ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Inicio del proceso de vacunación al personal de la salud, en Ciego de Ávila. Foto: Gutiérrez Gómez, Osvaldo

Ciego de Ávila.-Abdala, uno de los candidatos vacunales de Cuba sobre el cual avanza la esperanza para la inmunización y contención de la COVID-19, comenzó a ser administrado a los primeros trabajadores del sector de la salud de esta provincia, apenas unas horas después de su llegada.

Poco más de 2 000 bulbos de Abdala llegaron al territorio, debidamente resguardados en cuanto a la preservación de la cadena de frío, entre dos y ocho grados Celcius.

La doctora Yelec Estrada Guerra, metodóloga de Ciencia, Tecnología e Investigación en el Hospital Antonio Luaces Iraola, en la ciudad capital, dijo a Granma que el proceso transcurre con normalidad y el personal acude en los horarios previamente establecidos al centro oftalmológico, uno de los lugares designados para la vacunación en el municipio cabecera.

Por el cuerpo del reconocido especialista en vías digestivas, José Antonio Camacho Assef, uno de los que esta vez acudió como paciente, corre el candidato vacunal Abdala: «Me he sentido bien, solo un poquito de dolor a la altura del músculo deltoides, en el brazo derecho. Abdala, más que dolor, nos trae la esperanza y nos da más fortaleza en la lucha contra el SARS-CoV-2».

También cumplía con el protocolo después de la vacunación, la doctora Yordanka Franco Crespo, especialista en Medicina General Integral, quien sostuvo que casi no sintió el pinchazo de la aguja y el lugar no se le enrojeció: «No siento ninguna sintomatología asociada a la inyección. A los 14 días recibiré la segunda dosis y a los 28 la tercera», comentó a este diario.

El doctor Ángel Enrique Batista Díaz, Director Provincial de Salud, explicó que en el término de 10 días debe concluir la vacunación del personal de la Salud implicado en este proceso de intervención.

En el territorio recibirán el antígeno más de 19 000 personas consideradas de riesgo, entre las que se encuentran personal médico, paramédico y estudiantes de Ciencias Médicas que permanecen en la primera línea de combate contra la pandemia desde hace más de un año.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Andrachi dijo:

1

12 de mayo de 2021

17:33:43


Los mejores cerebros médicos de Latinoamérica están en Cuba. Adelante, cubanos, que Cuba premiará vuestro heroísmo. Orgullosos de ustedes.