ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El refrigerador es el producto estrella de la Inpud. Foto: Freddy Pérez Cabrera

Santa Clara.–Una importante inversión, destinada a la ampliación y modernización de las capacidades productivas que permitan la fabricación de refrigeradores, tiene lugar en estos momentos en la empresa Inpud, de Villa Clara, con la cual se retomará esa tradicional producción de la fábrica fundada por el Che el 24 de julio de 1964.

Valorada en más de un millón de pesos, la mayor parte en moneda convertible, el proceso prevé la adquisición del equipamiento necesario, que posibilite la producción de equipos de la marca Inpud Modelo rd01 y sus piezas de repuesto.

Con esa inversión se prevé sustituir buena parte de las importaciones de esos aparatos, alcanzando en la primera etapa un nivel de producción anual de 16 000 unidades de refrigeradores frost, cifra que puede llegar a las 24 000 unidades en la segunda, prevista para el año próximo de aprobarse el financiamiento, según la explicación brindada por Doris Rodríguez Díaz, directora adjunta de la empresa.

Como parte de la transformación, también se prevé la instalación del equipamiento que facilite la producción nacional de las juntas que demandan los nuevos refrigeradores, además de las requeridas para la sostenibilidad de los equipos entregados a la población en el marco de la Revolución Energética, aseguró la directiva.

El montaje de los equipos debe culminar a finales de marzo, a lo que seguirá la puesta en marcha y comienzo de su explotación antes de concluir el mes de mayo, cuando se ha previsto fabricar unos 5 000 refrigeradores, precisó Rodríguez Díaz.

Otras producciones de la Inpud Primero de Mayo para el año en curso serán las ollas arroceras y multipropósitos, de las cuales se ha planificado ensamblar más de 40 000, además de cocinas domésticas de diversos tipos e industriales, cajas de agua y ventiladores de mesa, pared y pedestal.

Asimismo, está prevista la producción de diferentes elementos que apoyan el programa de la vivienda, como tomacorrientes, cajas eléctricas, interruptores, luminarias y fregaderos, destacó la directora adjunta.   

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Cubanisimo dijo:

1

18 de enero de 2020

01:08:10


Muy bien pero por favor los precios son muy alto y algunas marcas se rompe hasta en el traslado porque son de mala calidad

yosvany dijo:

2

18 de enero de 2020

05:28:23


Hace falta que los refrigeradores tengan calidad porque son como las ollas de presión eléctrica que casi todas dan problemas sobre todo por el ensamblaje y un control de calidad deficiente, imaginen vienen con tornillos sueltos o faltantes cables desconectados parece que en el apuro para hacer más y cobrar pagos por resultado descuidan este aspecto a ver si ahora tengo suerte y publican mi comentario gracias

INPUD Villa Clara Respondió:


30 de enero de 2020

14:29:05

La INPUD produce VARIOS SURTIDOS de productos y también se entregan según contrato con sus clientes la garantía para dar respuestas a cualquier defecto que se presente. Como Fábrica se tienen planes de producción a cumplir, cada mes, pero no es por ello que se descuide la calidad, se exige por ello, y ejemplos tenemos de producciones que se han detenido por detectarse problemas de calidad, y hasta que no se conozca la causa y se tomen las medidas no se continúa su fabricación. Usted nos plantea que las ollas de presión tienen problemas, sin embargo no nos ha llegado esta información, por lo que le pedimos nuestras disculpas y que puede visitarnos si usted lo desea para poder intercambiar o lo puede hacer por el propio correo de la entidad. Señalamos que existen planes de piezas de repuesto, ejemplo la junta de refrigeradores que no es sólo para los RD-1 que producimos en la Empresa, también para el resto de los modelos que fueron entregados por la Revolución energética……… Los directivos de INPUD estamos en el deber de atender todas las inconformidades que sean llegadas a la fábrica, bien por los compradores o por el cliente final, y brindarles la respuesta que compense la insatisfacción.

Francisco Ruiz dijo:

3

18 de enero de 2020

06:50:32


El antillano es mucho mejor que los rusos y de otras marcas. Solo habia que importar la máquina. Y las juntas y otras partes estaban garantizadas para las reparaciones.

sergio gomez martinez dijo:

4

18 de enero de 2020

07:56:08


me alegra mucho la reactivacion de la inpud, espero que los articulos que produzca tengan calidad suficiente para el pueblo los prefiera y no se defraude, por eso me preocupa que se priorice la cantidad por encima de la calidad

alberto83 dijo:

5

18 de enero de 2020

08:33:57


Si son de buena calidad será un paso importante en la sustitución de importaciones , imagino que las piezas de repuestos también estén garantizadas.

Lad dijo:

6

18 de enero de 2020

09:55:57


Qué bueno saber que nuevamente la fábrica Inpud va a comenzar a producir equipos necesarios para los cubanos. Pero de verdad pienso que se debería invertir un poquito más y poder hacer refrigeradores no frost y de mayor capacidad, creo que podemos hacerlo y buscar desarrollar nuevas tecnologías.

Mario Jose Diaz dijo:

7

18 de enero de 2020

14:51:34


Eso sí es tremenda Noticia, esto supongo tendrá algún buen impacto en los Precios de estos equipos tan necesarios y hoy con un altísimo precio para bolsillo común, La IMPUD Santa Clareña siempre fue líder en la producción de Equipos de Muy buena calidad, Esta Fabrica Fundada por Nuestro Comandante Guevara estoy seguro dará un salto tremendo en los pedidos de Nuestro Presidente de Colocar en los Mercados Int productos de alto estándar y la eliminación de Importaciones. Felicidades.