ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Detalle del mural Resistencia contra el bloqueo, de varios pintores cubanos.

Ha sido mi silencio y ahora mi palabra. Ambos exclusivamente míos. Creo en el diálogo y en los puentes. No es la primera vez que lo digo. Pero también sé qué tipo de personas solo buscan imponer un monólogo, y con insultos y bloqueos en redes, hablando de libertad de expresión, la sabotean. Y sé quiénes colocan materiales contaminados para que los puentes se tambaleen y caigan.

Diferencio los hechos de estos días. No me representa quien insulta a la bandera, y tiene como aliados la vulgaridad, el desprecio, la conducta antisocial y exhibicionista, aunque aparezca bajo el maquillaje de artista. En el artista es la obra quien habla, y para que hable tiene que ser creada. A lo dicho por ellos de que son los deseos de «11 millones de cubanos» réstenle mi número. Yo no soy San Isidro. No me representa.

En segundo lugar, y bien diferenciado: entre quienes estaban este viernes frente a la sede del Ministerio de Cultura había jóvenes artistas con inconformidades y el deseo sincero de un diálogo, y muchas otras personas y medios. Yo no estaba allí, pero sí algún amigo y gente que conozco y respeto. Y otros que no buscaban entendimiento: basta leer decenas de comentarios que ahora tildan a los 30 elegidos por ellos mismos como traidores, por haber dialogado.

La ingenuidad tiene un alto costo. En estos difíciles meses para Cuba y el mundo muchos artistas e intelectuales cubanos hemos sido denigrados y amenazados. Todavía lo somos, porque basta un atisbo de compromiso con nuestro país y su gente para ser blanco de los más bajos ataques, en nombre de la «democracia», claro, y de la libertad de expresión. Los más furibundos se muestran escasos de cultura elemental, con un rosario lamentable de groserías y gritos que denuncian sus reales deseos. Los estamos leyendo en este mismo instante.

Todo aquel que considere que mi país tiene que entregarse, que no cuente conmigo. Quien obvie de cualquier diálogo la palabra bloqueo, que no cuente conmigo, y por supuesto, que no cuente conmigo quien no le reconozca a Cuba su derecho a resistir y ser mejor por ella misma.

Ha sido mi silencio reflexivo y ahora mi palabra de poeta, por Cuba. Con mi libertad de expresión. O sea, mi libertad.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

César Calderón Douglas dijo:

1

30 de noviembre de 2020

00:50:23


Fui amigo de CUBA,soy amigo de CUBA y seré siempre amigo de CUBA.Muera el criminal bloqueo,¡ Que viva siempre este generoso y muy humano pueblo de CUBA! Un fuerte abrazo para mi adorado pueblo de CUBA.Desde México reciban un abrazo solidario y mi más sincero reconocimiento. ¡ Que viva siempre la sagrada y gloriosa patria de FIDEL!

Conchita Muñoz Prieto dijo:

2

30 de noviembre de 2020

06:57:07


Estimada compañera: Ud. ha dicho con claras, sencillas y patrióticas palabras todas las ideas que hoy tengo en mi cabeza y en mi corazón. Yo no lo pudiera resumir ni decir mejor. Sólo le digo estimada compañera, que aunque ya peino con canas, mientras me quede un soplo de vida, pueden contar conmigo para defender la Revolución cuando sea necesario y en cualquier momento que la Patria lo reclame. Viva nuestra invencible Revolución socialista"! Abajo el criminal e inmoral bloqueo!, Viva el eterno Comandante en Jefe! Viva nuestro Partido Comunista de Cuba! Vivan Fidel y Diaz-Canel! Patria o Muerte, Venceremos! Hasta la Victoria Siempre!

Armando Luis Quian dijo:

3

30 de noviembre de 2020

07:33:24


así se expresa un cubano digno por su patria y su pueblo viva Cuba libre y soberana AQUÍ NO SE RINDE NADIE CON....

Mig 20 dijo:

4

30 de noviembre de 2020

07:46:16


Coincido con esta reflexión. Estamos en momentos de asumir esos principios y situarnos al lado de la patria y de quienes quieren y luchan por mantenerla heroica, lejos de la bota imperial. Viva nuestra Revolución. SOCIALISTA.

Joel Ortiz Avilés dijo:

5

30 de noviembre de 2020

08:04:28


Teresita....hoy ya no solo nos tenemos que conformar en "que no cuenten conmigo"...para actos denigrantes como los que hemos visto en estos vibrantes días de definición y de lucha ideológica; contra el imperio revuelto y brutal con esos seudo denominados artistas. No cuenten conmigo y tienen que saber también; que en mi tendrán una espina difícil de "tragar" en cualquier terreno que se tiren. Nuestra revolución Socialista necesita de la defensa en todos los frentes de sus mejore hijos. Hay que defenderla en la producción de alimentos tan necesarios para enfrentar el combate contra la COVID-19 y la sostenibilidad del desarrollo integral del país; en lo diplomático para no dejar manchar por nada la obra internacionalista construida a sangre y fuego; en lo político-ideológico porque sobre Cuba hay una maquinaria descomunal dirigida a destruir sus bases históricas; su continuidad generacional,su cultura tan rica como un "ajiaco criollo Oriental" que el mundo entero admira .... y también necesita consolidar y reafirmar la confianza en su juventud. A esa Juventud definida por el Che como la arcilla fundamental de nuestra obra; le están tirando con todas la armas seudo izquierdistas y de la derecha más intencionada y retrógrada; con fórmulas trilladas que han dado resultados en otros países; cuyas "experiencias" se perfeccionan constantemente; jugando a la variable "tiempo" ; con recursos Financieros y humanos incalculables, se "Cubanisan " y penetran como elipse de un buen perfume. Solo unidos como pasó en el Parque Trillo ayer; con fuerzas renovadas, enérgica, contenta, alegre pero profunda; con un nuevo "lenguaje" más cercano a esos jóvenes de hoy ; con empleo de las redes sociales con que nos "amenazan" con penetrarnos y no saben que Fidel nos enseñó a hacer la guerra con las armas del enemigo ...... !!!Venceremos !!!!.

