ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El control no es asunto que tome tregua y de ello da fe la creación reciente del Grupo de Inspección Superior del Estado al control de los precios Foto: Ariel Cecilio Lemus

A un mes de iniciado el proceso de ordenamiento monetario y cambiario del país, el comportamiento de los precios de cara a la población sigue siendo el tema más debatido.

Según las informaciones ofrecidas recientemente por la viceministra de Finanzas y Precios (MFP), Lourdes Rodríguez Ruiz, las inspecciones al comercio minorista, tanto del sector estatal como no estatal, ya sumaban 52 000 en todo el país, con un 47 % de índice de detección.

Tales acciones, dijo, habían dado lugar a más de 600 retiros de licencias a actividades de trabajo por cuenta propia y a unos 750 decomisos de mercancías.

No obstante, el control no es asunto que tome tregua y de ello da fe la creación reciente del Grupo de Inspección Superior del Estado al control de los precios, constituido por indicación de la máxima dirección del país y compuesto por representantes de los ministerios de Finanzas y Precios, Comercio Interior, Trabajo y Seguridad Social, así como de la Fiscalía General, la Policía y el Ministerio del Interior.

Como parte del accionar de este Grupo, ya fueron visitados 27 objetivos económicos, tanto del ámbito estatal como privado, distribuidos en seis provincias: Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y Cienfuegos.

Según María Josefa Pérez Machado, directora de Inspección del MFP, las acciones efectuadas han tenido como propósitos fundamentales chequear los precios aplicados en cada uno de los territorios, evaluar el control que ejercen las autoridades locales al respecto, y monitorear la opinión de la población sobre estos temas.

Agregó que en el 78 % de los objetivos inspeccionados se detectaron violaciones, relacionadas, fundamentalmente, con los precios y el peso, productos en almacén no representados en áreas de ventas, acaparamiento, oferta de surtidos con mala calidad, unido al expendio ilegal de mercancías y al ejercicio de actividades del trabajo por cuenta propia sin autorizaciones. (Y. C. M.)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

nany dijo:

1

4 de febrero de 2021

08:53:45


Que se mantenga el control permanente y no sea solo por una meta transitoria.

Jorge Diaz Hernandez dijo:

2

4 de febrero de 2021

09:02:19


Tengo confianza que todas estas acciones acaben con la impunidad y el abuso de quien pasando por encima de la ley, quiere hacerse rico a costa del pueblo trabajador, la tarea es fuerte pero no puede haber tregua, ni mano floja contra los incumplidores y violadores. Se enmascaran las mercancias, se ponen precios en tablillas y el producto se vende a otro mas alto, se escuchan criterios de los campesinos ponen altos precios, obligando a venderlos mas caros para poder sacarle ganancia, hay que controlar a las formas productivas tambien, los intermediarios encarecen los precios,etc. Solo quiero que tenga en cuenta que el problema es complejo y debe evaluarse de manera integral y solo asi se padra avanzar, no bajar la intensidad, la sistematicidad y el rigor.

Dr Pavel Machado dijo:

3

4 de febrero de 2021

09:02:29


En Camaguey el problema, ademas de los precios elevados, es el desabastecimiento, los mercados estan vacios todo el tiempo, en los reportes que aparecen en el noticiero de otras provincias por lo menos hay productos, insto a las autoridades nacionales a que comprueben el abasto de productos agricolas, de la carne de cerdo ni hablar esta desaparecida hace casi 1 año.

Roberto dijo:

4

4 de febrero de 2021

11:52:10


Un viejo mal, permiado de extrema IMPUNUDAD no se resuelve de un dia para otro, lo que mas se lograra es atenuar pero resolver es imposible porque la causa que es oferta,mercado no estara resuelta ....

