ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Pese a las dificultades de la arrancada, existen 15 centrales que hasta la fecha han logrado producir más azúcar en comparación con su rendimiento en la campaña anterior. Foto: Freddy Pérez Cabrera

A solo dos meses de haber comenzado la zafra azucarera en el país, y a pesar de las complejidades que han surgido desde entonces, el grupo Azcuba logró asegurar el azúcar destinado a abastecer la canasta familiar normada correspondiente a los meses de enero y febrero.

La pandemia generada por la COVID-19, el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de EE. UU., que dificulta la compra de productos agrícolas, piezas y equipos para las reparaciones de los ingenios, sumado a las lluvias que azotaron al país en los meses de octubre y noviembre, que retardaron la madurez de la caña inferior a un 1%, son algunos de los factores que afectan la cosecha y la producción azucarera del país en este periodo.

Dionis Pérez Pérez, director de Informática y Comunicaciones de Azcuba, explicó a Granma que desde el arranque de la contienda, en diciembre del pasado año, la industria se ha enfrentado a situaciones muy complejas: 14 de los 38 centrales previstos para comenzar la zafra no se incorporaron a tiempo.

Especificó el directivo que 11 ingenios comenzaron tarde la arrancada, porque la humedad en los campos impedía iniciar los cortes, mientras que los tres restantes no pudieron finalizar a tiempo las reparaciones pertinentes.

«Esta es una zafra en la cual la reparación y recuperación de piezas se ha impuesto», expresó. La molida que se planificó aprovechar a un 67 % está a un 52 % por el nivel de roturas que presentan los equipos y que obligan a hacer paradas para reparaciones.

Otras indisciplinas evidenciadas en la arrancada se focalizan en el corte de la caña, y se manifiestan más en las provincias de Artemisa, Mayabeque, Sancti Spíritus, Camagüey y Granma.

Aunque el mayor tiempo perdido hasta el momento corre por cuenta de la cosecha, también existen retrasos por roturas generales de los centrales o por interrupciones operativas, continuó Pérez Pérez.

Por otro lado, pese a las difíciles circunstancias, aclara el directivo de Azcuba, existen 15 centrales que hasta la fecha han logrado producir más azúcar en comparación con su rendimiento en la campaña anterior.

También las provincias de Cienfuegos y Sancti Spíritus se destacan por la buena zafra que han mantenido hasta la fecha, mientras, se nota un despertar en Matanzas y Villa Clara.

La industria azucarera prevé alcanzar un mejor encadenamiento productivo con la industria nacional, apoyada por la participación de 54 empresas, el desarrollo de proyectos en colaboración con el Instituto Nacional de Investigación de la Caña de Azúcar, diferentes universidades del país y el Grupo BioCubaFarma, entre otras entidades.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Franz dijo:

1

9 de febrero de 2021

09:56:39


Los azucareros haremos realidad el reto planteado, cumplir el plan de producción de azúcar correspondiente a la actual zafra, pesar de las complejidades que enfrentamos día a día.

Raquez dijo:

2

9 de febrero de 2021

10:29:36


A pesar de las dificultades que afronta el país por el férreo bloqueo que nos impone los EU, y por las afectaciones de ha ocasionado la covid-19, los agroazucareros continúan esforzándose por lograr mayor producción de azúcar y sus derivados, para apoyar el desarrollo de la economía nacional

Yanay Martínez Icidca dijo:

3

9 de febrero de 2021

11:01:38


Los azucareros vamos por más.

Raúl Sabadí dijo:

4

9 de febrero de 2021

11:14:48


Todavía hay tiempo para seguir mejorando en la zafra, tanto en la cosecha como en la fabricación del azúcar; y hay que lograrlo desde ahora con el esfuerzo de todos. El ICIDCA apoya con sus especialistas tanto en los centrales azucareros como en las plantas de derivados.

