ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Un carácter ilícito tiene la marcha con fines desestabilizadores convocada para desarrollarse de manera simultánea en varios territorios del país, según han declarado mediante un comunicado las autoridades de varios municipios de provincias cubanas como La Habana, Villa Clara y Las Tunas.

De acuerdo con esta respuesta, el artículo 56 de la Constitución, que se menciona como sustento legal de la convocatoria, dispone entre los requisitos para el ejercicio del derecho a la manifestación la licitud y «el respeto al orden público y el acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley».

«En cuanto a la licitud, no se reconoce legitimidad en las razones que se esgrimen para la marcha», indica la misiva.

Se argumenta para la decisión que «los promotores y sus proyecciones públicas, así como los vínculos de algunos con organizaciones subversivas o agencias financiadas por el gobierno estadounidense, tienen la intención manifiesta de promover un cambio de sistema político en Cuba.

«Ello reafirma que la marcha anunciada, cuyo esquema organizativo se concibe simultáneo para otros territorios del país, constituye una provocación como parte de la estrategia de «cambio de régimen» para Cuba, ensayada en otros países», agregan.

Destacan las autoridades gubernamentales que «apenas se anunció, la marcha recibió el apoyo público de legisladores estadounidenses, operadores políticos y medios de comunicación que alientan acciones contra el pueblo cubano, intentan desestabilizar el país e instan a la intervención militar».

Como parte del documento, citan el artículo 45 de nuestra Carta Magna, el cual refiere que el «ejercicio de los derechos de las personas solo está limitado por los derechos de los demás, la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público, a la Constitución y a las leyes».

También citan el artículo 4, donde se define que «el sistema socialista que refrenda esta Constitución es irrevocable» por lo cual toda acción ejercida en su contra es ilícita.

Agregan que «la Constitución de la República fue debatida ampliamente y aprobada en referendo por el 86,85 por ciento de los votantes, abrumadora mayoría que escogió de manera soberana y libre el sistema socialista, su irrevocabilidad y el derecho de combatir por todos los medios contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido».

De manera contundente y clara, la declaración concluye explicando que «Teniendo en cuenta los argumentos anteriores, es evidente que, si bien se invoca un derecho constitucional, este no puede ejercerse en contra de los demás derechos, garantías y postulados esenciales de la propia Constitución, lo que determina el carácter ilícito de la marcha».


COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ray dijo:

21

13 de octubre de 2021

10:20:55


Las calles de Cuba son de los revolucionarios, los cubanos dignos , que aprobamos nuestra Constitución por mayoría no lo permitiremos, si quieren manifestarse que lo hagan en los países y con los lacayos que les pagan, aquí no les daremos a los enemigos de la Revolución como dijo el Che ni un tantico así.

eltiguere dijo:

22

13 de octubre de 2021

10:42:06


En mi caso yo Les hubiera dado el autorizo, ahhh pero bajo etrictas condiciones, Las cuales serian por ejemplo: Se manifestaran en un area , la cual sera cercada por una x Candidad de metros a la redonda, sin ofensas, sin lanzaderas de artefactos ni nada similar, saran protegidos por Los organos policiales, ellos a su vez no permitiran que nadie venga a provocarlos, ni a ofenderlos, ya que tambien pagaran por incumplir las leyes, tendrian que abonar una suma de dinero para esa actividad, que a su vez tendra una duracion maxima de dos horas y eso sucesivamente Les iria dando buenos argumentos para que lleven a cabo su manifestacion. Ellos sabian de antemano que se les seria negada tal solocitud por lo que da al traste para que ahora entre a jugar la opinion mercenaria con sus descreditos a nuestro sistema politico.Un sistema que bien es sabido presenta grandes problemas, pero que no significa que tenga que venir nadie a resolverlos.... Continue...........

permiso Respondió:


13 de octubre de 2021

10:49:29

¿ Qué tienes que decir con respecto a la legalidad de sus demandas que giran entorno al cambio del sistema político en Cuba ? ¿ Y en cuánto al hecho de que en la Constitución dice que el sistema socialista en Cuba es irrevocable ? Constitución aprobada por la mayoría del pueblo. La marcha es ILEGAL desde su esencia.