Amed dijo:

6

30 de noviembre de 2020

08:42:48


Teresa me gusta mucho su reflexion y estoy sinceramente identificado con sus palabras, supongo que la mayoría de mis amigos tambien puesto que les conozco. No creo en palabras banales, las suyas que siento mias parecen autenticas. Un saludo fraternal y como dijera Silvio: ... Será que la necedad parió conmigo La necedad de lo que hoy resulta necio La necedad de asumir al enemigo La necedad de vivir sin tener precio..

Yo dijo:

7

30 de noviembre de 2020

09:02:09


No soy artista, no soy intelectual, soy una más, soy pueblo. conmigo, tampoco pueden contar los que odian y destruyen.

Mimisma dijo:

8

30 de noviembre de 2020

09:39:43


Teresita Melo, soy una admiradora suya, una guantanamera, me sumo a lo dicho por usted, a mi tampoco me vengan a convidar a tanta m..., cuente esta revolución conmigo para lo que sea.

Celia dijo:

9

30 de noviembre de 2020

10:03:05


Teresa apoyo sus palabras, es denigrante quien no respeta sus simbolos patrios y los irrespeta de la manera que este personaje lo hace, el verdadero patriota aunque no este de acuerdo con nuestro sistema, le rinde tributo a ellos. Ese señor no puede representar a nadie ni nada, grosero, falta de ética y valores, parecía hasta drogado, que pretende que le paguen por eso, que bajeza. No lograrán nada, ni un tantico así.

Víctor Cruz dijo:

10

30 de noviembre de 2020

10:43:32


No me considero artista ni intelectual pero soy cubano y conmigo los vendepatria y los mercenarios nunca podrán contar, no podrán sembrar la semilla de otra revolución de color porque tengo con un cielo azul como mi cielo, un rubí, cinco franjas y una estrella"...

José David dijo:

11

30 de noviembre de 2020

11:25:09


A mí, miembro de la pandilla de Liborio, que no de la de Rico McPato, que tampoco soy artista, que no soy un alto funcionario, que solo soy PUEBLO, tampoco me representan esos mercenarios y muchísmo menos un subdito de Mr Trump. A mí me representa ese coterráneo que se ha tenido que crecer para poder llevar esa Bandera, la más linda del planeta, en su pecho y darle el pescozón que yo no pude por vivir en otra ciudad, a esos que se dicen "artistas" y non mas que malos carituristas. A mi me representan aquellos, artistas o no, que se une más allá de sus diferencias para lograr una Cuba próspera y sustentable. En fin, a mí me representa el pueblo de este querido Caimán.

Leonardo Carrión Gainza dijo:

12

30 de noviembre de 2020

12:00:48


Soy muy, muy , pero muy cubano y seguiré siendo cubano a pesar de las dificultades q tenemos y las q nos imponen ,pero cosas como lo mal llamado San Isidro no ,no y ,no y todo por dinero q vergüenza quien vende su tierra vende también....., Todo

jorge dijo:

13

30 de noviembre de 2020

12:01:00


Ciento por ciento de acuerdo con su reflexión, son tiempos de unirse en un solo tronco todos los que amamos a Cuba, con sus virtudes y sus defectos, los que jamás dejaremos mancillar la gloria que se ha vivido, seamos artistas o deportistas, obreros, profesionales, científicos o campesinos. Cuba es de los cubanos que amamos la patria y nunca podemos permitir que ocupen espacios los SIMULADORES, LOS OPORTUNISTAS que, con sus posiciones y demandas, no engañan a nadie y lo que buscan es asumir posiciones políticas que le sirven al guión de cambio de gobierno gestionado desde Estados Unidos

Doris dijo:

14

30 de noviembre de 2020

13:11:18


tampoco soy del mundo del arte,mas bien del mundo de los agradecidos y hermana mía q tampoco cuenten conmigo

katia dijo:

15

30 de noviembre de 2020

13:36:58


Teresita coincido con su reflexion y estoy sinceramente identificado con sus palabras, supongo que la mayoría de mis amigos tambien puesto que les conozco. viva Cuba libre y soberana, !!!Venceremos !!!!.

arnaldo dijo:

16

30 de noviembre de 2020

16:33:26


soy cuba ,soy fidel, soy revolucion patria o muerte venceremos

Cirila dijo:

17

30 de noviembre de 2020

19:23:59


Esa es la actitud ! hay momentos y momentos para pronunciarse y tribunas diferentes. No se puede ser ingenuo ni oportunista. Nuestros problemas lo resolvemos en casa sin llamar al enemigo para que nos consuele! Excelente reflexión. Felicidades

Wilson dijo:

18

1 de diciembre de 2020

07:57:06


No sólo no cuenten conmigo los vendepatrias, sino que aquí estoy al servicio de la revolución y de la patria socialista que si puede contar conmigo tanto en el combate diario como en cualquier otra trinchera que se presente.

César dijo:

19

1 de diciembre de 2020

09:01:02


Teresita Melo: si yo tuviera que ser San Isidro, sin duda alguna sería San Isidro Labrador, no San Isidro Trum-peador como los de esta ocasión. Magnífico artículo, como siempre gran santiaguera.

josefina bermudez dijo:

20

1 de diciembre de 2020

09:14:43


Asi se expresa una cubano digno por su patria