ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ariel Cecilio Lemus

También fui joven. Todos fuimos jóvenes impetuosos, aguerridos, hermosos... no olvido esa especial etapa y, aún hoy, ando con el mismo corazón adolescente. Mas no por ser joven exigí jamás espacio alguno a las instituciones: ¡trabajé mucho, logré una obra, mostré resultados, aun siendo muy joven, dentro y fuera de nuestra patria, a razón de pura partitura manuscrita! 

Permanecí aquí, en todos los tiempos: resistí, luché, colaboré comprometida con mi tierra. Aquí hice mi obra, aquí nacieron mis tres hijos: hoy jóvenes de bien, magníficamente formados por la Revolución.

Quiero decir que los derechos de crear no están supeditados al calzo, sencillamente es una necesidad del alma, aun en escaso bolsillo. Los espacios un creador los gana con su obra, no con reclamos torpes ni mucho menos con pretender que el Estado revolucionario abrace comportamientos indignos que solo contribuyan al malestar en la supuesta visión de una generación dolida, amargada, reprimida, lo cual es totalmente falso.

Siento a los jóvenes del Movimiento San Isidro un tanto desorientados. Pude ver algunos videos y realmente es penoso constatar su mínima convocatoria, habría muchos más vecinos merodeando que los miembros del llamado movimiento, digo, pequeño grupo de jóvenes inconformes.  Me pregunto: ¿inconformes con qué? ¿Inconformes con la formación recibida? He tenido la posibilidad de conocer realidades de artistas, y muy talentosos, en tantas partes del mundo sin soporte alguno, que realmente me enorgullece el empeño del Gobierno cubano en subvencionar al grueso de los artistas profesionales del patio, incluso con tantas limitaciones económicas, porque, hablando claro, los artistas no somos «el centro del universo» ni mucho menos; es enorme e inusitado el esfuerzo, que no existe así en otros países, salvo en instituciones específicas financiadas directamente por sus gobiernos, muy selectos.

Ahora bien, el Estado no tiene por qué calzar a personas que ignoran su gestión e irrespetan nuestro sistema político, pues precisamente el socialismo que tenemos, imperfecto o no, es el que propicia esta política cultural que protege a intelectuales y a artistas, por lo cual no tiene sentido que las personas que están en contra del sistema sean beneficiados por él.

Soy defensora de los jóvenes, de la continuidad necesaria, y apelo, insto a que se sumen siempre valientes al presente y futuro digno de la patria, porque son ellos los que, continuando, nos hacen sentir, a sus viejos, victoriosos.

Para finalizar, reafirmo que, cuando la obra de un creador es válida y cala profundo en otros, no hay Dios que la paralice: camina sola, se impone sola, triunfa por sí misma. ¡Así que a trabajar! Para qué perderse en lamentaciones, menos hacer concesiones de principios éticos y morales, y abanderarse, sí, por Cuba, que es sagrada, por la Cuba de los científicos, maestros, médicos, obreros…, la Cuba de los niños, ancianos, la Cuba nuestra, y unirse al movimiento de todo un pueblo, en apretado abrazo limpio, enaltecedor, para y por el bienestar de todos.

Fui joven, compuse música con muy pocos recursos y continúo escribiendo así, pues creo que la creación verdadera no necesita mucho más: ¡un piano viejo, papel pautado y pluma! Nada más, y con la necesidad de saberse útil, cual deber esencial, y la felicidad de haberlo logrado. Así es el creador que entiendo, que, por demás, no envejece.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

spoc dijo:

1

30 de noviembre de 2020

06:17:00


De acuerdo 100 ./. con su comentario, tengo 2 hijos y 1 nieta de 10 años, tenemos una deuda eterna con Fidel y este es su legado, y tenemos que defenderlo con las uñas, gracias Fidel por todo esto.

Ana Lilian Castillo Laffita. dijo:

2

30 de noviembre de 2020

08:23:27


Excelente así se habla.Me alegro que personas como tú le digas la verdad a esos que quieren denigrar la patria. En estos momentos es cuando salen a la luz los hipocritas o los verdaderos patriotas.