Eloy Andres Pierre Batista dijo:

5

4 de febrero de 2021

13:06:44


En Santiago de Cuba, todavia falta mucho por hacer de parte de los inspectores,el estado hay muchos proclductos carnicos o vegetales y viandas que se le hace muy dificil que adquiera toda la Población por la pandemia del covid Pero esos productos que el Estado no tiene de donde lo saca el particular?, que ai lo tiene, por ejemplo Una libra de pollo 75 pesos Una libra de arroz 50 pesos Una libra de tomate 30 pesos A veces el inspector actua, otras veces se "moja". El dinero del cubano de hoy, quisiera adquirir muchas cosas pero no sw puede, porque "no hay". Es verdad que estamos en tiempos en el que es necesario que le entre dinero al estado,pero es necesario tambien que vean que el cubano necesita que alguien vea que tambien necesita que valoren y respeten su dinero,que las tiendas MLC, no todos podemos ir. Que hay familias que quieren adquirir productos pero no pueden porque no hay o porque hay que "marcar" una noche antes y si alcanzas,pero en esas tiendas si las hay,es tiempo ahora de hacerles llegar productos al pueblo,no en tiempos de que pocos puedan comprar productos que necesitan muchos

BONDRA dijo:

6

4 de febrero de 2021

13:27:58


En otras ocasiones donde viene al caso he sugerido esta propuesta que mucho tiene que ver con la protección al consumidor o cliente lo cual ayudaría mucho en la seguridad y confianza que se necesita definitivamente sobre el tema de los precios y es la implementación de un aval o certifico por parte de las instancias autorizadas para todas las formas de comercialización que puedan existir incluyendo carretilleros y vendedores ambulantes autorizados Con este certifico o sello debidamente visible se establece una garantía para el cliente y quien infrinja en esto se le aplicarán las medidas más severas Hay que ir dándole una solución definitiva a este problema de la alteración de los precios sinó se convertirá en un tema difícil de combatir cuando el país necesita salir adelante en muchos otros problemas como la pandemia que afrontamos

juliob dijo:

7

4 de febrero de 2021

14:24:04


Mis felicitaciones, las cosas no se pueden dejar a la conciencia de las personas solamente porque la tendencia segun la entropía es ir al desorden, por eso la humanidad creó las leyes, los reglamentos, procedimientos, la policía, la fiscalía, etc, de lo contrario viviriamos al amparo de las leyes de la selva, ahora solo falta la constancia en el tiempo. Confía pero controla. Felicidades.

Pedro luis Aguilera González dijo:

8

6 de febrero de 2021

12:47:42


Pongan las tablas de los precios en la TV. Para copiarlos

Renaldo Hernández Aguilar dijo:

9

16 de febrero de 2021

12:39:05


El Decreto 30 una nueva herramienta de trabajo para el enfrentamiento a las violaciones de precios, lo que persigue es que se eliminen estás violaciones de protección al consumidor, que han persistido por tiempo y se resisten a desaparecer, considero como medida colateral exista la separación del puesto de trabajo a toda persona que cometa estás violaciones, de esta manera irá desapareciendo la principal causa, pues los responsables se multan y continúan en sus puestos de trabajo.

Renaldo Hernández Aguilar dijo:

10

21 de febrero de 2021

09:49:03


Considero que en el Decreto 30 se debió establecer cómo contravención el uso de medios de medición que no estén debidamente aptos para el uso, estos medios cuando se utilizan sin el sello o certificación actualizados dan pie al engaño al consumidor, además considero que los órganos de supervisión y control deben de poseer medios de trabajos para mejorar la eficacia y eficiencia en estos enfrentamientos, pues carecen de medios de medición cómo pesas, patrones de comprobación, transporte, entre otras cuestiones que pudieran mejorar el.nivel de enfrentamiento, dando respuestas oportunas a las quejas y planteamientos de la población

Renaldo Hernandez dijo:

11

15 de abril de 2021

08:10:56


Considero que se debe de dar mejor atención a los cuerpos de inspección, no cuentan con medios suficientes para enfrentar las ilegalidades, cómo medios de transporte, entre otros medios de trabajo necesarios para lograr mayor efectividad y eficiencia