ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Durante este año tan tenso, tan difícil, en que tuvimos que enfrentar la COVID-19 y una ofensiva imperial sin precedentes, Fidel nos ha estado acompañando.

Resulta admirable la respuesta de Cuba a la pandemia, aquí y en otros países del mundo. Como ha reiterado Díaz-Canel, en esa victoria tuvo un peso determinante el pensamiento estratégico de Fidel en el campo de la Medicina y de la ciencia, su extrema sensibilidad hacia los más vulnerables y su íntima convicción de que nada vale más que la vida de un ser humano.

A Fidel le debemos la formación a gran escala de médicos y enfermeros con una preparación profesional y una ética diferentes, la temprana creación de un sistema de Salud que llegó a todos los rincones de la Isla y a cada uno de sus habitantes, la colaboración internacionalista iniciada en 1960 y que tiene su máxima expresión en la ELAM y en el Contingente Henry Reeve, y la fundación y desarrollo de centros científicos de vanguardia en un pequeño país del Caribe. Ha sido esencial, además, la participación, desde los barrios y comunidades, del pueblo organizado y consciente, protagónico en todas las batallas libradas por la Revolución bajo su guía.

Nuestros enemigos quisieron asfixiarnos con el reforzamiento despiadado del bloqueo y de la guerra económica, y han logrado hacer muy difícil la vida cotidiana de la población. Pero no han podido quebrar la confianza de los cubanos en aquellos que nos dirigen, trabajando día y noche para que Cuba salga adelante, sin que nadie quede desamparado.

Raúl nos recordó, en las honras fúnebres de Fidel, que «su autoridad y su relación entrañable con el pueblo fueron determinantes para la heroica resistencia del país en los dramáticos años del periodo especial».

En este 2020, junto a Raúl y otras figuras de la generación histórica, han estado Díaz-Canel y muchos cuadros de generaciones más jóvenes, muy próximos al pueblo, que mantienen esa «relación entrañable». Nuestro Partido y nuestro Gobierno han ganado más autoridad y prestigio ante la complejidad de los desafíos, justamente cuando los enemigos se han empeñado en conseguir lo contrario.

Este año se produjo, no por azar, una escalada de acciones terroristas y subversivas, con el respaldo de los medios hegemónicos, los llamados «medios independientes» y las redes sociales.

Algunos de estos proyectos intentaron adquirir un ropaje «artístico» para realzar a ciertos mercenarios. Fue un error. Los tanques pensantes de la contrarrevolución olvidaron que el propio Fidel diseñó una política cultural inclusiva, antidogmática, unitaria, basada en la comunicación permanente con los creadores, que fue capaz de rectificar errores e incomprensiones y sentar las bases de un vínculo raigal entre los auténticos intelectuales y artistas y la Revolución.

Fracasó igualmente la campaña enfilada contra el Contingente Henry Ree­ve. Ninguna mentira, ningún insulto, ha podido manchar el altísimo ejemplo moral ofrecido por nuestros médicos.

Fidel fue el principal forjador de la nueva conciencia que germinaría a ­partir del triunfo del 59 en el pueblo cubano, antimperialista, patriótica y –a la vez– generosamente internacionalista y solidaria. Contribuyó con su palabra y su ejemplo a gestar la unidad de la nación y su espíritu de resistencia.

Experto en prever peligros y trampas, y en desmontar todos los engaños, Fidel nos demostró (como dijo también Raúl) que se puede superar «cualquier obstáculo, amenaza o turbulencia, en nuestro firme empeño de construir el socialismo en Cuba, o lo que es lo mismo, ¡garantizar la independencia y la soberanía de la patria!».

Cintio Vitier veía, en la lucha de los cubanos por su definitiva emancipación, tantas veces malograda, un duelo permanente contra «el Imposible». Y vio «con el día glorioso, con el 1ro. de enero, en que un rayo de justicia cayó sobre todos», la derrota de aquel ominoso fatalismo que parecía condenarnos a la ignominia.

1959 fue, según Cintio, «el año más hermoso, el decisivo de nuestra vida». «Comenzaban otros combates; pero desde entonces el devenir tiene raíz, coherencia, identidad. (…) Y todo lo que parecía imposible, fue posible».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Arturo del Villar dijo:

1

31 de diciembre de 2020

07:06:20


El ejemplo de Fidel nos guía siempre porque tenemos su pensamiento vivo en libros y vídeos. Así compartimos la fe que él tuvo en el poder de la Revolución. Arturo del Villar. Madrid.

Miguel Angel dijo:

2

31 de diciembre de 2020

08:16:39


Genial. Gracias compañero Abel Prieto. Excelente y profunda reflexión. Plenamente de acuerdo.