José Miguel dijo:

23

13 de octubre de 2021

10:48:50


En la entrada del Bloque 4 del otrora campo de concentración de Auschwitz hay escrita una frase que viene muy bien para estos tiempos a quienes olvidan los miles de muertos y la sangre derramada de los cayeron para lograr la independencia y el país que hoy tenemos: "...quien olvide su historia, está condenado a repetirla". La historia de las luchas por alcanzar nuestra verdadera independencia, soberanía, justicia social y un estado de derechos, es sagrada. Los cubanos que hoy continuamos esa lucha dentro del contexto histórico que nos tocó vivir, sabemos muy bien por qué luchamos, porque sabemos además muy bien por esa misma historia que el que la olvida y la traiciona no sucumbe al error. ¡¡¡ PATRIA SOCIALISTA O MUERTE !!! ¡¡¡ VENCEREMOS !!!

José Miguel Respondió:


13 de octubre de 2021

11:25:04

Perdón, quise decir NO SOBREVIVE AL ERROR..

Isabel dijo:

24

13 de octubre de 2021

11:19:36


Hola mi opinión es que de pacifica no va tener nada ya estarán preparadas algunos que se prestan y cobran por fingir que sufrieron represión y maltratos de la policía ya conocemos su actuación ,si quieren cambiar ,opinar apoyar en algún cambio que beneficie al pueblo cubano que escriban que se pongan a recoger firmas y que aporten sus ideas sin crear situaciones de querer hacer marchas pacíficas que parezcan provocadoras

lionis dijo:

25

13 de octubre de 2021

12:18:11


BUENA TARDE Mas como creer que la marcha va ser pacífica?! si muchos de los que la organizaron , fueron los mismos que hablaron en alguna ocación para que haya intervención norteamericana , fueron arrastrando a muchas personas a cometer actos vandálicos el 11 de julio ,muchos de ellos colocaron imágenes de actos celebrados en otras partes del mundo ,como si fueran las manifestaciones en Cuba ,como creer que no lo volverán hacer ?!pienso que hay que respetar las opiniones y la forma de pensar diferente de los otros , pero de la forma en que esos otros o algunos lo hacen ,no nos entendemos , estoy en contra de esas marchas " pacífica " que lo que hacen es llevar a la violencia , y como opinó otra persona se deseamos mudar algunas cosas que sea dentro de la revolución , que no haya intervención de gente de fuera, los problemas vamos a resorverlos nosotros mismos.....me llama la atención que aquellos que están insitando a movilizaciones "pacíficas`" no se proyectan en contra del bloqueo que nos afecta a todos ,no es mentira no!, sino pq183 países con sistemas políticos diferentes(capitalistas , izquierda hasta mismos aquellos que votaron en contra el año passado ,esta vez se abstuvieron, es que reconocen realmente que existe um bloqueo férreo contra nuestro pais y asi nadie se puede desarrollar ,entonces a pesar de pensar diferente griten abajo el bloqueo américano, contra mi país ........pero lo triste es que no lo van a decir ........

Eduardo Caballero dijo:

26

13 de octubre de 2021

12:22:49


Estoy totalmente de acuerdo con Hugo. En Cuba todos tenemos derecho a opinar pero usando las vías establecidas en nuestra democracia. De esa forma a nadie se le impide que opine. En Cuba existe una democracia socialista según nuestra Constitución, no burguesa. Hacer una marcha "pacífica" como la del 11 y auspiciada por los enemigos del norte y sus lacayos para defender los intereses del imperio, que ni se lo piensen. Ya nuestro inmenso Che lo dijo "al imperialismo ni un tantito así"

Manuel dijo:

27

13 de octubre de 2021

12:47:45


Los revolucionarios tenemos el deber de defender la Revolución y seguro que lo haremos. La Revolución y nuestro Socialismo significa, dignidad e independencia; valores estos se no se pueden cambiar por nada, no hay riqueza en el mundo que superen estos principios. ¿Que nos ofrecen estos vende patria? Y sí son vende patria porque, está probada sus relaciones con los elementos más reaccionarios y agresivos de la gusanera miamense. ¿Si quieren cambio, por qué no hablan primero de quitar el bloqueo? ¿Por qué no critican y denuncian las mentiras que se dicen de Cuba en los medios de comunicación del imperio?, Están o no plegados al imperio, cuando los funcionarios de ese gobierno públicamente los apoya; sin lugar a dudas son vende patria y lacayos de una potencia extranjera.

