ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Julio Martínez Molina

Cienfuegos.–Aunque aún resta por hacer, en esta provincia desde agosto del pasado año hasta la fecha se han desarrollado acciones de control sistemático para el correcto desempeño de las dinámicas sociales, con instancias claves como el Grupo de Enfrentamiento del Gobierno Provincial, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la Dirección Integral de Supervisión (DIS), la Unidad Estatal de Tráfico (UET), la Delegación de la Agricultura,  Inspección Estatal (los llamados inspectores azules del Transporte) y la Oficina Nacional de Inspección Pesquera, entre otras.

Una de las actividades que más sensibilidad despierta es la de la venta de alimentos, ante lo cual la población demanda que se le proteja de quienes quieran sacar provecho de esta necesidad básica. Pese a que existen algunos ilegales, en Cienfuegos están oficialmente registrados 635 carretilleros, figura dentro del sector no estatal. Raúl González Quintana, secretario del Consejo de Administración Provincial (CAP), sostuvo que «su esencia es acercar los productos agropecuarios a los barrios, a las familias, para comodidad de las personas. Por eso insistimos en su carácter ambulatorio, similar al del vendedor de pan. De acuerdo con las normas, deben adquirir su mercancía en la red minorista (puntos de venta, placitas, organopónicos), lo cual no sucede siempre así.

«Conocemos de camiones que trasladan mercancías en grandes cantidades y suministran a los carretilleros, en lugar de cumplir con el destino real de tales producciones. Hemos identificado algunos de esos almacenes clandestinos, pero todavía no logramos toda la efectividad que se requiere. Estos lugares son un problema: alimentan la reventa y traen consigo el acaparamiento, con el desvío de productos contratados de antemano por Acopio e incluidos en su balance de distribución», consideró.

«Actuar contra las casas de almacén requiere de un trabajo operativo, del que participamos en tanto nos convoquen, aunque ya funciona en el Gobierno un grupo para evaluar en detalle las acciones ante hechos delictivos de mayor complejidad», explicó Paulino Pablo Díaz Santillán, director de la DIS.

El teniente coronel Edgardo Hernández Lorenzo, segundo jefe de la pnr en Cienfuegos,  afirmó que «fue desarticulado un grupo de casas-almacenes,  que –como es conocido– se dedican a receptar  productos del agro que vienen de Cienfuegos o de otras provincias, en su mayoría de manera ilegal, sin papeles, sin pasar por los canales pertinentes como la Agricultura o Acopio, para luego distribuírselos a los vendedores ilegales».

Para evitar estas prácticas que encarecen el consumo de alimentos del pueblo y que perjudican la red de abastecimientos, «a finales de 2019 advertimos tres camiones que venían de Jagüey Grande, Matanzas, con gran cantidad de piña, col, yuca, ajíes  y tomates, entre otros, precisamente para surtir casas-almacenes.  No había ninguna documentación que respaldara la carga, por lo que fueron conducidos, multados por la Agricultura y se les decomisó totalmente la mercancía. En caso de que fueran reincidentes pueden ser objeto de un proceso penal y recibir sanciones por el Tribunal.

«También se erradicaron una veintena de puntos de venta, es decir, lugares que pueden estar lo mismo en una casa o en cualquier otro sitio y que  se dedican también al expendio de productos del agro de manera ilegal y con sus lógicos sobreprecios», complementó.

Dijo que en el actual 2020 «se continuará el enfrentamiento a esas redes de distribución y comercialización de casas-almacenes, y de camiones que se detecten en función de suministrarles productos en franca violación de lo establecido para que al pueblo llegue la comida sin los precios multados que suelen ponerle», indicó.

Para perfeccionar la labor con los carretilleros que no desvirtúan su trabajo, con la participación de la Dirección Estatal de Comercio (DET), la Delegación de la Agricultura y del Grupo de Atención al Trabajo por Cuenta Propia, fueron identificados los titulares y se procedió a la elaboración de las chapillas de identificación, las cuales están siendo colocadas en las carretillas ahora mismo en los diferentes consejos populares de la Perla del Sur, con una numeración específica para cada una.