Tomas Taboada dijo:

3

31 de diciembre de 2020

08:39:33


Nunca se fue ,es grande , sabía de todo los retos y preparo a su pueblo ,hay q reforzar la cultura política de los jóvenes ,la patria primero ,sin ella no hay nada ,VIVA FIDEL

Eddy dijo:

4

31 de diciembre de 2020

09:51:26


¿Quien es el autor de esa bella pintura? Debiera aparecer el credito

Machado dijo:

5

31 de diciembre de 2020

10:10:40


Viva Cuba, viva la Revolucion!

Odalis González Ramírez. dijo:

6

31 de diciembre de 2020

11:48:48


FIDEL VIVE Y VIVIRÁ SIEMPRE.ÉL ESTÁ PRESENTE EN CADA OBRA,EN CADA CUBANO DIGNO.

alexander dijo:

7

31 de diciembre de 2020

13:45:15


Yo considero que todo artista no es un intelectual. De hecho he conocido obreros, choferes que son más intelectuales que escritores con fama, pero que evidentemente no utilizan bien su intelecto a la hora de hablar. Y eso me lleva al punto de que lo primero que tiene que hacer un intelectual es pensar. Muchos de esos que incluso admiramos por sus actuaciones o su dirección de buenos filmes, definitivamente han dejado de ser intelectuales (en mi concepto) para convertirse en marionetas de otros que piensan por ellos. Y no se trata de no tener diversidad de criterios, sino de tener la suficiente cultura para analizar todo teniendo en cuenta todos los aspectos que confluyen en la situación a analizar. En el caso cubano, no analizar casi cualquier cosa sin tomar en cuenta el bloqueo y la guerra constante a que nos tienen sometidos desde el mismo 1 de enero de 1959, es de por sí un análisis parcializado. Echarle la culpa de todo al bloqueo es ser ciego al punto de casi rozar el extemismo de izquierda (que pienso que es tan dañino como toda la derecha junta, por ciego). Pero lo que sí es cierto es que no pueden llamarse intelectuales quienes se dejaron arrebatar el protagonismo de reclamos legítimos por el grupo de mercenarios, asesinos y delincuentes comunes (los cuales todavía no sé que hacen en la calle) de San Isidro. Si se dejan manipular por cualquiera, no pueden ser intelectuales. Esa es la diferencia entre un artista de cualquier medio, género o tipo revolucionario y los que no lo son.

ruben dijo:

8

31 de diciembre de 2020

16:09:20


Fidel fue es y será el cubano más grande de la historia. Por mucho que intenten manchar su imagen es y seguirá siendo un ejemplo de ser humano, un adelantado a su tiempo, el más humanista de los cubanos y el hombre que supo darle a Cuba un camino libre para construir y mejor país libre del mayor imperio que la historia de la humanidad jamás ha conocido.

Marcelino Marra Batista dijo:

9

31 de diciembre de 2020

18:46:50


Soy brasileño, tengo admiración por todos ustedes, el Pueblo, el Estado, la organización del la Nación e el compromiso com el pueblo que sofre!!!!

raulo dijo:

10

31 de diciembre de 2020

19:16:02


Hermosa y fuerte la expresión de Cintio Vitier -el 1º de enero un rayo de justicia cayó sobre todos-… Ernest Bloch hablaba del principio esperanza, una conciencia anticipatoria, algo así como que nada sería posible si la gente no deseara lo imposible. A veces los pueblos nos enfrentamos a ideales que parecen inalcanzables. Sigamos trabajando cada quien en sus espacios para haya organización popular en Cuba, nuestra hermana, y en Argentina mi país.

Hipolito Chevalier dijo:

11

1 de enero de 2021

06:08:48


El bloqueo económico que está haciendo EEUU sobre varios países es una injerencia inaceptable en la política interna de otro estado, que sólo se puede explicar por la postura imperialista y despótica de EEUU. Ellos siempre han tenido esa doble moral puritana que implica dos caras para todo. Mientras hacen informes sobre los derechos humanos en el mundo, mantienen el sitio de Guantánamo con personas detenidas sin el debido proceso y bajo tortura. Estrangulan la economía de Cuba, Venezuela, Irán y le imponen sanciones económicas a otros estados. Las Naciones unidas son una escribanía de los EEUU que votan a su favor y cuando votan algo que no les conviene a ellos la ignoran sin que ningún otro estado les recrimine nada. En fin son unos hipócritas y unos asesinos, porque lo que hacen mata gente aunque no sea con balas.

Fabiana Mendy dijo:

12

1 de enero de 2021

13:16:55


Gracias x está nota, desde Uruguay, celebró con inmensa alegría el bienestar de toda la población Cubana, gracias

diego vanegas dijo:

13

1 de enero de 2021

17:46:40


fidel es un faro de luz para el pueblo y el gobierno de cuba.felicitaciones por un nuevo aniversario.. no al criminal bloqueo imperialista.