José dijo:

28

13 de octubre de 2021

13:06:34


A los vendepatrias ni una esquina. Viva Cuba Libre y soberana

RHH dijo:

29

13 de octubre de 2021

13:16:27


Nadie los cuestiona por pensar diferente. Pero no podemos permitir que vayan en contra de la mayoría. Se visten de buena gente y quieren anexion e intervención extranjera. Cuba es de los cubanos que estamos aquí luchando por mejorar nuestra patria. Los que resistieron queden allá tranquilos, allá tienen la pacotilla,aqui tenemos seguridad y libertad aunque también, escasez pero saldremos adelante.

Julio Broche dijo:

30

13 de octubre de 2021

16:04:17


La calle es de los cubanos, de los que aman su tierra, costumbres, familia, amigos, gobierno, mártires, etc, etc. No para mercenarios y personas egoístas que sólo piensan en su persona, cómo hacer dinero fácil sin tener que trabajar… De ninguna manera los cubanos, digo los verdaderos cubanos pueden dejar que se formen nuevos partidos políticos, para que?… para entronizar el robo, la corruption y cuanto malo hay en la sociedad, además cuál va a ser el proyecto de estos mercenarios, será volver al pasado… es que la juventud piensa que va a ser distinto, no se equivoquen… eliminen cuanto delicuentes hay, desde el que está administrando con fachada de revolucionario y es el que más daño les hace a todo…Hay que trabajar duro y con dignidad… yo hace 14 años vine con mi familia para EU, por lotería de visa, valga la aclaración, ningún problema político, ni delito alguno es decir limpio…voy a Cuba todos los años…y mi país es sagrado, yo me siento agradecido, por mi educación, mi salud y todo lo bueno que tiene Cuba… qué no se puede cambiar por ningún dinero del mundo diciendo mentiras y atacando a nuestro pueblo… soy más explícito a su gobierno e instituciones que laboran incansablemente para mejorar la vida de todos… nunca me equivoque esto no me gusta y nunca me ha gustado…eso de porque no regresas… ya es tarde a la vida se viene una vez y si decidisteis mal asúmelo pero no cometas el error de culpar a otros… hay que ser objetivo y realista… Cuba es única, defiéndela…que nadie sabe el bien que tiene hasta que no lo pierde…Somos pobres y hay que trabajar duro, bien duro… lo demás es cuento, no les quede la menor duda.

Manuel Domínguez Moreno dijo:

31

14 de octubre de 2021

06:06:09


"Al que asome la cabeza, duro con él", rezaba una canción de nuestro Carlos Puebla. Mercenarios, desleales y traidores deben desde ya pagar el precio del miserable e ingrato. Recuerdo una estrofa de Pancho Alday: ..."cubano, dale tu amor a quien funda el tiempo nuevo, y guarda para el traidor, guasima, cabuya y sebo". ¡¡¡ VIVA CUBA LIBRE !!! ... ¡ PATRIA O MUERTE ! ... ¡¡¡ VENCEREMOS !!! ...

DAZ dijo:

32

14 de octubre de 2021

08:37:58


El evento de la historia de Cuba que más beneficios ha otorgado (y defiende) a más ciudadanos cubanos es la Revolución Cubana. Todos esos beneficios son numerables, reales y verificables y, en tanto tales, imposibles de negar, aún si, desde el triunfo mismo de la Revolución Cubana, existen fuerzas que intentan maquillar y falsear la presentación de esos logros hasta hacerlos irreconocibles, para intentar –a la postre– negarlos, mediante sofismas, falacias lógicas y artilugios discursivos de todo tipo, porque quienes se oponen a semejante evento no disponen de una propuesta superior a ella en términos cualitativos y cuantitativos, esto es, una que traiga más beneficios a más población, que sería, en propiedad, la oposición más productiva y digna… Todo lo contrario: los enemigos de la Revolución Cubana intentan a la larga desmontar esos beneficios a cambio de pacotilla, promesas sin fundamento y consignas emasculadas de contenido, tales como “libertad”.

Analisis dijo:

33

14 de octubre de 2021

10:10:38


Que tendría de diferente esta marcha, que cambios podría traer a nuestro sistema político y sociedad en general, estamos claros que conceptos capitalistas reaccionarios en el ámbito grotesto, donde cuatro lacayos al servicio de EEUU el mayor imperio del mundo dirigirian nuestro país con la finalidad de enriquecerse y someter al pueblo sin que este último tenga ningún derecho, es ilógico pensar que cambiando nuestro sistema resolveremos los problemas existentes, solo nos queda a los revolucionarios luchar por mantener las conquistas y trabajar para engrandecer los logros, eliminar trabas y corregir los errores que provocan malestar en las diferentes capaz de la sociedad pues aunque la lucha y el deseo sea tener una sociedad lo más pareja posible eso solo se logra en un sistema socialista dónde el hombre común tenga participación y ese trabaje junto al estado en harás de solucionar los problemas internos y externos, donde se ataque la corrupción, el burrocratismo el facilisimo el robo y tantos males que son parte de las personas en común y no del estado, intrumentemonos con leyes que favorescan el mejor curso de la Nación y ayuden a eliminar y castigar todo lo antes mencionado y logremos un país donde el trabajo cumpla lo normado lo deseado

