pierden otros. Tanta neblina da paso a que se le venda al pueblo gato por liebre. ¿Qué pasa con el derecho a la propiedad? Ahora se pierde a los 2 años, cosa ya sumamente injusta pues los vienes familiares son sagrados. En esta nueva Ley se dice que la residencia efectiva comprende a aquellos cubanos que residan o pasen la mayor parte del tiempo en territorio nacional durante el ultimo año. ¿Afecta esto al derecho sobre la propiedad? ¿Perderán la casa, o el auto, los cubanos que no solo pasan más de un año en el exterior sino que ahora también serán expropiados aquellos que no pasen la mayor parte del año en el país? Tanta ambigüedad se presta para injusticias. No estoy de acuerdo con el Anteproyecto porque me parece poco especifico y sospechoso. Todos los ciudadanos cubanos son iguales y deben gozar de los mismos derechos independientemente de donde vivan. Esa es la Ley que deberían estar discutiendo.

Xiomara dijo:

18

23 de junio de 2024

10:45:57


No estoy de acuerdo con que las personas pierdan sus propiedades después de haber luchado y gastado miles de pesos por una casa que nadie del estado apoyo, por esa misma razón de expropiar cuando triunfo la revolución es que llevamos 66 años bloqueados, hasta cuando las personas que dirigen este país van a alejar más a sus hijos, no hay intenciones de regular nada solo trae más tristeza al nacido en cuba.basta ya de humillar al que nació aquí.

margith dijo:

19

23 de junio de 2024

12:20:35


es quitarle los derechos ciudadano al cubano en cualquier pais del mundo tu siendo ciudadano puedes etar fuera delpais el tiempo q quiera y nadie puede quitarte el dercho en cuba nuevamente se demuestra q es un pais sin lelles ni derecho nada mas gente q no iran mas a cuba eso es para extranjeros no para ciudadanos cubanos q por derecho de nacer en cuba deven de tener

margith dijo:

20

23 de junio de 2024

12:25:40


en ninguna parte del mundo sucede eso con un ciudadano de un pais esomes para extranjero como ciudadano tu puedes estar fuera de tu pais y nunca pierdes derechos volvemos a ver expropiacion eso si van a obtener vivienda y carro pro nuevamente nadie vaa a confiar para hacer negocio ni nada en cuba