En la Universidad de La Habana, recientemente se hizo la defensa pública del plan de estudio de nivel superior de ciclo corto para formar un técnico superior en la especialidad de Agua y Saneamiento.
La nueva carrera tendrá una duración de dos años y permitirá contar con una fuerza técnica de mayor calificación, para dar solución a problemas de mediana complejidad, con un egresado integral de sólidos conocimientos.
Al igual que otras carreras, contará con un currículo base, con asignaturas optativas, y vinculará la clase con la práctica laboral.
¿Dónde y cuándo comenzará a estudiarse?
Esta nueva carrera se implementará a partir de septiembre próximo, en cinco instituciones: la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), y las universidades Central de Las Villas, la de Ciego de Ávila, la de Holguín y la de Oriente.
¿Qué perfil tendrán los egresados?
Los egresados de esta especialidad estarán capacitados para trabajar en obras de regulación, conducción y distribución, así como de potabilización, tratamiento y reúso del agua.
¿Quiénes podrán estudiarla?
Inicialmente matriculará en esta especialidad el personal del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) Agua y Saneamiento, quienes la estudiarán en cursos por encuentro.
¿Por qué se crea la carrera?
En la actualidad, la fuerza laboral calificada para llevar a cabo tareas de agua y saneamiento está deprimida. Hasta finales de 2019, de los más de 24 300 trabajadores de la referida OSDE, solo el 9,8 % eran graduados universitarios, y el 20,9 %, técnicos medio.
El programa para formar técnicos superiores en Agua y Saneamiento viene a dar respuesta a una necesidad de la osde Agua y Saneamiento.
COMENTAR
Antonio Vera Blanco dijo:
1
11 de marzo de 2020
16:40:17
Responder comentario