Diana Serpa Díaz, secretaria del Consejo de la Administración Municipal (CAM), explicó que aunque la cabecera provincial registra unos 150 carretilleros, se diseñaron más chapillas para incluir a vendedores legales que aparecen inscritos en otros municipios, pero operan en esta ciudad. «Estos, incluso, dispondrán de una numeración diferente, de manera que las personas puedan reconocerlos»,  dijo.

La funcionaria advirtió que, «a partir del 1ro. de marzo, quienes no posean la señalización correspondiente no podrán entonces dedicarse a ello, y el pueblo sabrá que pueden ser vendedores que violan lo establecido y tendrá la posibilidad de notificar su existencia al Gobierno, a la Dirección Integral de Supervisión y a la DET».

Contra el delito

El Grupo de Enfrentamiento Provincial en Cienfuegos continúa sus acciones en función de que prevalezcan el orden, el control y el cumplimiento de lo establecido en todos los ámbitos, tanto por los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) como por el Gobierno Provincial.

En razón de ello, las entidades que lo conforman  desarrollaron en el mes de enero de este año acciones que  no solo demuestran la sistematicidad en el seguimiento, sino que aún continúan las violaciones: lo mismo en la esfera estatal como en la privada, dijo Florentino Pérez Valladares, funcionario de esa instancia.

La Agricultura mantuvo este esfuerzo, dirigida por el Gobierno provincial y de conjunto con la pnr, lo que permitió la identificación de  infracciones, de las cuales se derivó el decomiso de 41 kilogramos de lima y de dos vacunos por ocasionar daños a las plantaciones, al tiempo que fueron detenidos par de camiones cargados de plátano fruta y plátano burro, sin papeles.

En ambos casos se procedió al decomiso de la carga y a los choferes les fueron aplicadas multas por valor de 2 000 pesos, a tenor del Decreto-Ley 191. De tales acciones se recuperaron varias producciones, entre ellas de productos como tomate, ají pimiento, cebolla y plátano.  La Agricultura aplicó en el periodo 18 multas, por 56 900 pesos.

También la dis mantuvo su quehacer durante el mes de enero en todos los municipios, con mayor incidencia en Cienfuegos (fueron impuestas 779 multas con una cuantía de 64 785 pesos en moneda nacional). Añadió Florentino Pérez Valladares que en lo referido al trabajo por cuenta propia se detectaron otros incumplimientos, entre ellos contar con personal ilegal ejerciendo las diferentes actividades, lo que demandó la imposición de multas según el Decreto- Ley 357, lo que evita que estas personas no cuenten con las garantías laborales cuando se contraten.

Pero todavía falta…

No obstante el continuado trabajo de estas estructuras de enfrentamiento, persisten insatisfacciones. Alina Guevara López, sexagenaria que le ha comprado a los carretilleros, ante el desabastecimiento de los mercados agropecuarios estatales, consideró que ponen precios abusivos.

A juicio de Yankiel Saldívar Vázquez, «pese a que les subieron el sueldo considerablemente, todavía  hay algunos inspectores que no cumplen la función que les toca».

Hay también otros carretilleros que, legales o no, se esconden cuando llegan inspectores que saben que no pueden sobornar, compartió el cienfueguero Ángel Hernández López.

«Hay camiones que siguen llegando provenientes de polos agrícolas, con comida del pueblo que desvían impunemente», expresó otro ciudadano que no quiso dar su nombre.

La opinión de estas cuatro personas coincide con la de otros cienfuegueros entrevistados para este reportaje. El pueblo apoya que unos pocos pillos no continúen abusando del sudor de otros, a quienes les entorpecen la existencia con ofertas leoninas que tenían como destino el mercado con precios razonables. No obstante, lo que se viene haciendo demuestra que se puede lograr que arriba de la carretilla no se transporten la trampa y el delito, ni de que se incentiven cadenas ilegales de suministro.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

alberto rodriguez dijo:

1

21 de febrero de 2020

07:10:57


y que hay con los precios alteradisimos de esos carretilleros no se habla al respecto

ida dijo:

2

21 de febrero de 2020

09:07:01


Alabo sinceramente todas las acciones encaminadas a la erradicacion del delito y la reventa, pero que hay de los mercados estatales y las placitas de los barrios desabastecidas???.El dia sábado 8 de febrero acudí a la feria en el mercado Calzada y en las naves de la venta estatal sólo había unas piñas verdes y malangas peludas y que no se ablandan eso daba pena!!!,me pregunto por qué??.Además esa cantidad de producto decomisado adonde va a parar??? por ej la placita de la primera de tulipán siempre está vacía, vayan por allí.

filiberto hernandez dijo:

3

21 de febrero de 2020

09:23:50


este rabajo que se viene realizando en cienfuegos , se debe implementar tambien en holguin, ya que pasa exactamnete lo mismo

La Voz dijo:

4

21 de febrero de 2020

10:17:26


Las carretillas para este tipo de ventas deben tener ciertas características como son: exponer en lugar visible la lista de lo que se venda, unidad de medida y precios, contar con una balanza o herramienta de pesaje, contar con un documento que muestre número de licencia a nombre de quien, etc., etc., toparles los precios…..pero nos mandamos a correr, cumplimos con la idea propuesta, tenemos carretilleros, ya andan en las calles, roban especulan se ríen del pueblo con sus negocios muchas veces turbios y sin justificación de procedencia para sus ventas, y comienzan las incongruencias y las deficiencias en la o las actividades, porque no contamos ni con las herramientas mínimas para controlar la legalidad de la actividad, así pasa con los bicitaxis, taxis, carretoneros, (los conocidos coches)

María Isabel Rodríguez Ramírez dijo:

5

21 de febrero de 2020

11:00:10


Ésta medida es de gran impirtancia y de beneficio para la población, pero debiria ser intensivas en todas las provincias y todos cooperar que se cumpla, en la provincia de Matanzas en el municipio de Cárdenas se debe trabajar más en éste sentido y recorrer los lugares para que observen a los vendedores el abuso en los precios de los productos que venden, abusivos en algunas ocaciones. TODOS DEBEMOS LUCHAR JUNTOS. GRACIAS.

Ruben dijo:

6

21 de febrero de 2020

11:00:36


Muy bien por la provincia de Cienfuego, pero porque no hacer extensiva esta acción de identificación de los vendedores en las demas provincias, hay que revisar los puntos de venta que son bastante caro

Madness Respondió:


21 de febrero de 2020

13:18:53

coincido contigo hermano, aqui en artemisa ha carretoneros que se han ganado el titulo dedescarados por lo car que venden lols productos agricolas, y ni de hablar de los carniceros particulares, el nivel de descaro que ha alcanzado la carne de cerdo en este territorio es preocupante y la mayoria de estos vendedores se justifican con la ¨OFERTA Y DEMANDA¨

Juan c dijo:

7

21 de febrero de 2020

11:38:05


Después de leer el articulo , salí a dar una vuelta por el reparto pueblo griffo donde vivo y para mi asombro después de leer tantas acciones que se están tomando para regular , controlar a los famosos carretilleros veo que dos de ellos ofertan papas y para colmo la medida de peso es el jarro a 50 pesos . Será que nadie ve eso , ojala pronto este pueblo vea resultado de todas estas acciones contra carretilleros inescrupolosos que abusan del pueblo y roban al estado . Gracias .

giosvany dijo:

8

21 de febrero de 2020

12:25:29


si existen todas esas restricciones en esa actividad y en la de transporte automotor me pregunto como es posible que se permita en el transporte de tiro animal que el propietario del coche de la carrera con un inquilino que le alquila el mismo en detrimento de la gran mayoria. En una situacion de completa satisfaccion de la demanda seria aceptable mas en la situacion actual, en un sistema que se dice socialista no caben las reglas del mercado solo para un grupo determinado. Y esa situacion en Cienfuegos es dañina hasta para la limpieza de la ciudad.

Angel galan dijo:

9

21 de febrero de 2020

13:17:57


Cuando en el mercados estatales y los de las cooperativa tengan presencia de producto permanente, NO SOLO PARA LAS VISITA AVISADAS, entonces los carretilleros y particulares tendra que ajustar sus precios, que si seria oferta y demanda ala puerta de la casa.

