ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Obra de Denys San Jorge

Martí ha sido traicionado. No hay tiempo para amilanarse ante esos que pretenden pisotearnos la patria con una canción. ¿Cuánto olvido cabe en el adiós? ¿Cuánto odio cabe en las arterias de Miami? Esos que se olvidan de nosotros, se olvidan de los jóvenes que cantamos con ellos, se olvidan de su pueblo, se olvidan de su patria, se olvidan de Martí. Esos que cantan, lo hacen como si Cuba no les hubiese dado nada, como si se hubiesen hecho artistas en Júpiter, como si no recordaran dónde crecieron y quiénes los abrazaron por primera vez, como si respetar nuestras carencias no fuera un deber, como si el oportunismo pudiera arrancar tan rápido la gratitud de ser cubano; como si vivir en estas calles, como si labrar en nuestro surco, como si comer en nuestro mismo plato, no fuera un orgullo.

Martí fue un independista. Que a nadie se le olvide eso. Martí murió por nosotros porque odiaba el yugo español y conocía al monstruo norteño. Por eso le llamó Goliat y quiso ser David. Su muerte era la forma más digna de vivir. La patria lo vio morir y abrió sus entrañas para recibirlo. Martí nunca cedió su tierra a los intereses de otro gobierno. Nunca fue un anexionista. Nunca fue un traidor. Nunca escribió contra su patria ni pronunció discurso alguno contra su pueblo. No permitió que nadie lo manipulara porque era un hombre de hierro y de luces. Y cuando tuvo que plantar frente a Zambrana, con el ceño más fruncido que ha visto Nueva York, lo hizo. Por eso te pido que alces tu voz hoy. Hazlo por Martí.

Esa canción empantanada de odio que intenta burlarse de todo lo que somos, todo lo que dimos por ser libres, lo que se ha derramado sobre este suelo; esa canción que intenta cambiar a Cuba por un millón de vistas en YouTube, que pretende negociar nuestro prestigio por los likes; esa canción de seis zombis hipnotizados por el bum y el mercado, de seis tipos presos de la hegemonía y el egoísmo, de seis ratas que no conocen que a este pueblo, como a Martí, no le falta dignidad; esa canción trapera y cobarde no me representa. Su odio no me representa. Su asquerosa letra no me representa. Gente de Zona no me representa. Me representa Martí. Descemer Bueno no me representa. Me representa el Che. Maykel Osorbo no me representa. Me representa Silvio. El Funky no me representa. Me representa Israel. Yotuel a mí no me representa. Me representa Fidel.

El día que aquí se decidió gritar Patria o Muerte, no estábamos jugando a los soldaditos. Estábamos cambiando infiernos, estábamos fundando un pueblo. Martí también gritó «Independencia o Muerte» porque sabía que no había otra forma de salvar la patria. El día que aquí se decidió gritar Patria o Muerte, no se intentaba imponer una doctrina, sino que se le rendía respeto a quienes murieron por lograr la independencia. El día que Fidel gritó Patria o Muerte, todo este país lloraba porque nos habían matado cien hermanos en una explosión y 400 estaban heridos. La CIA los mató. El odio los mató. Para que lo sepan bien. Lo gritamos por los 34 desaparecidos de esa explosión, por las decenas de hombres que quedaron discapacitados de por vida, por las viudas, por los huérfanos, por las madres que querían desvanecerse. Y tuvo que ser Patria o Muerte en Girón cuando vinieron a invadirnos y a matarnos. Y tuvo que ser Patria o Muerte en el Escambray cuando mataron familias enteras a tiros. Y tuvo que ser Patria o Muerte cuando derrumbaron un avión con 73 cubanos saliendo de Barbados. Patria o Muerte es nuestra única verdad, nuestra declaración, nuestra denuncia, nuestro llanto, nuestro veredicto y será también nuestro epitafio.

