El servicio público de transportación de pasajeros es un factor de primera necesidad para garantizar el desarrollo socio-económico del país. Al cierre de 2019 se transportaron aproximadamente en Cuba, por los diferentes medios, 1 895 millones 321 100 pasajeros.
La cifra, ofrecida a Granma por Luis Ladrón de Guevara, director de Transportación de pasajeros del Ministerio del Transporte (Mitrans), evidencia el esfuerzo que realiza el organismo para satisfacer la demanda de la población.
Destacó que en este sector influyen problemas organizativos y de disciplina en las operaciones, afectaciones en las asignaciones de combustible, así como el impacto del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de ee. uu. contra la Isla.
Se conoció que en la transportación por Ómnibus Nacionales se evidencia una paulatina recuperación de sus servicios, que está acompañada de un proceso inversionista y de reparación de sus terminales.
Existe, además, un cumplimiento del programa de reposición de ómnibus, lo que permitió que todas las rutas de largas distancias se cubrieran con equipos nuevos, puntualizó Ladrón de Guevara.
En el año que concluyó, agregó, la transportación de pasajeros por ferrocarril se vio beneficiada con el arribo a Cuba de nuevos coches, lo que permitió restablecer los itinerarios del servicio de trenes nacionales con un incremento aproximadamente de un millón de viajeros al cierre de 2019.
La asignación de nuevos medios de transporte a las provincias, con la incorporación de 300 ómnibus Diana–Paz, significó un impacto positivo que permitió mayor estabilidad y el cumplimiento de la planificación de viajes a realizar.
Más de 700 triciclos –que efectúan 46 738 viajes aproximadamente– se incorporaron a los municipios de las cabeceras provinciales, significando una opción más para la población, fundamentalmente en los horarios de mayor demanda.

Al Plan Turquino se le asignaron 400 semiómnibus, que permiten prestar servicios a todas las rutas de estas zonas, al menos en dos frecuencias a la semana, y reabrir aquellas que no circulaban hace más de diez años.
En el caso de la capital, existe una transportación promedio diaria de 1 200 000 pasajeros, divididos, entre otras alternativas, en 43 400 en rutas de autos ligeros y 65 500 en gazelles, aunque aún no se satisface la demanda, explicó la fuente.
Las principales inquietudes de la población se centran en la insuficiencia de la oferta, sobre todo en los horarios pico; la calidad del servicio; el incumplimiento e impuntualidades en los diferentes itinerarios; y el maltrato a los pasajeros y las condiciones inadecuadas en instalaciones de prestación de servicios del sector.
Para perfeccionar la transportación de pasajeros, destacó Ladrón de Guevara, el Mitrans trabaja en ideas relacionadas con el uso del transporte ferroviario en el servicio interurbano de media y larga distancias; nuevas formas de cobro de pasaje; la integración de diferentes modalidades de transporte; sistemas inteligentes de transporte aplicados a la movilidad; y fortalecer la calidad de los servicios, reforzando los controles establecidos para proteger a la población.



















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