ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En el caso de La Habana, 65 500 personas se transportaron por las gazelles. Foto: Dunia Álvarez Palacios Foto: Dunia Álvarez Palacios

El servicio público de transportación de pasajeros es un factor de primera necesidad para garantizar el desarrollo socio-económico del país. Al cierre de 2019 se transportaron aproximadamente en Cuba, por los diferentes medios, 1 895 millones 321 100 pasajeros.

La cifra, ofrecida a Granma por Luis Ladrón de Guevara, director de Transportación de pasajeros del Ministerio del Transporte (Mitrans), evidencia el esfuerzo que realiza el organismo para satisfacer la demanda de la población.

Destacó que en este sector influyen problemas organizativos y de disciplina en las operaciones, afectaciones en las asignaciones de combustible, así como el impacto del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de ee. uu. contra la Isla.

Se conoció que en la transportación por Ómnibus Nacionales se evidencia una paulatina recuperación de sus servicios, que está acompañada de un proceso inversionista y de reparación de sus terminales.

Existe, además, un cumplimiento del programa de reposición de ómnibus, lo que permitió que todas las rutas de largas distancias se cubrieran con equipos nuevos, puntualizó Ladrón de Guevara.

En el año que concluyó, agregó, la transportación de pasajeros por ferrocarril se vio beneficiada con el arribo a Cuba de nuevos coches, lo que permitió restablecer los itinerarios del servicio de trenes nacionales con un incremento aproximadamente de un millón de viajeros al cierre de 2019.

La asignación de nuevos medios de transporte a las provincias, con la incorporación de 300 ómnibus Diana–Paz, significó un impacto positivo que permitió mayor estabilidad y el cumplimiento de la planificación de viajes a realizar.

Más de 700 triciclos –que efectúan 46 738 viajes aproximadamente– se incorporaron a los municipios de las cabeceras provinciales, significando una opción más para la población, fundamentalmente en los horarios de mayor demanda.

Al Plan Turquino se le asignaron 400 semiómnibus, que permiten prestar servicios a todas las rutas de estas zonas, al menos en dos frecuencias a la semana, y reabrir aquellas que no circulaban hace más de diez años.

En el caso de la capital, existe una transportación promedio diaria de 1 200 000 pasajeros, divididos, entre otras alternativas, en 43 400 en rutas de autos ligeros y 65 500 en gazelles, aunque aún no se satisface la demanda, explicó la fuente.

Las principales inquietudes de la población se centran en la insuficiencia de la oferta, sobre todo en los horarios pico; la calidad del servicio; el incumplimiento e impuntualidades en los diferentes itinerarios; y el maltrato a los pasajeros y las condiciones inadecuadas en instalaciones de prestación de servicios del sector.

Para perfeccionar la transportación de pasajeros, destacó Ladrón de Guevara, el Mitrans trabaja en ideas relacionadas con el uso del transporte ferroviario en el servicio interurbano de media y larga distancias; nuevas formas de cobro de pasaje; la integración de diferentes modalidades de transporte; sistemas inteligentes de transporte aplicados a la movilidad; y fortalecer la calidad de los servicios, reforzando los controles establecidos para proteger a la población.

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Ian dijo:

1

11 de febrero de 2020

03:22:29


Gazelles? Por que no un termino en español?

Justo Santos dijo:

2

11 de febrero de 2020

06:22:04


Pregunto, No se ha pensado en empezar la construcción de un metro en la Capital, pienso que seria a la larga la solución verdadera y aunque costosa la inversión inicial está demostrada su eficiencia. Una vez oí hablar de esto pero a 60 años de Revolucion muchos seguimos esperando esta solucion verdadera

Orlando Rodríguez Machado dijo:

3

11 de febrero de 2020

07:44:54


Creo q si el estado no logra satisfacer las necesidades de la población se debería pensar seguir integrando al sector privado en esta actividad, pero con medios adecuados, dando la oportunidad de reposición de los carros viejos q no aseguran un traslado seguro y de calidad. Con la realidad q vive el país de escasez de combustible, carros viejos y de poca eficiencia creo q se impone destrabar el tema de la reposición, q no es más q sacar de circulación un carro de 60 o 70 años, con inventos q no siempre son los ideales y permitir la entrada de uno menos viejos, ganaríamos todos. Pensemos como país y demos la oportunidad a los q tenemos deseos de trabajar, aportar y recibir veneficios por el trabajo.

dannyc dijo:

4

11 de febrero de 2020

08:03:13


? Cuanto por entender nos queda a los cubanos. La realidad de que el facista gobierno de Estados Unidos dispara directo contra nuestro pueblo no es secreto para nadie, y que las afectaciones en el transporte y el abastecimiento de mercados son una terrible consecuencia de la aferrada escalada de agreciones de este imperio es eminente. Pero no impide que nuestras estrategias sean mejores, se han tomado muy buenas alternativas para priorizar lo mas vulnerable, pero en el análisis profundo que merita el caso se nos quedan todavía lagunas, por ejemplo en otras provincias que no son la Habana que también existen la situación siempre es peor y mas duradera, se necesita que los gobiernos provinciales tomen parte urgente con las demandaa territoriales, por ejemplo en Bejucal, Mayabeque hoy en día salir es un problemón y el abastecimiento de aseo está arruinado. Exorto al gob prov crear ideas pero también hacer obras en pos de la provincia. Slds cubanos.