¿De qué patria y vida hablan ustedes, que le hacen culto al odio de otro gobierno contra su país? ¿Cuál es el dominó tranca'o? ¿Quién trancó el dominó? ¿De qué patria y vida hablan ustedes, que no cantan contra un bloqueo que acaba con la vida de los cubanos? ¿De qué «sangre por pensar diferente» hablan ustedes? ¿Dónde es eso? ¿Dónde se les quedó la brújula, dónde perdieron el rumbo, cuándo cambiaron? ¿De qué patria y vida hablan ustedes, si Maykel Osorbo pidió hace poco una intervención militar? ¿Esa es la patria que quieren? ¿Invadida? ¿De qué patria hablan ustedes, si cantan contra ella desde otro confín? ¿De qué vida hablan, si han ofendido a nuestros muertos más sagrados? ¿De qué patria y vida hablan ustedes, si la vida en este país no fue respetada hasta que triunfó la Revolución?

Dejen el cuento ya, que esto es y será Patria o Muerte, porque respetamos a los que nos entregaron sueño y libertad. «No es una frase numantina o suicida, sino irredenta disposición a entregarlo todo». Es Patria o Muerte porque solo con esa determinación hemos sido libres. Libres, como el pensamiento impredecible. Es Patria o Muerte porque este país no puede volver a morir. Hay lágrimas que aún corren por el rostro y heridas que todavía arden en la piel. Es Patria o Muerte porque quien se levanta hoy con Cuba se levanta para todos los tiempos. Es Patria o Muerte porque el corazón nos sangra.

La única forma de mantenernos a salvo, la única forma de aguantar la embestida de los vientos del norte, la única forma de ser el faro de este continente en picada, la única forma de no ser perros de una ideología opresora, la única forma de seguir construyendo un país mejor: criticando lo mal hecho y echando pa'lante, la única forma que tiene un niño pobre de la montaña para hacerse un profesional, la única forma de tener escuelas nuestras, hospitales nuestros, parques nuestros; arte nuestro, libre, crítico y genuino; la única forma de que nuestras vidas sean respetadas, la única forma de despertarnos felices cada día, con un suelo imperfecto pero nuestro, es creyendo, es diciendo, todos los días, ¡Patria o Muerte!

 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Julian Rodriguez dijo:

1

18 de febrero de 2021

00:48:31


No tienen ninguna memoria histórica para los 6 de la canción esa, se han olvidado de toda las agresiones del imperio, de todos los muertos que han causado en Cuba para intentar deslegitimar una de nuestras más grandes arengas revolucionaria. Ahora mas que nunca...Patria o Muerte!....los verdaderos revolucionarios estaremos a la altura de lo que la historia nos depare. A mi en lo personal esas acciones contra revolucionarias me motivan más a la defensa de mi revolución.

Huaimachi dijo:

2

18 de febrero de 2021

01:26:57


Como dice Pedro Jorge Velázquez "Martí ha sido traicionado" "Que ha nadie se le olvide que Martí fue un independista, coño" "el día que se aquí se decidió gritar Patria o Muerte no estábamos jugando a los soldaditos" ¿De qué Patria y Vida hablan ustedes que le hacen culto al odio de otro gobierno contra su pais?" Karima Oliva Bello nos advierte que "si los dejamos harán leña con todo y la palma" ¿Y como reacciona el becario del centrismo Harold Cárdenas Lema? ¿Se indigna como cualquier cubano o cubana que le ultrajan un símbolo de su historia que se ha escrito con sangre? No, a él le preocupa la forma y nos dice desde su zona de confort que "este ejercicio de optimismo de artistas" [......] "no parece aspirar a saldar las deudas democráticas de la nación, sino un ajuste de cuentas más en la historia nacional."¿Solo es un ajuste de cuentas? y luego "seguiré escuchando" su canciones, claro aquí no ha pasado nada, yo critico al trumpismo cubanoamericano y "escucho las canciones que no eran un mea culpa ante el mercado" Por favor, no hay que ser comunista para no indignarse como traicionan a Martí... Estamos indignados!

Rose Ruiz dijo:

3

18 de febrero de 2021

02:29:06


Muchas gracias, hermoso...Venceremos!

Katiuska Blanco dijo:

4

18 de febrero de 2021

06:49:42


Patria o Muerte, Socialismo o Muerte, Venceremos

Fidel Rodríguez dijo:

5

18 de febrero de 2021

06:54:59


Muy bien. Pero muy bien por Pedro Jorge. Y si esa rabia contra los que no saben que los que hablan mal de su país en tierra ajena no comprenden el significado de la palabra "madre", es sincera, comprometida y consecuente, MUY BIEN.