Dayron dijo:

5

9 de febrero de 2021

11:15:04


En estos tiempos tan complejos es bueno saber que se cuida a la familia Cubana, arriba azucareros

maria icidca dijo:

6

9 de febrero de 2021

11:14:43


Aspecto importante en esta zafra es la recuperación de las piezas y un buen manejo del mantenimiento industrial. El ICIDCA con sus grupos de trabajo , las sedes territoriales y la aplicación de la ciencia apoya la zafra azucarera, y la disminución de importaciones. VAMOS POR MAS

Elena Besse Viera dijo:

7

9 de febrero de 2021

11:25:25


El grupo azucarero Azcuba se mantiene en la busqueda de la excelencia en el proceso de molienda, a pesar de la situación epidemiológica existente y los retrasos en el corte de la caña, los logros alcanzados superan los del año anterior.

arias dijo:

8

9 de febrero de 2021

11:30:02


Realmente estos son los resultados que se deben tener para alcanzar un nivel de producción con calidad, y eficiencia, además cuando se tiene voluntad de hacer se logran los mismos. ¡Felicidades a todas las empresas implícitas en estos calificativos, y las del resto del país que tomen como ejemplo lo demostrado!

ARGZ_AZCUBA dijo:

9

9 de febrero de 2021

15:17:55


¡Son muy buenas noticias! Muestra viva de que a pesar de las dificultades que afrontamos con las medidas del Bloqueo y cambio climático, estamos respondiendo a nuestra economía desde adentro. ¡Si Se puede!

Eduardo dijo:

10

9 de febrero de 2021

16:04:44


De acuerdo a estadísticas confiables la producción de azúcar para este año 2021 alcanzará a un millón doscientas mil toneladas. Esta cifra es una de las más bajas en los últimos cien años. Parece urgente incorporar capitales privados para recuperar esa producción a niveles históricos de alrededor de 8 millones de toneladas.

Ramon dijo:

11

9 de febrero de 2021

20:36:15


No entiendo Santi spiritus tiene problemas y a la vez marcha muy bien, si o que, las reparaciones comienzan muy retrasadas y después a correr así no se puede pero bueno.

Zenys dijo:

12

10 de febrero de 2021

11:05:18


La Pandemia nos obliga a trabajar con eficiencia y a incrementar la producción, lo cual enfrentamos a diario los trabajadore azucareros y laidremos adelante,

EleZa dijo:

13

10 de febrero de 2021

13:41:53


Los azucareros a pesar de la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero harán su mayor esfuerzo para cumplir los planes propuestos en la actual zafra y así contribuir al desarrollo económico del país.

isel dijo:

14

11 de febrero de 2021

14:42:32


Tal y como se destaca en el artículo los trabajadores azucareros se encuentran haciendo un gran esfuerzo para lograr producir más azucar

BDPZ dijo:

15

18 de febrero de 2021

09:39:24


!Felicidades a los Espirituanos! Para mantenernos A La VANGUARDIA debemos Combatir con fuerza las indisciplinas en los cortes, innovar y buscar alternativas para arreglar las roturas de las combinadas y resarcir los incumplimientos para hacer una buena Zafra. #Azucareros #ZafraEficiente #TareaOrdenamiento #VamosPorMás

BDPZ dijo:

16

18 de febrero de 2021

09:45:08


!Felicidades a los Espirituanos! Para mantenernos A La VANGUARDIA debemos Combatir con fuerza las indisciplinas en los cortes, innovar y buscar alternativas para arreglar las roturas de las combinadas y resarcir los incumplimientos para hacer una buena Zafra. #Azucareros #ZafraEficiente #TareaOrdenamiento #VamosPorMás

ani dijo:

17

18 de febrero de 2021

10:19:35


A pesar de las complejidades que vive el país muchas felicidades para todo el sector por lograr asegurar el azúcar destinado a abastecer la canasta familiar normada correspondiente a los meses de enero y febrero.

BDPZ dijo:

18

18 de febrero de 2021

11:54:11


La Empresa Azucarera Espirituana trabaja fuertemente para eliminar los problemas que presenta en la arrancada de los cortes, eliminar las pérdidas en cosecha. Enfrenta en los lugares a los incumplidores y señala y llama la atención para el que jefe de pelotón y administartivos de la Unidad juegue su papel imprescindible en la zafra. #Azucareros Espirituanos a escalar una Mejor posición y A Cumplir con el Plan de Azúcar para elimininar el ligero atraso y Escalar al Primer lugar de la Emulación de Zafra y Mejorar los Resultados y Continuar A la Vanguardia del país y sobresalir en los indicadores productivos trabajando con eficiencia y calidad. #TareaOrdenamiento #ZafraEficiente #VamosPorMás

AZT-SS dijo:

19

15 de marzo de 2021

12:21:04


Los azucareros que a pesar de las dificultades trabajan en lograr una zafra de calidad y cumplir con lo planificado