ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El silencio, casi total, es desacostumbrado. Detrás de las puertas se escucha, distante, el sonido de los programas televisivos; una familia conversa en su balcón y aprovecha el fresco escaso mientras llegan las nueve, la hora de aplaudir; el perro del barrio se pasea con cautela por el medio de la vía, presintiendo algo raro. Las calles están vacías. Una ciudad insomne ha debido acostarse temprano.

La Habana no acostumbra a replegarse. A cualquier hora, en lo más profundo de la madrugada, hay gente que la camina, que la vive. Solo una enfermedad como la COVID-19, tan solapada y por eso más traicionera, que no deja de matar y provocar encierros en todo el planeta, ha podido mermar la fiebre habanera de mover la noche como el día.

Para la historia quedan las imágenes que a partir de este 1ro. de septiembre inmortalizan una capital recogida en sus hogares, de malecón solitario, La Rampa dormida, San Lázaro sin carros, vecindarios de caminantes ausentes…

La obligatoriedad de permanecer en casa desde las siete de la noche hasta las cinco de la mañana, dictada por las autoridades de la provincia, busca frenar la movilidad y mermar el contagio, extendido ya por el territorio a niveles que cada mañana estrujan el pecho.

La pérdida de vidas humanas, la paralización de buena parte de la vida económica, cultural y deportiva, y la imposibilidad de reanudar el curso escolar, son algunas de las duras consecuencias del rebrote en La Habana.

«Tristeza». «Nunca las calles de mi barrio habían estado tan vacías, ni cuando los ciclones». «Fuerza, Habana». «Todo esto pasará», escribieron varios usuarios de las redes sociales ante las fotos que muestran una ciudad desértica.

En esas mismas plataformas, también se expresó la singularidad y belleza de un momento en el que cuidar la vida de cada cubano se torna una causa colectiva: «Mi Habana… toque por la vida»; «Así debe ser, por la salud»; «Nuestra Habana se levantará como lo que es, una ciudad mágica y preciosa»; «Es indispensable que nuestros hermanos habaneros hagan un sacrificio para poder librarnos de este fantasma que nos tiene acorralados».

Es este un toque de queda a la irresponsabilidad, esa que se cree inmune termina por causar el sufrimiento de los más vulnerables y el suyo propio. ¡Cuánto pesar en el alma debe sentir quien se sepa responsable de, por negligencia, llevar el virus a casa, y que le cueste la existencia a un ser querido!

La Habana ha debido frenar su vertiginoso ritmo nocturno. El rigor se impone, sin discusión posible. Hay encierros que salvan sonrisas, que prometen abrazos. Volverán a latir las calles y a recorrerlas quienes la aman desde la Isla toda y el mundo. Hoy enmudece el asfalto para que, entonces, sea seguro.

Al caer la noche, la Avenida de Boyeros y Tulipán, siempre agitada, revela el cumplimiento de las estrictas medidas aplicadas Foto: José Manuel Correa
La mítica esquina de Prado y Neptuno muy pocas veces ha estado tan desierta Foto: José Manuel Correa
El Boulevar de San Rafael, así vacío, es señal de una Habana en pausa por la COVID-19 Foto: José Manuel Correa
Estos pudieran ser los 15 días más tranquilos para el Boulevar de Obispo en toda su historia Foto: José Manuel Correa
Por La Habana, lo más grande puede ser, también, quedarse en casa Foto: José Manuel Correa
Foto: José Manuel Correa
Foto: José Manuel Correa
Foto: José Manuel Correa
Foto: José Manuel Correa
Foto: José Manuel Correa
Foto: José Manuel Correa
Foto: José Manuel Correa
Foto: José Manuel Correa
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

YCB dijo:

1

3 de septiembre de 2020

09:47:54


Muy buenas las medidas, solo que anoche sobre las 10:00 pm, en La Lisa un grupo de jóvenes estaban en la calle 190 rumbo a la Ave 51, y con las mascarillas de babero...entonces!!!

Liurbis dijo:

2

3 de septiembre de 2020

11:48:51


Que maravilla, era necesaria la medida, todo sea por disminuir las cifras de contagio y provocar el sentido común en la mente de los indisciplinados.

Raul Enriquez dijo:

3

3 de septiembre de 2020

16:02:06


Bella Habana

ORLANDO dijo:

4

4 de septiembre de 2020

13:19:10


Al fin en nuestra Capital se tiene percepción de riesgo de esta temible epidemia del COVID-19, para poder combatir y acabar con esta terrible pandemia, SI SE PUDO, SI SE PUEDE Y SI SE PODRA.

Ana Luisa Pollato Zubizarreta dijo:

5

4 de septiembre de 2020

18:10:12


Si muy buenas las medidas estoy totalmente de acuerdo con ellas de 7 a 5 nadie en nuestras calles y de 5 a 4 que cierran los mercados nadie ha tomado esas fotos hace falta que las pongan también porque urge tomar alguna medida con las aglomeraciones y las colas el virus no sólo es x la noche

Mercedes Arredondo dijo:

6

4 de septiembre de 2020

20:02:33


Se aprecia mayor rigor y disciplina. Aunque queda mucho camino por andar, ya los ciudadanos de conductas peligrosas y homicidas están sintiendo el peso de la ley. Considero que las multas deben mantenerse así como los procesos penales contra quienes enferman, ingresan y matan a personas. Sería prudente además, generalizar estas medidas, y no digo el toque de queda, para el resto de las provincias con el objetivo de preservar el curso escolar y el avance de Cuba en todos los aspectos. Como dice Martí: Los flojos que respeten, los grandes adelante!!!

Sarhi dijo:

7

4 de septiembre de 2020

21:14:45


Acabo de escuchar el noticiero y coincido con el comentario de una persona que en los barrios no pasa la policía, antes veía que pasaba dos veces ahora nada y en ocaciones veo personas jóvenes sin nasabuco y vigilan a favor del tránsito a ver si vine alguien y como conocemos hay mucho casos sintomáticos y como son zonas que no an tenido casos nos confiamos y ahí esta el peligro. Se debe continuar los recorridos de la policía, no solo por las vías principales gracias

Graciela Góngora dijo:

8

5 de septiembre de 2020

13:10:21


Hermoso artículo, cómo hermosa y amada es nuestra capital. De los capitalinos esperamos una rectificación en su conducta: más combativa para los disciplinados, más reflexivo para los que hasta ahora, no lo han sido. Confiamos en nuestros hermanos habaneros.

Jacinto Eulogio Córdova guimaray dijo:

9

6 de septiembre de 2020

23:27:28


Bellas imagenes de la ciudad de La Habana recuerdo un lindo viaje turístico con mi esposa y mi hijo menor, junio 2019. Espero regresar a este destino tan hermoso

Maria Pazos dijo:

10

7 de septiembre de 2020

00:31:29


Te amo mi Habana

SANDRA RUIZ dijo:

11

5 de octubre de 2020

15:50:03


Todo esta bien, pero pudiera estar mejor sino fuera por la indisciplina social, ya que Diaz Canel y los representantes del gobierno han hecho hasta lo imposible por el bienestar de todos los cubanos y muchos no remuneran estas acciones de la mejor forma que es ser disciplinados con nosotros mismos para poder disciplinar a nuestras familias.