Las formas no estatales de la economía cubana no están desamparadas en ningún sentido y menos en el del apoyo para su conexión con contratos en el exterior. Así lo confirma el hecho de que se hayan firmado 2 457 contratos con las empresas estatales destinadas a facilitar la exportación e importación de sus bienes y servicios.
Es firme el compromiso de 42 empresas para brindar servicios de exportación e importación de excelencia, indicó en su cuenta en Twitter por la directora general de Comercio Exterior del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Vivian Herrera Cid.
Según destaca un despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en agosto de 2020 fueron aprobadas normativas tendentes a facilitar el acceso al comercio exterior al sector no estatal, al tiempo que se diversificaron los servicios y bienes a exportar.
Lo anterior se relaciona con el Plan de Desarrollo nacional y con la estrategia económica para la recuperación post-COVID-19, que potencian la productividad y la captación de divisas.
Rodrigo Malmierca Díaz, titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, ha expresado que ese ministerio consolida acciones para la promoción y diversificación de las exportaciones, la sustitución efectiva de importaciones y la obtención de recursos a través de créditos comerciales.
El terreno de las cooperativas no agropecuarias (son 398 y vinculan a 17 551 socios y a más de 700 trabajadores contratados) posee reservas útiles para instrumentar esta estrategia.

COMENTAR
Raúl Rosabal dijo:
1
26 de mayo de 2021
15:47:41
Responder comentario