Encontrar y explotar todas las alternativas en las nuevas áreas agrícolas con el objetivo de incrementar la disponibilidad de comida para el autoabastecimiento poblacional y la alimentación animal es un imperativo para el país, recalcó José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, en recorrido de trabajo realizado por Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila este fin de semana.
«Tenemos que aprovechar cada oportunidad de producir alimentos, porque el país no puede seguir con esa elevada importación de comida y pienso animal, que podemos producir internamente», señaló, al visitar escenarios productivos en los municipios de Yaguajay y La Sierpe, en la provincia de Sancti Spíritus.
«Hay que trabajar en las cosas que se puedan sacar de la tierra, buscar cuanto espacio sea cultivable, y sembrar yuca y maíz para los animales y las aves», precisó.
Machado Ventura llegó hasta las tres fincas que integran el polo Yaguey-Seibabo, en Yaguajay, donde se localizan más de 600 hectáreas con alta potencialidad para la producción de cultivos varios, principalmente, plátano, boniato y yuca.
Además, el Segundo Secretario del Partido insistió en buscar la estabilidad de la fuerza laboral, tal vez el mayor desafío del área agrícola.
Acompañado por Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, y Teresita Romero Rodríguez, gobernadora, intercambió con representantes de la Empresa Agropecuaria Obdulio Morales, de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, del enclave agrícola Batey Colorado, de la empresa Valle del Caonao, y con el productor René Alemán, de la cooperativa Juan Darías, entre otros.
En Ciego de Ávila, Machado Ventura hizo énfasis en las reservas aún por explotar, la diversificación de los rubros exportables y la obtención de más alimentos, en un contexto complicado por la pandemia del nuevo coronavirus y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.
Por lo que la provincia representa para el país y el sustento propio en el sector agrícola, los cosecheros no pasan por alto esa responsabilidad, asignada a un territorio que, aunque produce más de 400 000 toneladas de alimentos al año, todavía dispone de 90 000 hectáreas sin explotar, incluidas 72 000 infectadas de marabú.
Junto a Carlos Luis Garrido y Tomás Alexis Martín Venegas, presidente y vicepresidente del Consejo de Defensa en la provincia, el dirigente partidista recorrió áreas de la Empresa Agropecuaria Arnaldo Ramírez, de la cooperativa de producción agropecuaria Paquito González, la mejor de su tipo del país entre las dedicadas a los cultivos varios, y de la Empresa Agropecuaria La Cuba, la locomotora avileña en la producción de viandas, hortalizas y granos.



















COMENTAR
Xavier Puig dijo:
1
24 de agosto de 2020
07:18:57
Oscar Ramos Isla dijo:
2
24 de agosto de 2020
07:20:51
manu dijo:
3
24 de agosto de 2020
08:24:04
Oscar Ramos Isla dijo:
4
24 de agosto de 2020
11:21:52
Manuel aveledo dijo:
5
25 de agosto de 2020
00:27:03
Responder comentario