Vladimir milan dijo:

6

18 de febrero de 2021

06:56:59


Actuan cual jauria de perros por un trozo de carne, cuanto desprendimiento de sus raices. Deverian actuar como los artistas puerto riqueños que yevan su isla rn el corazon siempre defrnduendo su patria.

Iván dijo:

7

18 de febrero de 2021

07:04:50


Sin más comentarios .... BIEN !!!!

Raul dijo:

8

18 de febrero de 2021

07:12:12


El mas hermoso mensaje que leido...de un ser humano con valores que se pueden mirar a los ojos...mis respeto a tu pueblo ...

Daniel Guerra Domínguez dijo:

9

18 de febrero de 2021

07:44:36


#CubaViva aunque tenga que cabalgar sobre breñas. Allá las ratas revueltas en el estercolero de la historia y en sus matices grises que no dan otra cosa que asco y repulsión. Cuba y los cubanos dignos somos de ¡Patria o Muerte!

Silma dijo:

10

18 de febrero de 2021

07:49:52


Totalmente de acuerdo a esta tierra, a este suelo, a mi patria no la tocarán, no la ofenderán, y nuestros mártires y héroes los honraremos siempre diciendo y haciendo PATRIA O MUERTE.

Judith dijo:

11

18 de febrero de 2021

08:09:52


Muy buen artículo, muy buena respuesta. A Cuba se respeta, quien desconoce la historia, quien olvida el camino recorrido con tantos traspiés del imperio no es hijo digno de esta tierra

reynier dijo:

12

18 de febrero de 2021

08:19:14


Concuerdo con el comentario que realizo el periodista , Martí es Martí y eso dice mucho , su pensamiento esta presente en nosostros los cubanos que todavia tenemos memoria . Y que difente fue la vida si ese vecino del norte cambira su politica de odio contra nosotros .Tengo 40 años y amo mi patria

yudit gutierrez morales dijo:

13

18 de febrero de 2021

08:40:42


Excelente!! Comparto 100% tu crítica a esos bastardos. Siempre será Patria o Muerte, siempre será aquí no se rinde nadie, los nadie somos millones de cubanos en tierra patria o en el extranjero, pero patriotas de verdad, de los que siente añoranza de verdad. Y gritaremos como lo hizo Fidel cuando parafraseó .... Los que van a morir te saludan...Martí también dijo ..la miseria pasa , lo que no pasa es la deshonra... y noostros seguiremos aquí luchando por nuestra soberanía nacional, echando pa'?ante, construyendo y no destruyendo, creando valores. y muchos nos enorgullesémos y contamos conque jóvenes como tú estén claros de cual es lado del deber y la justicia .

Guido dijo:

14

18 de febrero de 2021

08:45:06


Bien alto: Patria o Muerte

Mario Segundo Pedroso Caballero dijo:

15

18 de febrero de 2021

10:03:03


Cuba es y será siempre de PATRIA O MUERTE

Osmara frometa corrales dijo:

16

18 de febrero de 2021

10:42:22


Fuerte y claro, patria o muerte

Jenry dijo:

17

18 de febrero de 2021

10:40:37


Es cierto, por nuestra tierra legada de Martí, han muerto un sin fín de Cubanos en diferentes épocas. Todos han tenido por principio la lucha por nuestra independencia, soberanía y la justicia con respeto para todos sin distinción de raza, origen social u orientación sexual. Desde la colonia hasta la actualidad los cubanos hemos luchado en Cuba y desde fuera de Cuba por mejorar nuestra existencia. Al mundo no le pedimos nada puesto que luchamos día a día por un progreso para todos. No necesitamos el pago de ninguna potencia extranjera dado que con nuestro trabajo podemos dar el frente a cualquier situación. Los que claman por una intervención no han sufrido la muerte de un ser querido producto de una bala. Nunca han estado en medio de una batalla y al parecer desconocen que los señores de la guerra son los que fabrican armas, venden, fomentando la guerra y las falsas crisis en todas partes para comprar todo barato con el mismo dinero que en otro tiempo generaron los esclavos y ahora los obreros. Los políticos coructos sacan su dinero del patrocinio de los grandes emporios económicos con el único propósito de hacerse más ricos y no les importan los intereses de la gente que vota por ellos ni mucho menos lo que pasa en Cuba si no hay una tajada para ellos. Lamentablemente están los que nunca se han esforzado por nada y les gusta lo fácil no saben lo que es levantarse un día a las 4 de la mañana para barrer una calle, no saben las carreras y el trabajo que pasa un obrero en una jornada de trabajo produciendo una pastilla que a lo mejor su propia madre nesecita, no ven el esfuerzo de un maestro que el fin de semana tiene que preparar una clase. En la paz los pueblos avanzan si no les roban lo que con su esfuerzo han ganado. Los que se meten con ellos tendrán que enfrentar la unión de todos los ciudadanos que conforman este archipiélago. Cuba no es una sola persona, Cuba es el conjunto de todos sus ciudadanos. La razón se impone y ante cualquier desavenencia existe la posibilidad del diálogo. Pero siempre en un clima de respeto e igualdad de condiciones. Sin violencia pues las ideas no pueden ser combidas por la fuerza. El derecho al progreso no puede ser dejado a la guerra. Los pueblos, los ciudadanos, los seres humanos y nuestros animales todos tenemos el derecho a existir y nadie tiene el derecho de poner en peligro nuestra existencia. Los trabajadores deben tomar las cámaras que son suyas por derecho. Las guerras mediáticas la pueden defender ellos cada uno puede defender está tierra nuestra desde nuestro propio espacio. Cada gobierno se apoya en los recursos de su pueblo y salen adelante cuándo se crean espacios para todos. Esta es nuestra Cuba, la Cuba en primera instancia de los cubanos que viven en Cuba y no de los que viven fuera. Los extranjeros son y serán siempre extranjeros. Los amigos extranjeros de Cuba son aquellos que han vivido en Cuba y de una forma u otra han ayudado a los cubanos con sus propios esfuerzos. El extranjero que desee ser Cubano que lo sea pero cuidado la tierra es la tierra hay que ganarse ese derecho y el que la vende a un extranjero es el verdadero enemigo. El Cubano que fomenta la guerra o la intervención se debe analizar, bien, bien el origen de su comportamiento todo tiene una causa, un origen. Lo que no se puede es permitir es que no se pueda, habar, opinar, trabajar, producir, crear o estudiar. Nuestra tierra no es pobre tiene muchos recursos naturales de los cuales se quieren apoderar unos pocos. Nuestro pueblo debe seguir fomentando la superación para todos y luchar, todos los días para que las redes permitan el estudio y desarrollo de todo tipo de tecnología que nos permita el desarrollo. El que quiera seguir con su palabrería, engaños y calumnias chocara con el ímpetu y esfuerzo de los que le aportan a su tierra por que siembran amor, amistad, realidades y esperanza para todos.

NCV dijo:

18

18 de febrero de 2021

10:43:45


¿De qué patria y vida hablan? si gracias a la revolucion, a la patria de Marti, Fidel y demas eelos tuvieron la oportunidad de realizar sus sueños, de ser gratuitamente quienes son hoy, a estos traidores les digo bien fuert PATRIA O MUERTE; VENCEREMOS. VIVA LA REVOLUCION CUBANA. VIVA CUBA LIBRE, COMPAY

Ros dijo:

19

18 de febrero de 2021

11:20:35


Hago míos desde la primera letra hasta el punto final, PATRIA O MUERTE!!!

Dayron Silva Alvarez dijo:

20

18 de febrero de 2021

12:28:54


Espectacular comentario, solo vi una promoción del video donde usan a Martí en una imagen enexcionista, lo cual me impidió poder seguir viendo el video, que triste es ver a cubanos que provienen de sectores bien humildes y que crecieron artisticamente en cuba, que lograron su fama desde cuba y que se conviertan en pura mercancía barata, vendiendose a los que maltratan a los suyos. Patria o Muerte es Cuba, es parte de lo que los formó a ellos, es parte de nuestra historia, y representa mucho como bien está expuesto en este artículo. Gracias Pedro Jorge Velázquez