Jorge dijo:

3

30 de noviembre de 2020

08:31:47


"Ahora bien, el Estado no tiene por qué calzar a personas que ignoran su gestión e irrespetan nuestro sistema político". Totalmente de acuerdo con sus planteamientos pero, sin animo de de polemizar, escuche yo bien cuando el viceministro de de cultura declaro por la televisión que ese ministerio se comprometía a interseceder por esos, declarados asalariados de una una potencia extranjera, que mancillan nuestra enseña nacional y los otros que simulan ser pacicifistas y buscan un aparente dialogo con demandas que los situan como patrocinadores de la desunión y el entreguismo a una potencia extranjera; si eso fue lo que escuche, entonces ese ministerio no sabe negociar bajo los principios que hemos aprendido de nuestros dirigentes histórico y que hoy son continuidad con los nuevos pinos que los revelan.

gisela Respondió:


1 de diciembre de 2020

10:17:54

Estimado Jorge, el viceministro Rojas lo que dijo es que el MINCULT se iba a interesar por la salud de Denis Solis, no que iba a intercerder por él. Preocuparse por la salud de alguien es humano, es parte de nuestra filosofía. Pero por su desacato a las autoridades responde Denis Solís.

ReneZ dijo:

4

30 de noviembre de 2020

09:30:44


Yo escribo en mi tiempo libre poemas, con muy pocos recursos, para eso solo necesito un papel y un lápiz, no importa si se púbica o no, para qué perderse en lamentaciones, menos hacer concesiones de principios éticos y morales, y abanderarse, sí, por Cuba, que es sagrada,

Alnerys Prieto dijo:

5

1 de diciembre de 2020

09:04:16


Excelente reflexión, 100% de acuerdo.

Gisela Odio dijo:

6

1 de diciembre de 2020

10:09:17


Gracias Beatriz por su reflexión útil.

Gisela Odio dijo:

7

1 de diciembre de 2020

10:21:55


Gracias Beatriz por su reflexión tan útil, oportuna y bella. Lo cierto y rotundo es que Cuba es Sagrada, como dijo usted. No puede haber nada por encima de eso!!!

Nelson Perez dijo:

8

1 de diciembre de 2020

20:18:21


Un mensaje bien claro y de una verdad pura y limpia.

Rey dijo:

9

2 de diciembre de 2020

11:01:53


Viva Cuba!!!! Esta bueno ya de patrañas... Bien por los patriotas, si por Cuba.

kenia (la bayamesa) dijo:

10

2 de diciembre de 2020

13:53:07


Excelente su reflexión. Apoyo 100% sus palabras. Cuando hay talento no se necesita tanta bulla, el talento emerge por encima de todo a pesar de las carencias y las dificultades. Ese grupúsculo solo denota falta de educación, cultura, y talento; sin embargo, le sobra miseria humana y muchos deseos de hacer daño a la REVOLUCIÓN y a su pueblo al ponerse al servicio de nuestros peores enemigos. Abajo lo smercenarios, tradidores y apatridas. VIVAN CUBA Y Nuestra REVOLUCIÓN!

Agustín Dimas López Guevara dijo:

11

3 de diciembre de 2020

22:57:51


Beatriz; lúcida verdad desde la voz de la madre, la Artista y la cubana, Martiana y Fidelista. Le FELICITO

Dania E. Beltrán Gómez dijo:

12

4 de diciembre de 2020

13:46:28


Abrazo sus palabras de amor y fidelidad por esta obra, que no es perfecta porque es humana. Pero, trabajé muchos años con artistas, y la obra del artista triunfa cuando es genuina. El verdadero artista trabaja duro, no para vanagloria, sino para el bien común. EN CUBA, no hay miedo, somos millones los que amanecemos y vivimos el día a día agradeciendo la obra construida de la que todos somos partícipes. El irrespeto hacia Cuba ha sido una mancha para los que tienen una obra. Esas posiciones me decepcionan como profesora de Español y Literatura. Honrar, honra y DESHONRAR, deshonra.