ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Un vehículo que la policía considera está relacionado con el hecho permanece estacionado fuera de la sede diplomática. Foto: The Washington Post

En horas de la madrugada de este jueves 30 de abril de 2020, un individuo desconocido disparó con un arma de fuego contra el edificio de la Embajada de Cuba en los Estados Unidos. No hubo daño para el personal de la misión, el cual se encuentra seguro y protegido, pero sí deterioros materiales para el edificio resultantes del impacto de los disparos, informa el sitio web oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

El individuo, de cuya identidad el gobierno cubano no tiene información, fue detenido por las autoridades locales en el lugar de los hechos y se encuentra bajo custodia, prosigue la nota publicada.

La misión diplomática de Cuba, ubicada en la ciudad de Washington D.C., cuenta con un sistema de protección y seguridad para enfrentar cualquier amenaza contra el personal y las instalaciones.

El gobierno de Cuba espera por la correspondiente investigación de las autoridades estadounidenses sobre la identidad y las motivaciones del autor de esta agresión, así como sobre las circunstancias que rodean al hecho. El Departamento de Estado está al tanto de lo ocurrido.

Es una obligación de los Estados adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de una misión diplomática acreditada en su país contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad, concluye la nota de prensa.

Según informan varias agencias de prensa, el incidente comenzó alrededor de las 02:00 horas en el exterior de la legación diplomática, en el noroeste de Washington. La policía metropolitana se desplazó al lugar luego de que los vecinos reportaron haber escuchado disparos, agregaron las autoridades.

Imágenes del lugar publicadas en redes sociales mostraron a un grupo de policías en el exterior de la embajada tras los disparos y a investigadores registrando una camioneta SUV estacionada allí. Agentes de la policía metropolitana y del Servicio Secreto de Estados Unidos estaban investigando lo ocurrido.

De acuerdo con The Washington Post, citado por Cubadebate: «El tiroteo estalló alrededor de las 2:10 am afuera de la embajada, en la calle 16 NW cerca de Fuller Street NW, antes de que la policía que estaba en el área llegara al lugar y en cuestión de minutos arrestaron al sospechoso, a quien las autoridades se negaron a identificar». El teniente de policía de DC Brian Hollan señaló a los reporteros que nadie resultó herido en el tiroteo, pero aún están investigando el grado en que la Embajada de Cuba resultó dañada. Varios vecinos de la zona, utilizando la aplicación del vecindario Nextdoor, informaron que se habían despertado para escuchar un aluvión de disparos y gritos. El teniente del Departamento de policía de Washington DC explicó que ahora la investigación está encabezada por el Servicio Secreto: «El Servicio Secreto dijo que una persona fue arrestada bajo la acusación de estar en posesión de un arma de fuego no registrada, municiones no registradas y asalto».

Foto: Twitter embajada de cuba en eeuu
Foto: Twitter embajada de cuba en eeuu
Foto: Twitter embajada de cuba en eeuu
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Andrés Talledo Reyes dijo:

1

30 de abril de 2020

11:39:02


Exigir investigación; porque los daños evidencian ataque contra la embajada. No hay derecho para un ataque de este tipo, que es inaceptable para ninguna embajada.

Miryam Rodriguez Casas dijo:

2

1 de mayo de 2020

11:26:35


Alexander Alazo, de 42 años, es el sospechoso de haber disparado contra la Embajada de Cuba en Washington la madrugada de este jueves, informó la policía local. El hombre es residente en Aubery al norte de Dallas, Texas, y utilizó un rifle de asalto contra la sede diplomática, donde no se reportaron personas heridas y solo impactos de bala en paredes, una lámpara y una columna. El Washington Post informó que el Servicio Secreto de los Estados Unidos está realizando una investigación al respecto y el sujeto podría recibir los cargos de asalto con la intención de matar y posesión de arma de fuego no registrada. Hasta el momento, no se ha definido si el sospechosos será acusado en el Tribunal Superior de DC o en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos. Los datos preliminares señalan que el tiroteo ocurrió alrededor de las 2:10 de la madrugada cuando el atacante se posicionó para disparar hacia la embajada, ubicada en la calle 16NW cerca del Fuller Street NW. Momentos después de la agresión, oficiales lograron neutralizar al tirador, quien supuestamente se movilizaba en un automóvil Nissan Pathfinder color marrón, que está siendo inspeccionado por la policía científica. Un testigo que publicó sobre el ataque en Twitter comentó que el tirador estaba envuelto en una bandera estadounidense. Policías locales y elementos del Servicio Secreto mantienen rodeada la embajada y bloquearon la calle para que perros puedan olfatear el perímetro. “Es una obligación de los Estados adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de una misión diplomática acreditada en su país contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad”, dice la nota publicada en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

Ariel Alonso dijo:

3

1 de mayo de 2020

13:47:55


Esta agresión a nuestra embajada es otro show más de Trump para desviar la atención del mundo por su CORONATRUMP. Para que su pueblo se entretenga y no vea como el nuevo Hitler mata a su población afrodescendientes e hispana. Ya los muertos por el COVID 19 superó a los que murieron en Viet Nam. Él seguirá matando a su propio pueblo. Pero esta provocación no nos hará equivocarnos, nuestros diplomáticos hijos de Fidel, seguirán allí, LOS CUBANOS NO NOS RENDIMOS, NACIMOS PARA VENCER Y NO PARA SER VENSIDOS. Le jode que estemos celebrando el primero de mayo, les jode que Cuba esté controlando la pandemia, mientras él matará a varios millones de personas y que nuestros médicos estén ayudando a otros países, cosas que él fascista Trump no sabe hacer si no hay dinero por medio. Nuestra embajada seguirá ahí, Cuba nunca ha roto las relaciones con EE. UU. fueron ellos los que lo hicieron. Y nosotros aquí ¡En casa, que es nuestra Plaza! Unidos venceremos ¡SÍ POR CUBA! ¡AMAMOS A ESTE PAÍS COMO A NOSOTROS MISMOS! Trump debe ponerse un nasobuco pero de hierro.