ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Juan Antonio Borrego

La Habana conoció la mano de lo que son los malandrines, un término en desuso pero que, hoy, puede hacernos comprender su profunda vigencia. Los protagonistas de los hechos reales que padecimos el pasado domingo 11 de julio de 2021 a lo largo de todo el viejo y nuevo cordón de la capital habanera no son otra cosa que eso: unos cultivadores y practicantes del odio y el mal que conlleva su ejercicio.

Algunos ancianos, boquiabiertos, levantaron el puño en señal de condena. Luego, sus bocas pronunciaron una palabra clave: la que uso en esta sencilla viñeta. Fueron esos cubanos de ley, los que recurrieron al término: ¡Son unos malandrines!, repetían sin dejar de reclamar justicia para los que, pagados por el oro del imperio, pretendían subvertir el orden civil, la tranquilidad ciudadana, el derecho a la tranquila convivencia que hemos tejido, día a día, como pacientes espartanos. Los jóvenes no solo aprenden la lección, sino que se suman a la defensa de la Patria.

No hay otra opción que la condena unánime de todo un pueblo que, desde la manigua del siglo XIX, ha forjado su identidad, su independencia frente a los intentos -fuertes o débiles- de las tendencias que abogaban por un anexionismo vergonzante. Los malandrines fueron derrotados porque somos Cuba: una Isla en medio de hermosos archipiélagos que hemos sabido plantar y defender, sin tregua, una Revolución más grande que nosotros mismos cuya raíz más legítima se ha alimentado de aquel principio inolvidable que no olvidamos: Esa lucha ancestral se ha inspirado siempre en favor de los humildes, por los humildes y para los humildes de todos los tiempos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

GABRIEL GUEVARA GUEVARA dijo:

1

19 de julio de 2021

21:01:35


Desde el Chile de Allende, Neruda y Víctor Jara, un saludo de lucha y certeza en que el Pueblo de Cuba, guiado por sus líderes, derrotará una vez más a los lacayos del imperio. Como en Sierra Maestra y Playa Girón otra vez se mellaran los dientes. Un fuerte abrazo virtual a los dignos herederos de Fidel.

anibal barreto dijo:

2

19 de julio de 2021

21:21:34


desde maracay, venezuela todo mi apoyo a esa noble y hermosa revolucion cubana

Raúl dijo:

3

20 de julio de 2021

11:55:54


Por supuesto que nuestro pueblo reafirmo su irrestricto apoyo a nuestro gobierno y dimos y daremos nuestra reafirmación en defenza de nuestra patria y de la obra construida a lo largo de más de 60 años, pero la gusanera mercenaria que apedreo un hospital pediátrico y todos los desmanes cometidos no quedaran impunes nuestro país tiene hombres y mujeres dispuestos a defenderla y nadie nos la arrebatara. VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA. VIVA LA PAZ. NO AL ODIO

dijo:

4

21 de julio de 2021

13:46:36


VENCEREMOS

MARIBEL DIÑEIRO dijo:

5

21 de julio de 2021

17:50:03


Con una simple mirada al historial publicado, nos damos cuenta la clase de persona que se presta para estos "menesteres", LOS CUBANOS CON DIGNIDAD, NO NOS PRESTAMOS PARA ESO.Me parece bien el título de malandrines.