ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Granma

 El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, rechazó hoy los hechos vandálicos contra varios bustos del Héroe Nacional José Martí el pasado 1 de enero, cuyos autores confesaron y fueron mostrados a la opinión pública.

El mandatario divulgó en su cuenta en Twitter un artículo sobre los autores confesos de los hechos, publicado en el diario nacional Juventud Rebelde.

La información retoma lo descrito la víspera en la televisión nacional con las confesiones de los implicados, sus intenciones, cómplices, así como la descripción de la policía que permitió identificarlos y capturarlos.

Imágenes de cámaras de seguridad captaron a los ciudadanos Panter Rodríguez y Yoel Prieto mientras cometían los actos en la madrugada del 1 de enero pasado, aprovechando los festejos por el aniversario 61 de la Revolución y el inicio del nuevo año.

En total fueron profanados con sangre de cerdo 11 bustos de Martí y tres vallas con mensajes de contenido político en escuelas, instituciones y lugares públicos de diferentes municipios capitalinos.

De acuerdo con la confesión de los autores, la intención de documentar fílmica y fotográficamente los hechos fue incentivada por la ciudadana Ana Olema Hernández, quien pagó 600 dólares a los implicados.

Esa persona es señalada por las autoridades como una contrarrevolucionaria al servicio del gobierno de Estados Unidos y la mafia anticubana radicada en Florida.

También trascendió que el cubano residente en Miami Leonel Fernando funge como el rostro público en el exterior que publica en Facebook las acciones de la supuesta célula clandestina, denunció el reporte.

La maniobra mediática intentó mostrar un ambiente convulso, inseguro y violento en Cuba y fue desenmascarada oportunamente no como un hecho casual, sino como una acción pagada por un gobierno que no entiende de independencia y soberanía, según la fuente.

(Tiomado de PL)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Liborio dijo:

1

22 de enero de 2020

14:57:18


Muy repudiable este hecho. Los autores deben ser castigados con severidad. Demos un mensaje al mundo y a los cubanos que hechos como estos no quedan impunes. Y la investigación debe continuar y profundizar para por una parte desenmascarar mejor a los que están detrás de estas marionetas pagadas. Y por otra parte capturar hasta el origen o principal abastecedor de drogas. Este es otro mal extraño a nuestra sociedad socialista. Un mal que está cogiendo fuerza al igual que la indisciplina social. Y ambos son aliment6ados y estimulados por nuestros enemigos.

jorge Respondió:


23 de enero de 2020

08:51:51

Amigo Liborio, creo que catalogar de repudiable este hecho se queda corto, es asqueroso y repugnante la actitud de esos dos antisociales analfabetos, y castigados no, sancionados y con toda la fuerza de la ley, sin contemplaciones ni paternalismos teniendo en cuenta toda la indignación de los cubanos que nos sentimos patriotas y amamos nuestra historia y a nuestros proceres independentistas, más a nuestro heroe nacional. Para demostrarle al imperialismo cuanto sentimos como cubanos libres e independientes que caiga todo el peso de ley sobre estos bandidos inescrupulosos.

Roberto Diaz dijo:

2

23 de enero de 2020

01:10:37


Hagan lo que hagan jamas van a poder destruir lo que de sacro y eterno tiene la nación y la revolución cubana,sus valores éticos y humanos,sus símbolos, un país con la historia y los ancestros de Cuba es para respetar,les duele el incuestionable y contundente SI del pueblo a la constitución y a su sistema socialista en un acto de absoluta voluntad soberana.Cuando de defender la tierra que nos vio nacer se trata todos somos UNO y si algo ha probado con hechos mas que suficientes Cuba es su capacidad para lidiar con enemigos y mercenarios de mezquinos intereses ajenos.

Renato Lázaro González Garcés dijo:

3

23 de enero de 2020

03:33:24


¡Que extraño! Cuando el amiguito de Marielita pintó los labios al busto del Apóstol y colocó bufanda con colores de la bandera de la comunidad LGTBI en Chile, ni el ni nadie de los que hoy se pronuncian contra estos actos siquiera murmuraron entre dientes.

