ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La producción de alimentos está entre los sectores priorizados para el desarrollo económico del país. Foto: Ismael Batista

Una alentadora manifestación se expresa en la masa laboralmente activa en el país, en la cual se aprecia un incremento de la necesidad de incorporarse al trabajo en determinados territorios, consideran fuentes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Al respecto, Jesús Otamendiz Campos, director de Empleo del MTSS, precisó a Granma que recientemente se ha recibido un número importante de personas que, aun cuando no sean interruptos, se han dirigido a las direcciones municipales de trabajo en busca de empleo.

«Se aprecia un incremento de la necesidad de trabajar en determinados territorios. Entre esas personas que se han dirigido a buscar empleo se encuentran también trabajadores por cuenta propia», afirmó.

En opinión del Director de Empleo del MTSS este es «un elemento positivo» y recalca que las direcciones municipales de trabajo no han dejado de ofertar empleo. «Hemos dicho que esa es la prioridad y tiene que haber ofertas permanentes de empleo en los territorios», puntualizó.

EL TRABAJO A DISTANCIA Y LOS INTERRUPTOS

Otamendiz Campos recordó que una de las medidas aprobadas por el MTSS ante la propagación de la COVID-19 en el país ha sido, en los casos de interrupciones laborales, defender el cambio de labor hacia otras actividades, incluidas las que se determinen por necesidad del territorio en ese momento.

También se ha dispuesto que, ante la paralización eventual de la labor, cuando no resulte posible reubicar al trabajador, este reciba una garantía salarial equivalente al 100% de su salario básico el primer mes y a partir de entonces el 60% mientras dure la paralización.

Indicó que hasta mayo las direcciones municipales de trabajo de todo el país reportaban que, de 2 792 838 trabajadores de las entidades, el 58 % permanecen en el centro de trabajo y el 42 % se mantiene trabajando fuera, fundamentalmente en la modalidad de empleo a distancia.

Con respecto al cierre de marzo pasado, se incrementan en 339 205 los empleados en el trabajo a distancia. «En los últimos meses las entidades han ido propiciando que se logre organizar el trabajo a partir de esa modalidad de empleo», aseguró a Granma Lixgiana Álvarez Rodríguez, jefa del departamento de Empleo del MTSS.

En el tema de la interrupción laboral, la funcionaria subrayó que el número mayor se debe al cierre del turismo y a la suspensión de las actividades comerciales asociadas a este sector.

Las principales actividades de los reubicados con cambio de labor están vinculadas a la producción de alimentos, labores en los centros de aislamiento, la pesquisa activa de Salud Pública, así como la atención a personas vulnerables, con discapacidad y a adultos mayores solos.

LA UBICACIÓN ANTICIPADA

Otro tema de interés de la sociedad ha sido la ubicación anticipada de los profesionales.

En este sentido, el total de posibles graduados para el año 2021, entre universitarios, técnicos superiores y técnicos medio, asciende 51 925 estudiantes.

Se conoció que hasta la fecha tienen respuesta de empleo 49 699 de los futuros profesionales y quedan pendientes de ubicación

2 226.

Estos pendientes se deben a que no coincide el municipio de residencia de estos egresados de la Educación Superior con el municipio de la demanda laboral, explicó Yumerky Santana Delgado, jefa del departamento de Fuerza Técnica Calificada del MTSS.

En el caso de los estudiantes universitarios, que se forman en una provincia distinta a su lugar de residencia, los organismos nacionales se responsabilizan en buscar las entidades homólogas para que esos jóvenes puedan realizar sus prácticas laborales en el año que van a estar anticipadamente asignados a una entidad, subrayó.

En este año se hizo por primera vez la ubicación anticipada de técnicos medio. Al igual que en periodos anteriores, entre los sectores y organismos priorizados para el desarrollo económico y social del país se encuentran la defensa y el orden interior, la industria farmacéutica, la producción de alimentos, el programa ferroviario, la Educación Superior, el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, el turismo, el programa Electroenergético nacional y la construcción.

EN CIFRAS

-600 038 trabajadores laboran a distancia.

-83 994 madres con niños pequeños en escuela primaria, especial y círculos infantiles.

-65 062 adultos mayores en riesgo.

-12 110 personas aisladas reciben un tratamiento salarial

-138 638 trabajadores interruptos.

-39 127 trabajadores interruptos reubicados hacia otras esferas.

-5 mil 851 trabajadores interruptos no aceptaron oferta de empleo.

Fuente: Mtss

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Antonio dijo:

1

12 de junio de 2020

19:35:41


Para que haya productividad los trabajadores a partir de las ofertas de empleo en las diferentes entidades deben aplicar libremente en donde deseen trabajar y por supuesto que las entidades tienen la facultad de aceptarlos o no según su currículum de experiencia y conocimientos. Esto en nuestro país está muy desvirtuado y es una de las causas de la baja productividad de nuestras empresas.

Cubano Respondió:


13 de junio de 2020

15:26:39

Totalmente de acuerdo.