Ciro Redondo, Ciego de Ávila.–Un hecho inédito en Cuba ocurrió hace unas horas cuando la primera bioeléctrica (BE) del país entregó vapor generado en sus dos calderas al central Ciro Redondo y la planta fabricadora de azúcar, a su vez, comenzó con las pruebas parciales, como parte del último ejercicio de zafra, previo al inicio de una contienda que debe extenderse aproximadamente un mes por el atraso en la arrancada, debido al amplio proceso de renovación tecnológica a que fue sometido el ingenio.
Especialistas consultados consideran que el hermanamiento de esas dos industrias, es un paso trascendental, en tanto, pese al bloqueo estadounidense, el país fortalece el esquema de generación, sobre todo con el empleo de energía renovable, en este caso, producida por el procesamiento de la biomasa de marabú y el bagazo.
El ingeniero Adisney Peña Paz, sudirector de planta en la bioeléctrica, dijo que en las últimas 24 horas (hasta las siete de la mañana del pasado jueves) la generación supero los 740 megawatts/hora y argumentó que la planta mostraba estabilidad en el funcionamiento de todos los sistemas, muestra del éxito de la prueba de la segunda caldera.
A mediados de enero pasado, especialistas cubanos y extranjeros calificaron de exitosas las pruebas realizadas a la bioeléctrica, luego de que, con solo una caldera, generara durante 72 horas seguidas unos 1 550 megawatts.
Eduardo La Rosa Vázquez, director de la Empresa Azucarera de Ciego de Ávila, precisó que comprueban el estado óptimo de la línea central de molida y los principales componentes, entre los que se encuentran el basculador, la desfibradora, los molinos con sus reductores planetarios y todos los transportadores, tanto de caña como de bagazo.
De conjunto, la megainversión supera los 260 millones de pesos, de ellos 185 en la bioeléctrica que, según proyecto, consumirá 2 100 toneladas de bagazo en 24 horas en tiempo de zafra, y de 1 200 a 1 500 de marabú en el periodo de inactividad del ingenio.
El central entregará el bagazo y el agua condensada, y ella aportará vapor al central y generará 60 megawatt/hora que serán entregados al Sistema Electroenergético Nacional y al ingenio, además de satisfacer la demanda propia.
En una visita al lugar, en marzo último, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, viceprimer ministro de la República de Cuba, dijo que la puesta en marcha de la bioeléctrica constituía un hecho de referencia para Cuba y el mundo y argumentó que era una muestra de que no existen imposibles, pese a los efectos del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, que acrecentó el dilatado proceso inversionista.



















COMENTAR
Rodolfo Rodriguez dijo:
1
23 de abril de 2020
17:31:34
Jge dijo:
2
24 de abril de 2020
09:07:30
Dianelis Santos dijo:
3
24 de abril de 2020
09:24:17
Dieudome dijo:
4
25 de abril de 2020
11:44:16
Responder comentario