EL TITAN dijo:

10

21 de febrero de 2020

14:49:56


En el reparto Camilo Cienfuegos ( Habana del Este ) en al capital lo que existe es una Mafia dirigida por estos carretilleros , ya guardan y sacan las mercancias en el local de agro del estado. AL AGRO ENTRAN LOS PRODUCTOS Y ESOS MISMOS LOS MEJORES LOS VENDEN LOS CARRETILLEROS Y EN EL ESTADO SE ACABAN AL MOMENTO.

Andrey Respondió:


22 de febrero de 2020

01:22:12

Daría risa si no fuera tan serio la cuestión, ocurre que es tal la impunidad y los que debieran imponer la ley y el orden se hacen los desentendidos (para no meterse en problemas, o peor, porque ya están de antemano sobornados) que este tipo de mafia local impone como en el viejo oeste americano sus leyes que siempre irán en detrimento de la población.

3CA dijo:

11

21 de febrero de 2020

15:54:50


Si escierto que se toman estas medidas en la provincia de cienfuegos en general en todos los municipios pero aun es insuficiente el número de inspectores honesto y no corruptos para enfrenter de manera eficiente estas manifestaciones que laceran el sentir de la población porque si bien a un sector se le aumento el salario,lo precios delos productos delagro siguen muy porque caen en manos de especuladores que no sienten como pais creo que no solo los inspectores sino todos debemos enfrentar estas manifestaciones.

norr dijo:

12

23 de febrero de 2020

08:08:32


ademas de todo . debemos resaltar como un logro de nuestra revolucion ,que al cabo de 60 anos de revolucion se le han dado una licencia de carretilleros

Jesús López dijo:

13

24 de febrero de 2020

00:02:43


Nunca he comprado en una carretilla. Casi siempre están en esquina de puesto con mercancía más cara. Considero esta figura nunca debió ser aprobada. Se abrió con ella la caja de Pandora y una Patente de Corso. Lo realizado en Cienfuegos sería bueno se asumiera por el Gobierno de La Habana que no hace nada por controlar las reventas. En Ánimas y Galiano hace meses hay una carretilla en la misma esquina de una Tienda Caracol, que revende puré de tomate, manzanas, pastillas para sopas, detergentes, etc. vendidos en la propia tienda. Se ha denunciado a la DÍS Finanzas y Precios, y no sucede nada. Nuestro Presidente se desgasta en exigirles a los funcionarios y ellos como que no escuchan. Increíble.

Justina Sarria dijo:

14

24 de febrero de 2020

13:09:42


SE DEBE SEGUIR TENIENDO MANO DURA CON LOS CARRERILLEROS Y COCHEROS

Reinaldo/m dijo:

15

25 de febrero de 2020

15:13:32


Felicidades al gobierno de Cienfuegos. Hace falta que en Santa Clara se tomen medidas parecidas. Acá los carretilleros se burlan de los precios topados aprobados, te roban el peso y no pasa nada, las placitas están vacías. Existen las mismas casas de acopio privadas . Son muchos los que ni siquiera tienen patente. Además abunda en todas las calles y casas particulares, a la vista de todos, la reventa de productos de primera necesidad NO AUTORIZADOS en ninguna figura de trabajo por CP. No existe enfrentamiento por parte de los organismos Responsables

Moises dijo:

16

17 de abril de 2020

15:12:55


Muy buen trabajo, pero no es quitar por quitar carretilleros o almaceneros. En el mundo comercial siempre tendran que existir los intermediarios, y comercializadores. Lo que tenemos que evitar nos carguen la mano con los precios. Creo que hay que revisar el darle licencia a mas carretilleros controladamente. y regulando sus precios. A fin de cuentas son los que evitan la ida de nuestra envejecida poblacion a la busqueda de alimentos, y en tiempos de coronavirus peor aun, ante la ausencia de transporte publico para hacerlo. Creo que son tiempos de revisar nuestros pasos anteriores y no quemar el sofa por una infidelidad, muchas veces infundada en comentarios de gente que no sabe ni lo que dice ni por que lo dice, nada mas que para ponerse a tono con el entorno hostil ante quienes se sacrifican y trabajan un poco mas que ellos para tener 4 pesos , para igual que ellos , comer.