Al cierre de 2020, Cuba registró un incremento de las personas mayores de 60 años, al reportarse que el 21,3 % del registro demográfico nacional corresponde a ese grupo, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
En consecuencia, en 2021 el Programa Nacional de Atención Integral al Adulto Mayor continuará priorizando las necesidades de este segmento creciente de la población, sin dejar de fomentar su inclusión en las tareas económicas, políticas y sociales, y el empleo mayoritario de las personas aptas para trabajar.
De las 300 casas de abuelos que tiene el país, seis se abrieron en 2020 en Matanzas, La Habana, Cienfuegos y Las Tunas, con 10 258 plazas.
Se creció en 53 servicios de Geriatría, con 1 071 camas, 286 especialistas en Gerontología y Geriatría, y 149 residentes, además de actualizarse la estrategia nacional para la enfermedad de Alzheimer. Con respecto a las acciones encaminadas a reducir el impacto de la COVID-19 en la tercera edad, se orientó el cierre del servicio de casas de abuelo, pero se mantuvo la alimentación para quienes la solicitaran. En el caso de los nuevos ingresos, solo se permitió a aquellas personas con situación social crítica que tuviesen un PCR negativo, aunque se aislaron por 14 días con vigilancia extrema. Se aprobaron protocolos sanitarios en los hogares de ancianos, con acciones organizativas, epidemiológicas y terapéuticas.
Se empleó la Biomodulina T en los hogares de ancianos, lo que disminuyó, las infecciones respiratorias agudas y las muertes por neumonía.
El Programa Nacional de Atención Integral al Adulto Mayor garantiza la salud de los ancianos, ajustado a sus necesidades, para lograr que vivan una vejez activa y saludable, y que el envejecimiento no sea en un problema, sino un privilegio.



















COMENTAR
francisco dijo:
1
4 de febrero de 2021
13:01:41
Guadalupe Saba Mois dijo:
2
4 de febrero de 2021
13:26:47
Responder comentario