Para lograr que el Ministerio del Comercio Interior (Mincin) cumpla a cabalidad y con eficiencia sus funciones, esta semana se realizó en La Habana un taller sobre el ordenamiento del sector, en el que participaron representantes de otras entidades y ministerios, así como actores no estatales de la economía.
La ministra del área, Betsy Díaz Velázquez, al introducir el encuentro, resaltó la importancia de la capacitación y la socialización de conceptos y modos de actuar desde un comercio coordinado, seguro, justo y próspero.
Además señaló que «todo cuanto estamos haciendo formará parte de la venidera rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional del Poder Popular».
Santiago Secada, director nacional del Registro Central Comercial, al explicar el rol de la entidad, acotó que ante los cambios y tendencias actuales del sector, se trabaja en la modificación del marco legal, en el cual es obligatorio estar inscritos para toda actividad comercial.
Por su parte, Rosa María Abrante, responsable de Sistemas de pago en el Banco Central de Cuba, argumentó que, aunque se pretende reordenar los flujos financieros del país ello no significa llegar a cero efectivo en la circulación. De igual forma informó que en las instituciones agropecuarias son notables los más bajos usos de canales electrónicos de pago como el código QR o Enzona.
En coherencia con el tema, Mirurgia Ramírez Santana, directora de Mercadotecnia del Mincin, precisó que existen quejas en la población respecto al rechazo de estas plataformas en agromercados, entre los carretilleros y en establecimientos de la industria alimentaria, «lo cual no puede continuar admitiéndose en ningún actor económico».
Lo urgente de controles integrales más efectivos con la participación de todos los órganos de inspección, para evitar esas violaciones, además de los precios abusivos, fue añadida por Yosvany Pupo Otero, vice ministro primero de Comercio Interior.
Asimismo, Anaelsy González Casañas, directora de Comunicación Institucional del Mincin, profundizó en el valor de la información certera para empoderar a los públicos.
En las palabras conclusivas del Taller, Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefa de su Departamento de Atención a los Servicios, reafirmó la idea de enfrentar las indisciplinas, ilegalidades e incumplimientos de las normativas en todos los actores económicos, estatales y no estatales que hacen comercio.
La actual transformación digital que impulsa el país –añadió, al referirse en especial al proceso de bancarización– incluye un cambio de pensamiento, tarea que tiene la comunicación social para hacer comprender las bondades del uso de los canales electrónicos de pago.
Concluyó con un llamado a la exigencia, capacitación e integración entre todos los organismos e instituciones que brindan servicio al pueblo.



















COMENTAR
Responder comentario