DAZ dijo:

34

14 de octubre de 2021

11:14:17


El evento de la historia de Cuba que más beneficios ha otorgado (y defiende) a más ciudadanos cubanos es la Revolución Cubana. Todos esos beneficios son numerables, reales y verificables y, en tanto tales, imposibles de negar, aún si, desde el triunfo mismo de la Revolución Cubana, existen fuerzas que intentan maquillar y falsear la presentación de esos logros hasta hacerlos irreconocibles, para intentar –a la postre– negarlos, mediante sofismas, falacias lógicas y artilugios discursivos de todo tipo, porque quienes se oponen a semejante evento no disponen de una propuesta superior a ella en términos cualitativos y cuantitativos, esto es, una que traiga más beneficios a más población, que sería, en propiedad, la oposición más productiva y digna… Todo lo contrario: los enemigos de la Revolución Cubana intentan a la larga desmontar esos beneficios a cambio de pacotilla, promesas sin fundamento y consignas emasculadas de contenido, tales como “libertad”.

Alejandro Gonzalez dijo:

35

14 de octubre de 2021

12:51:59


Recuerdo haber visto una conferencia de prensa del Presidente del Tribunal Supremo que dijo que manifestarse no era un delito, sino un derecho constitucional. Incluso cuando existen diferencias políticas. Eso lo dijo la máxima autoridad judicial, basada en la constitución. Ahora, que salga alguien a decirme que este señor no sabe lo que dice. Gracias

Sandokan dijo:

36

14 de octubre de 2021

13:47:56


A los foristas k abogan x una supuesta marcha pacífica no quieran engañar a nadie todos sabemos quienes están detrás de ella nada más que la Cia la mafia cubana americana el pentagono la gusanera interna la derecha latinoamericana y mundial x q no abogan por que se hagan marchas similares en Colombia Cataluña país Vazco Chile Francia y otros países más todo lo qué pasa en Cuba lo amplifican y magnifican mientras hacen silencio en otras partes del mundo

Raúl dijo:

37

14 de octubre de 2021

15:38:15


No tengo la menor duda, esto es otro intento contrarrevolucionario como el del pasado 11 de Julio, solo hay que ver quienes lo apoyan, y como siempre será magnificado por los medios imperialistas, los mismos que nunca hablan de los asesinatos diarios que ocurren en Colombia país que para ellos debe ser un ejemplo de democracia capitalista, y que probablemente seria lo que ocurriria en Cuba si se salen con la suya los lacayos de EE UU por eso no permitan a los gusanos que respiren. PATRIA O MUERTE VENCEREMOS, Un saludo desde España.

Juan dijo:

38

14 de octubre de 2021

20:57:44


Yo pienso de que aquí hay personas que no están razonado, y le voy hacer una pregunta muy clara: El 11 de Julio fue una marcha pacífica?, Absolutamente NO, y cuando se hace un análisis y creemos que ya se tiene de los provocadores, ninguno trabajan y tienen un nivel de vida mejor del que trabaja. Busquen el concepto de mercenarios y llegarán a una buena conclusión. El esfuerzo que hace Cuba para salir adelante es grande y éstos mercenarios son un lastres.

gollo dijo:

39

14 de octubre de 2021

22:57:53


Tenemos que estar preparados desde todos los puntos de vistas pues "ellos" van a salir aún conociendo desde el principio que la marcha no es lícita. Por cierto aún no se ha publicado la famosa carta de " solicitud"

MGC dijo:

40

15 de octubre de 2021

14:01:59


coincido con todos los foristas que de una forma u otra han planteado argumentos mas que suficientes para estar encontra de la marcha, solo en mi opinión cada vez que oigo a se, que algún congresista de los llamados cubanos americanos esta a favor de algo , me pongo gato o mejor dicho tigre, no creo en cantos de sirenas norteñas con corazones y cerebros de tiburones sangrientos.