ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En el programa será determinante el reinicio de la producción de los sistemas en la industria nacional. Foto: Periódico Ahora

Dado su impacto en el ahorro de recursos energéticos importados, así como en el uso y desarrollo de las fuentes renovables de energía, la Corporación Productora y Exportadora de Tecnología Electrónica (Copextel), de Holguín, priorizará la instalación progresiva de paneles solares por especialistas y técnicos en esa provincia del oriente cubano.

En precisiones al semanario local Ahora, Juan Carlos Cobas Cobiellas, gerente general de la entidad en el territorio, expuso la realización de estudios en instituciones interesadas en cambiar su actual matriz energética por una derivada de la energía solar, lo cual reportará beneficios económicos directos a las entidades y al país.

Inicialmente, para la disposición de los paneles fotovoltaicos se tendrán en cuenta los altos consumidores y otras prioridades que establecerá la Unión Nacional Eléctrica, rectora de este programa, entre los cuales se incluirán las estaciones de bombeo de agua, atendiendo a su funcionamiento 24 horas de manera continua, y las minindustrias productoras de alimentos para la población.

La instalación, montaje y puesta en marcha de los sistemas a recibirse en breve en la provincia, estará a cargo del personal especializado de Copextel, corporación que para continuar potenciando el uso y desarrollo de las fuentes renovables de energía reactivará la venta de calentadores solares una vez que la industria nacional reinicie su fabricación.

En beneficio de viviendas aisladas y ubicadas en sitios donde no llega la red energética nacional, también continuará el apoyo mediante la instalación de parques fotovoltaicos, mientras que para la población se prevé la disposición de paneles solares, proceso que acometerá la Empresa Eléctrica a través de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de Energía (ONURE).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Silvio Fernández Cabezas dijo:

1

16 de mayo de 2021

15:14:14


Ok.. Maravilloso verde panel fotovoltaico.. Creo q deben proyectarse en vender Kiss de autoconsumo desde uno a 10kv Con créditos bancarios.. Con sus baterías especiales o inversores con sistemas computarzado para controlar la producción y entrega a la Red nacional lo q sobra en el autoconsumo de la casa o el autónomo.. Crear brigadas de montoja a los compradores.. Yo me anoto para instalar en mi casa y no tener q exportarla.. También me incorporaría a estar en el montaje y mantenimientos de los kis a los clientes.. España tiene buenos productores de Kiss y Alemania... Ganemos experiencia y comencemos.. Gracias.. Por la lectura y escucha..

Cubano de a pie Respondió:


17 de mayo de 2021

19:21:09

Me sumo, además podrías importar autos modernos y que para tener derecho debes entregar tu auto, algo así como lo que hicieron con el refrigerador, y que lo paguemos a un precio razonable y no digo que de perdida inclusive que de un margen de utilidad del 10%. No debemos aumentar el parque vehicular del país porqué sufriría nuestra infraestructura pero si debemos modernizar nuestros vehículos para disminuir el consumo de combustible y liberar la carga de inovación que pueden presentar. Y no eliminaría la otra opción de compra solo que está sería con precios muy superiores

osmel dijo:

2

17 de mayo de 2021

00:46:32


yo creo que pudieran a probechar mas la energia fotovoltaica, no solo en los parques que quereis construir, aprobechen los techos de las universidades, escuelas, empresas, tiendas etc, pero es para ayer que los tenias que hacer porque siempre estan de atrasados en todo, y vende paneles a la poblacion o por lo menos minimizar los costos de la importacion, digo si de verdad les importa el medio ambiente

Tomas Taboada dijo:

3

17 de mayo de 2021

07:19:13


Buenas , noticia interesante ,y alentadora muy importante para la economía ,VIVA MI CUBA SOCIALISTA , VENCEREMOS

Robier dijo:

4

17 de mayo de 2021

08:03:12


Muy buen articulo solo quisiera saber si la venta a la población de estos paneles solares se podrá concretar como la de los calentadores solares, y así poder contribuir al ahorro de combustible fósil, y disminuir la emisión de gases y a la economía del país.

El cubano de a pie dijo:

5

17 de mayo de 2021

19:08:34


La Gaceta Oficial No. 95 Ordinaria de 28 de noviembre de 2019 publicó una serie de normativas a fin de impulsar el desarrollo de las fuentes renovable de energía. Solo que solo quedó ahí. Dónde están los equipos que comerció pondría a disposición, porqué no liberamos la importación personal de estos equipos y los grabamos con una puntuación que es el valor total de lo que uno puede importar ( un sistema de uso personal para una vivienda excede el valor de una planta de 1500 vatio lo que representa los 1000 puntos de la importación personal de una persona. Y creo que podemos hacer más cosas