ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Más del 82 % de los efectos adversos manifestados por las personas han sido leves, lo que avala, por el momento, la seguridad del antígeno. Foto: Endrys Correa Vaillant

Más de 62 000 voluntarios han recibido la primera dosis de los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala durante el estudio de la intervención controlado que tiene lugar en diferentes provincias en todo el país.

Como resultado de este proceso, donde se priorizaron los trabajadores de la Salud y BioCubaFarma, fueron inoculados en La Habana 61 512 voluntarios y 971 en Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, desde su inicio el pasado 1ro. de abril en el territorio oriental. En total, durante dicho estudio, Soberana 02 contará con 150 000 voluntarios, 70 000 de ellos médicos y biotecnólogos.

De acuerdo con una información de la Dirección de Ciencia e Innovación del Ministerio de Salud Pública, correspondiente a la fase III del ensayo clínico de ambos candidatos, con Abdala se han vacunado 48 000 personas, mientras que con Soberana 02 unos 44 010.

Según han informado los especialistas, en el estudio no pueden participar individuos previamente inmunizados con un candidato antiCovid-19; ni aquellos con antecedentes de infección previa, o alergia a alguno de los componentes de la vacuna.

Asimismo, estarán exentos embarazadas o en puerperio; pacientes con administración de inmunomoduladores en los 30 días previos, enfermedades crónicas descompensadas; así como sujetos VIH positivo con carga viral detectable.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Javier dijo:

1

6 de abril de 2021

16:59:23


Y Matanzas para cuando??? Esta fuera de cobertura en las pruebas y demasiados contagios

María dijo:

2

7 de abril de 2021

19:05:57


Creo que es muy bueno tener nuestras propias vacunas, pero el número ya va siendo muy poco, con la cantidad de casos saliendo y ahora las nuevas cepas