
En las últimas horas se inauguró un nuevo laboratorio de biología molecular en la provincia de Artemisa, señal de la voluntad del país por incorporar, en diferentes territorios, métodos de diagnóstico confiables para detectar y tratar adecuadamente a los pacientes y, de ese modo, frenar la pandemia de la COVID-19.
La habilitación de la entidad para el procesamiento de muestras de PCR en tiempo real y diagnóstico de la COVID-19, en el municipio de Mariel, otorga autonomía a la provincia y ofrece la posibilidad de colaborar con otros territorios vecinos, como Pinar del Río, reseñó Prensa Latina, en alusión a un anuncio en su cuenta en Twitter del viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda.
El laboratorio es capaz de procesar 300 muestras diarias y brindará servicios, también, a la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
De esta forma, Cuba da otro importante paso en el propósito de situar varias instalaciones de este tipo en el país, especialmente en provincias con importantes zonas económicas, y confirma el interés de incrementar los muestreos, hasta llegar a 20 000 pruebas diarias en un futuro próximo, en opinión del doctor Manuel Romero Placeres, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).
A su juicio, la nueva red de laboratorios constituye una fortaleza desde el punto de vista de las nuevas tecnologías, que ahora sirve para controlar con rapidez cada uno de los brotes de la COVID-19, y que con posterioridad avalará los exámenes de laboratorio realizados habitualmente en el IPK.
Nuestro instituto quedará entonces como centro de referencia o de diagnósticos específicos de cada uno de los diferentes virus que puedan circular en Cuba o en el mundo, precisó el experto, en días recientes, en la ciudad de Matanzas.
El doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, señaló, en la Asamblea Nacional del Poder Popular, que «desde etapas muy tempranas se definieron las capacidades necesarias para asegurar la atención médica a los contagiados a lo largo y ancho del país, al tiempo que se estableció el alcance y crecimiento de los laboratorios para los estudios de Biología Molecular».
El titular de Salud recordó que, a inicios de la epidemia, el país contaba con cuatro instituciones de ese tipo, las cuales se han incrementado de forma paulatina hasta disponer en estos momentos de 13 laboratorios en cinco provincias (La Habana, Matanzas, Ciego de Ávila, Holguín y Santiago de Cuba), con más de 7 000 muestras procesadas como promedio diariamente.
Especialistas destacan el valor añadido de estos laboratorios en territorios con importantes zonas turísticas, pues los mismos avalan a Cuba como «país seguro» para recibir visitantes, pese al nuevo coronavirus, y garantizan actuar con rapidez en la activación de los protocolos previstos, si fuera necesario.



















COMENTAR
Responder comentario