Pedro Antonio C. Falcon dijo:

4

23 de enero de 2020

10:37:09


Estos hechos provocados por esos delicuentes pagados por USA merecen un castigo ejemplar,es inadmisible y repudiable hechos como esos,que los castiguen duro............

VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

5

23 de enero de 2020

11:21:22


Ni delincuentes, ni clandestinos, ni vende patria, podrán con un pueblo de Patria O Muerte. Cuba es harina de otro costal. Aquí se estrellará todo intento contrarrevolucionario Los cubanos agradecidos somos personas mesuradas, tranquilas que abogamos por la paz, que no queremos violencia; pero cuando se trata de ofensas a líderes revolucionarios que lo han dado todo por la soberanía nacional o ultraje a obras monumentarias que resguardan el reconocimiento a profundas historias cosechadas fruto de la heroicidad, que han sido erigidas para dignificar a hombres que simbolizan lo más puro de la lucha por la libertad de la Patria, como son las erigidas al apóstol José Martí, no entendemos y no aceptamos bajo ningún concepto ninguna acción contrarrevolucionaria Me detengo sobre el denigrante hecho que ha ocurrido recientemente y publicado abiertamente por los medios. Se trata de nuestro Héroe Nacional José Martí que nuestros niños el día del nacimiento y el de la caída en combate, le rinden sagrado homenaje con flores en sus manitas de hombre fuerte la depositan al pie de esos mismos Bustos que esos delincuentes, mercenarios, descerebrados y drogadictos, ultrajaron cobardemente. No se puede olvidar, la cínica . inaceptable y absurda expresión de de Aldo Rodríguez Vaquero, crápula gusaneril al expresar de que ¿porque no se le puede echar un poco de sangre a Martí? A los monumentos de Martí. No se le puede echar, --tal como lo expresó un forista de la paria,- ‘’porque en Cuba respetamos, amamos, defendemos a nuestros Héroes y mártires. No se le puede echar, porque un insulto de esta naturaleza tiene que responder a la justicia de los hombres. A nuestras leyes. .No se le puede echar, porque se derramó mucha, pero mucha sangre de verdad, de la valerosa, de la necesaria, para poder hoy disfrutar de esta Revolución que es como expresara Martí, Con todos y para el bien de todos’’. Millones son las razones para defender el proceso revolucionario cubano, donde sobra dignidad y arrojo en un pueblo decidido y convencido para defender a capa y espada como dignos herederos del legado Martiano por la dignidad plena del hombre. Entregar la Revolución, cancelar esta noble sociedad que vivimos, es faltarle a Fide, a Raúl, al Che, a ese Presidente Continuador laboriosos luchador al frente de su pueblo por un mundo mejor, Miguel Diaz- Canel y es faltarle al propio héroe José Martí. Es faltarle a los 20 mil cubanos murtos en la etapa libertaria de la patria y sus familiares. Es faltar al honor, a la dignidad plena del hombre, al decoro y a la vergüenza revolucionara que se nos ha inculcado.

EL POETA YUMURINO dijo:

6

23 de enero de 2020

16:39:16


!! EL CASTIGO DE ESTOS DESGRACIADOS !! -1- Estos vándalos pagados no conocen nuestra historia ni tampoco esa gloria de Martí y su legado hoy nuestro pueblo enojado en apego a la Constitución exige la mayor sanción por este cruel incidente contra estos delincuentes que hacen daño a la nación. -2- Este acto de provocación incitado por el imperialismo se cataloga de terrorismo a nuestra revolución el pueblo en esta ocasión se siente muy enojado denuncia el delito probado con evidencia total y pide la pena capital para estos desgraciados. -3- A esos patrocinadores que financian estos hechos no les asiste el derecho también son burdos traidores estos infames provocadores que nos quieren perturbar jamás van a mancillar a este ilustre cubano ese Martí soberano ¡! nuestro héroe nacional ¡!. ---000--- EL POETA YUMURINO