desiderio dijo:

5

11 de febrero de 2020

08:16:19


El pueblo, las personas de a pie no entienden de cifras, se habla de estrategia, yo no entiendo, aquí en Sancti Spíritus Se ha puesto muy malo el transporte pero es por que los inspectores y la policía tienen una persecución tras los almendrones y las motonetas criollas en los campos, montes y ciudades. En qué nos movemos, si las guaguas están parqueadas porque no tienen combustible. La estrategia no está dando resultado, la situación empeora. Fijen precios de este mundo y no se reúnan tanto vallan al terreno y vean como sufrimos. Si la estrategia sigue siendo con el garrote por delante estamos hundidos.

asela dijo:

6

11 de febrero de 2020

08:37:09


Les reitero que si todos los jefes que tienen asignados vehiculos estatales y sus choferes, cuando transitan solos o con capacidad para recoger a personas que nos encontramos en las paradas y fuera de ellas, en nuestra población hubiese menos descontento al respecto, igual sucede con las guaguas de transportación de la Refineria de Cienfuegos y de ETECSA que tampoco para en las paradas, ni recogen a las personas que como yo, viajan a diario distancias largas sin que a nadie se les conmueva la conciencia y piensen como esta llamando nuestro Presidente a pensar como país. gracias

danilo santiesteban mayor dijo:

7

11 de febrero de 2020

08:51:39


Y cuántos se dejaron de transportartar.

Pla dijo:

8

11 de febrero de 2020

08:57:48


Hoy un problema que tenemos es que con el problema de combustible que hay los choferes de guaguas estatales y carros estatales en la inmensa mayoría( salvo algunas excepciones) no paran a recoger personal en las paradas y esto genera aglomeraciones en las paradas y descontento, favor se necesita otra vez retomar los inspectores en las paradas o los policías para hacerle la vida un poco menos difícil al pueblo.

Carlos dijo:

9

11 de febrero de 2020

09:34:25


Hoy mismo tomé un botero de Fontanar a La Habana y me cobraron 1 cuc, cuando por ley deben de cobrar 10 pesos y su respuesta fue, q venga el q puso la ley y te cobre los 10 ademas si quieres te bajas ahora mismo q esto es un carro particular y si quieres te montas o cojes sol y apretazon en la guagua

snake dijo:

10

11 de febrero de 2020

11:19:02


El tema del transporte hoy en el pais es super complicado. El sabado apsado tuve que gastar 90 pesos en coches alquilados porque no hay guagua y las que habian pasaban super llenas y los coches si no los alquilas no trabajan.....y a muchos carros del estado se les olvido el llamado de Canel a sencibilizarse con la poblacion y detenerse en las paradas a recojer personal....

yoel amed dijo:

11

11 de febrero de 2020

13:02:37


"En el caso de la capital, existe una transportación promedio diaria de 1 200 000 pasajeros" En la capital minimo en el dia son cerca de 3 millones los habitantes que en ella hay entre residentes, visitantes tanto cubanos como extranjeros mas los estudiantes tanto cubanos como extranjeros. Muchos por no decir todos usan el transorte publicoque necesita ser fortalecido. Ahh, ya el turista tambien lo coge 222, A27, P12 en fin que no se mueven en TRANSTUR ni GAVIOTA dentro de la ciudad en algunos casos. Mejoremos la gestion de los medios ya sea para actividades culturales como para el servicio rutinario, aprendan a dar servicio simultaneo no desatender uno para priorizar otro y quedar bien con el que no coge guaguas y mal con los que si dependen de ellas.

daniel dijo:

12

11 de febrero de 2020

16:49:21


Unos de los problemas mas graves es el cumplimiento de los itinerarios, no es posible que existan rutas que de buenas a primera desaparecen o pasan dos en todo el dia y si llaman a la terminal te dicen que ya salio. Otros de los problemas y que insultan es el tan llamado cumplimiento de las transportaciones que al final es un cuento y eso se puede comprobar y controlar no con gente sino con la tecnica, poniendo en las cabeceras camaras donde recojan la salida del omnibus y la llegada a la punta y viceversa, se controla el cumplimiento de los itinerarios y un control mejor del combustible. Son recursos que hay que invertir pero al final ahorramos otros recursos como el combustible y la satisfaccion de la poblacion, evitando los cuentos que muchos paraderos dan como cumplimiento de los recorridos.

Gaspar dijo:

13

11 de febrero de 2020

22:41:56


Sería bueno incrementar a diaria la frecuencia del tren Morón Camagüey

Gaspar dijo:

14

11 de febrero de 2020

22:47:20


También debía reestablecerse el tren Camagüey Ciego de Ávila que circuló poco tiempo con una frecuencia diaria de lunes a sábado un servicio más seguro y económico