ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ismael Batista Ramírez

Al cierre, cuando los momentos de los diarios son más tensos, llegó la lamentable noticia: el periodista Lázaro Barredo Medina, quien dirigiera nuestro diario entre noviembre de 2005 y octubre de 2013, falleció a causa de una afección cardiovascular.

Al frente del periódico del Partido Comunista de Cuba se consagró por ocho años, durante los cuales, el 14 de marzo de 2008, le nació al rotativo la sección Cartas a la Dirección, como escalón superior de vínculo con los lectores y sus instituciones.

Su sagacidad como profesional del periodismo lo llevó a tratar diferentes temas de la actualidad nacional e internacional, destacándose en el abordaje de la economía y, particularmente, del diferendo Estados Unidos-Cuba. Lo hizo desde las páginas de Juventud Rebelde, cuando era corresponsal en Matanzas, y luego en calidad de subdirector del órgano de la juventud.

Su destacada labor en la prensa cubana lo condujo también a ocupar el cargo de vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba en el año 1986, columnista de política internacional en el periódico Trabajadores, y en la actualidad se desempeñaba en la revista Bohemia. Fue un destacado y habitual panelista de la Mesa Redonda, desde su fundación hasta hoy.

Su pasión por informar desde todos esos medios de comunicación la compartió con el honroso deber de servir a su pueblo, primero desde la condición de delegado de base del Poder Popular y, desde 1993 hasta la pasada legislatura, como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Barredo, como lo llamábamos sus compañeros, resultó electo delegado al 6to. Congreso del Partido.

Fiel a su Revolución, en 1959 se alistó en las Patrullas Juveniles, y siendo aún adolescente ingresó en las Milicias Nacionales Revolucionarias.

A sus familiares, amigos y compañeros, Granma les hace llegar sus sentidas condolencias. Lamentablemente, volvió al cierre de esta edición para despedirse en nuestras páginas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Celio Fuentes Rodríguez dijo:

1

5 de agosto de 2020

02:12:26


Honor a quien honor merece. E. P. D Barredo, fuiste un ejemplo defensor de la causa amaste. Mis más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros.

Jorge Rodriguez dijo:

2

5 de agosto de 2020

02:19:26


Mis sentidas condolencias. Triste este 2020. Se han ido personas queridas, entre ellas, Lázaro. Un periodista de altura y también un buen parlamentario. Supo defender a Cuba y su Revolución, desde la prensa y su escaño. Daba gusto escucharlo cuando con argumentos e información, de olía las calumnias y falsedades. Aunque muchos no seamos periodistas, aprendimos con su profesional ejercicio de la palabra, tanto escrita como oral.

Nancy V dijo:

3

5 de agosto de 2020

03:03:06


Condolencias a sus familiares EPD

Dilsia Salgado Rodríguez dijo:

4

5 de agosto de 2020

04:26:48


Lamentable noticia excelente periodista llegué a familiares amigos mi más sentido pésame

Miriam dijo:

5

5 de agosto de 2020

04:44:54


Nuestras sinceras condolencias a familiares y amigos, hoy Cuba pierde un excelente periodista y revolucionario. Qué triste noticia está madrugada.

Conchita dijo:

6

5 de agosto de 2020

04:50:35


Todavía estamos de duelo por la muerte del querido Eusebio Leal, y nos llega esta noticia sobre la pérdida inesperada del popular y talentoso periodista Lázaro Barredo. Realmente estoy muy preocupada por estas constantes pérdidas de compañeros tan queridos y respetados por nuestro pueblo. Descansa en paz querido compañero Barredo.

Melvis Mtz dijo:

7

5 de agosto de 2020

06:44:39


Uno de los grandes del periodismo! EPD

Valia dijo:

8

5 de agosto de 2020

06:47:36


En una ocasión , siendo yo trabajadora del Aeropuerto Internacional José Martí, tuve la oportunidad d decirle cuanto lo admiraba, cto respetaba el trabajo q hacía. Es una sensible pérdida, lo lamento muchísimo.

Lazara Valdés dijo:

9

5 de agosto de 2020

06:56:09


Mis más sentido pésame a sus amigos y familiares, era un excelente periodista,me encantaba verlo en la mesa redonda en los debate y reflexiones,descance amigo lo recordaré x siempre

Maseleine Torres Torres dijo:

10

5 de agosto de 2020

06:58:54


Gran revolucionario y periodista los cubanos lo extrañaremos mucho sus trabajos EPD.

Rebk dijo:

11

5 de agosto de 2020

07:07:33


Lamentable pérdida. que EPD

Pastor Batista dijo:

12

5 de agosto de 2020

07:08:50


Con Barredo aprendí mucho, desde que un día me recibió en Juventud Rebelde, como estudiante de primer año de periodismo, allá por el año 1980. Desde entonces fue no solo colega, sino también amigo. Así lo sintió el equipo de corresponsales del periódico Granma durante los años en que él dirigió el Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Su pérdida física nos duela a todos, incluida Bohemia, donde continuó trabajando laboriosa y apasionadamente temas internacionales. LLegue a sus familiares la condolencia de quienes admiramos y respetamos sus cualidades.

Rebk dijo:

13

5 de agosto de 2020

07:09:49


Lamentable noticia que EPD

Isauro dijo:

14

5 de agosto de 2020

07:19:58


Siempre seguí sus intervenciones en la Mesa Redonda. Que en paz descanse.

Xiomara dijo:

15

5 de agosto de 2020

07:44:55


Mis más sentidas condolencias. Con sinceridad; siempre lo admiré mucho durante sus intervenciones en la mesa redonda, espacio que llega a todos los hogares cubanos donde prima el conocimiento y la profesionalidad. Los granmenses reconocemos a este hombre; digno del periodismo cubano e internacional. Hasta siempre querido Barredo.

Yoel Díaz Temprano dijo:

16

5 de agosto de 2020

07:59:18


Es sin lugar a dudas una sentida pérdida para la prensa cubana. Nuestras más sentidas condolencias para familiares, amigos y colegas de labor. Hasta luego. Gloria eterna a su memoria.

Miguel Hidalgo dijo:

17

5 de agosto de 2020

08:00:31


Q triste noticia para el periodismo cubano. Condolencias pàra los familiares y amigos del periodista Lazaro Barredo Madina. EPD.

Antonio Reyes Fernandez dijo:

18

5 de agosto de 2020

08:20:44


Hombres como Lazaro no pasan desapercibidos por la vida sino que dejan una huella digna de imitar por su ejemplo de patriota y revolucionario consecuente; reciba su familia mis mas sentidas condelencias.

moraima dijo:

19

5 de agosto de 2020

08:28:30


Lamentable pérdida para los medios de comunicación, ejemplo de servir a su pueblo y defensor de nuestras raices. Mis condolencias a los familiares.

Alejandro Gomez Rocha dijo:

20

5 de agosto de 2020

08:58:32


Nuestro mas sentido pésame a sus familiares, Amigos, Compañeros de trabajo y a dirigencia del Pueblo Cubano, en Paz descanse y hasta Siempre